Gigantes sorprenden a los Fillis y ganan el primer juego de la serie

Los Gigantes de San Francisco llegaron de víctimas al Citizens Park de Filadelfia para disputar el primer partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional

Los Gigantes de San Francisco llegaron de víctimas al Citizens Park de Filadelfia para disputar el primer partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional

Los Gigantes de San Francisco llegaron de víctimas al Citizens Park de Filadelfia para disputar el primer partido de la serie de Campeonato de la Liga Nacional y lograron una gran victoria por 4-3 frente al equipo local de los Filis.

El abridor Tim Lincecum superó en el montículo a su enemigo Roy Halladay, en el duelo de abridores diestros y el jardinero central Cody Ross siguió encendido con el bate al pegar dos jonrones solitarios que iban a ser los que abriesen también el camino del triunfo de los Gigantes, que se ponen con la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete.

Lincecum (1-0) tuvo una salida ganadora y dominó a su rival en el montículo, Halladay, en siete entradas completas, al permitir seis imparables y dos jonrones, tres carreras, dio tres pasaportes y ponchó a ocho para acreditarse el triunfo.

El cerrador Brian Wilson (1) trabajó una entrada y un tercio, permitió un imparable y retiró a cuatro por la vía del ponche para quedarse con el rescate.

Si Lincecum controló el ataque enemigo desde el montículo, en los bates Ross (2) castigó a los Filis con dos cuadrangulares solitarios.

El primero de ellos al pegar en el tercer episodio sin gente en los senderos sobre Halladay, cuando éste había sacado el primer "out" de esa entrada.

Ross volvió a la caja de bateo en el quinto episodio para enfrentar nuevamente a Halladay, a quien volvió a sorprender con otro toletazo de vuelta entera, también solitario, que iba a darle de nuevo la ventaja a los Gigantes y además conseguir que el abridor estelar de los Filis perdiese el control de sus lanzamientos.

Entre la batería latinoamericana el guardabosques puertorriqueño Andrés Torres se fue de 5-1, y el parador en corto dominicano Juan Uribe, de 4-1 con remolcada.

La derrota la cargó Halladay (0-1) en labor de siete episodios, en los que recibió castigo de ocho imparables, dos jonrones y cuatro carreras, y ponchó a siete, nada que ver con el partido de la serie de división que ganó ante los Rojos de Cincinnati para conseguir un no hit, el segundo en la historia de la fase final de las mayores.

Halladay tuvo el apoyo del receptor panameño Carlos Ruiz (1) y del guardabosques Jayson Werth (1), que pegaron sendos cuadrangulares, pero al final no pudo con el ataque oportuno de los Gigantes y en especial del bate encendido de Ross, que iba a ser otra de las claves del triunfo de los Gigantes.

Además cortó la racha de Halladay sin imparables en postemporada después de haber estado 11 entradas sin permitir hit.

Halladay tiene así la segunda racha sin hits más larga en la historia de los playoffs, después que Don Larsen acumuló una racha de 11 episodios y un tercio para los Yanquis de Nueva York.

Larsen lanzó un juego perfecto contra Brooklyn en la Serie Mundial de 1956 y luego sumó dos entradas y un tercio sin hit como relevista contra Milwaukee en la Serie de 1957.

Halladay lanzó un partido sin hits contra los Rojos en su debut en la fase final. El serpentinero de Filadelfia dominó a los primeros siete bateadores de los Gigantes antes de que Ross conectara su bambinazo con un "out" en el tercer episodio.

De acuerdo con las reglas del béisbol, Halladay sólo recibe crédito por dos entradas sin imparables contra San Francisco.

Johnny Vander Meer sigue siendo el único pitcher en lanzar partidos consecutivos sin hits. Lo hizo en 1938 para los Rojos.

Ruiz enfrentó a Lincecum, y le desapareció la pelota del campo en el tercer episodio, sin gente en las almohadillas.

Además del panameño, el tercera base dominicano Plácido Polanco se fue de 4-1; el guardabosques cubano-estadounidense Raúl Ibáñez, de 3-0, y el corredor emergente dominicano Wilson Valdez, de 0-0.

El segundo partido de la serie se disputará el domingo por la noche en el mismo escenario del Citizens Park.

El puertorriqueño Jonathan Sánchez intentará enviar a los Gigantes de regreso a San Francisco faltándoles sólo dos triunfos para llegar a su primera Serie Mundial desde el 2002.

Sin embargo, los Filis también tendrán en el montículo a un abridor con garantías como es el veterano Roy Oswalt, que dejó a los Astros de Houston y desde que llegó está triunfando con su nuevo equipo.EFE