El ciclista Bradley Wiggings corona la lista de condecorados por Isabel II

El deportista será condecorado por Isabel II tras ser protagonista de los Juegos Olímpicos y ganador del Tour de Francia.  

El ciclista británico Bradley Wiggings obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE
El ciclista británico Bradley Wiggings obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Foto: EFE

El deportista será condecorado por Isabel II tras ser protagonista de los Juegos Olímpicos y ganador del Tour de Francia.  

El ciclista Bradley Wiggins, ganador del Tour de Francia y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, culmina la lista de británicos que serán condecorados por Isabel II en 2013, en la que se incluyen multitud de deportistas.

La lista de condecorados del Año Nuevo, una de dos que se elaboran cada año y que ha sido divulgada hoy, reconoce en especial la labor de los protagonistas de los Juegos del pasado verano, como el regatista Ben Aislie, que, como Bradley, recibirá el título de caballero del imperio británico y se le conocerá como "sir".

Además, la ciclista paralímpica Sarah Storey recibirá el título de "dama", mientras que Jess Ennis, la ciclista Victoria Pendleton, el corredor paralímpico David Weir y el británico-somalí Mo Farah, ganador del oro en los 10.000 y 5.000 metros, serán investidos comandantes del imperio (CBE), de menos rango.

Otras personas vinculadas con los Juegos reciben galardones, como el presidente del comité organizador, (lord) Sebastian Coe, que se convierte en compañero de honor (CH), y la encargada de recursos humanos, Jean Tomlin, que será oficial del imperio.

El gran ausente de las nominaciones, que se elaboran bajo el auspicio del Gobierno, es el cineasta Danny Boyle, director de la exitosa ceremonia de inauguración de los Juegos, que según la prensa británica rechazó el honor para seguir siendo "un hombre del pueblo".

Por su parte, Wiggins -conocido popularmente como Wiggo, ahora "sir" Wiggo- se mostró hoy encantado con su condecoración, aunque admitió que le llevará un tiempo "asimilarla".

Un total de 1.223 personas figuran en la lista divulgada hoy, de las cuales un 47 % son mujeres y un 10 % del total deportistas, en una edición especialmente dedicada a celebrar los Juegos Olímpicos.

Además de la lista de Año Nuevo, se elabora otra con motivo del cumpleaños de la reina, que se celebra oficialmente en junio.