"Brasil es el mejor, pero Venezuela debió dar más", afirma técnico colombiano

Miércoles, 24 / Mar / 2010
 
Colombia.com
El técnico de la selección colombiana de atletismo, Valentín Gamboa, se mostró satisfecho por las 11 medallas de oro que ganó su equipo, aunque reconoció que Brasil, que obtuvo 13, sigue siendo la potencia sudamericana.

Gamboa, que lleva más de diez años al frente del equipo de su país, también consideró que Venezuela debió "dar más" y Perú "ha repuntado mucho" en el los IX Juegos Sudamericanos de Medellín.

"Brasil, definitivamente, con 160 millones de habitantes, con todo el dinero que tiene para invertir en el deporte, es una potencia, y más ahora que tiene una coyuntura muy importante como las olimpiadas", declaró Gamboa a Efe al cierre de las competencias del atletismo.

El técnico añadió que Brasil "desde el año pasado se está preparando para esos juegos porque es un país bien interesante, que tiene mucho apoyo, mucho trabajo, dedicación y disciplina".

"En fin, Brasil sigue siendo Brasil", sentenció.

Con una experiencia de más de 40 años en el atletismo, Gamboa se animó a señalar que "era obvio que a Argentina no le iba a ir tan bien en estos Juegos" y dijo que "ganaron hace cuatro años, porque eran locales", en los Juegos Odesur del 2006.

"Pero, en cambio, nosotros sí esperábamos un poco más de Venezuela, que también ha hecho una gran inversión, tiene entrenadores extranjeros, tiene con qué hacer más, pero no conozco la razones internas que no le han permitido tener una mejor actuación en el atletismo", remarcó.

El técnico aseguró que a pesar de estos contrastes, el atletismo sudamericano "sigue creciendo" y puso de ejemplo a Perú, que consiguió cuatro medallas de oro.

"Eso es muy importante para ese país también", afirmó.

Para su equipo no tuvo más que elogios, tras reconocer la satisfacción de dirigir a un grupo que, según dijo, tiene un gran futuro.

"Primero hay mucha satisfacción por estar en nuestra patria y por haber conseguido once medallas de oro, que son bien importantes, sobretodo por lo que han hecho los jóvenes, por ejemplo la prueba de los 100 metros, en la que ganó Isidro Montoya, porque uno siempre piensa que Brasil es el ganador", comentó.

"También ganamos el salto triple, que nos dio también mucha satisfacción. Creo que sobrepasamos el pronóstico que era el de unas ocho medallas de oro, pues llegamos a once", acotó.

Valentín Gamboa adelantó que la preparación de su equipo sigue ahora con miras a los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico.

"Tenemos mucha confianza porque tenemos talento, y el apoyo de las autoridades deportivas del país, donde se ha hecho un seguimiento, un trabajo continuado y esto ayuda mucho", aseguró a Efe.

"Mejor dicho, tenemos un gran futuro", concluyó.