Márquez en busca de su último récord, Rossi y Lorenzo por la segunda plaza

El español Marc Márquez, buscará en Valencia, cita de la última carrera de la temporada este fin de semana, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, su último récord de la campaña. 

Márquez en busca de su último récord, Rossi y Lorenzo por la segunda plaza. Foto: EFE
Márquez en busca de su último récord, Rossi y Lorenzo por la segunda plaza. Foto: EFE

El español Marc Márquez, buscará en Valencia, cita de la última carrera de la temporada este fin de semana, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, su último récord de la campaña. 

Mientras, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, compañeros en el equipo oficial de Yamaha, mantendrán su propio duelo por la segunda posición del campeonato, con una clara ventaja de doce puntos para el transalpino, quien a sus 35 años ha completado una temporada digna de elogio, con dos victorias y doce podios a lo largo de la misma.

Márquez igualó en el trazado malayo de Sepang un récord histórico, el de cosechar doce victorias en una misma temporada, que obtuvo en 1997 el australiano Mick Doohan, aunque entonces el calendario constaba de quince carreras en lugar de las dieciocho actuales.

Quizás por ello y ya con el título matemáticamente en el bolsillo desde el Gran Premio de Japón, el objetivo de Marc Márquez en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste no puede ser otro, además de divertirse como ya ha asegurado, que superar esa marca para lograr un nuevo hito en su corta aunque prolija carrera deportiva.

Quizás el escenario no sea el más apropiado, puesto que en él no ha ganado todavía en la categoría de MotoGP, si bien lo hizo un año antes en Moto2 (2012), por lo que esta es otra "muesca" que todavía debe hacer en su trayectoria el piloto de Cervera.

En su descargo se pueda aportar el dato de que el pasado año llegó a Valencia jugándose el título mundial, su primer título de MotoGP, para lo que le valía cualquier posición en el podio (acabó segundo tras Jorge Lorenzo).

Alejado de cualquier tipo de presión, es evidente que el principal candidato a la victoria tras su exitosa temporada es Marc Márquez, pero uno de los principales focos de atención estará sobre los compañeros de equipo en Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, que se juegan la segunda posición del mundial.

La ventaja inicial es para el nueve veces campeón del mundo de motociclismo, Valentino Rossi, que cuenta con doce puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo, aunque el trazado valenciano no es uno de los favoritos del italiano y si del español.

En cualquier caso se antoja complicado para Jorge Lorenzo desbancar de la segunda plaza a Valentino Rossi, si bien indirectamente la ayuda le podría llegar de la mano de otro de sus rivales y hasta hace poco también aspirante al subcampeonato, el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

El piloto de la petrolera española ha encadenado una serie de malos resultados en el periplo asiático, Japón, Australia y Malasia, donde únicamente cosechó una cuarta posición en Motegi y se quedó "en blanco" en el resto, por lo que Pedrosa necesita despedir la temporada con un regreso al podio, como mínimo.

Mención especial merecerá nuevamente el español Pol Espargaró, quien ya en Malasia salió a correr con una fractura en un pie, de la que todavía no está recuperado, si bien le permitirá rendir a un mayor rendimiento del conseguido en Sepang para consolidar su sexta plaza final en el campeonato.

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana será una carrera de despedidas en MotoGP, por la retirada del estadounidense Colin Edwards, que protagonizará su última carrera, aunque dejó la competición tras Indianápolis pero dispondrá de una moto de su equipo para Valencia, o del japonés Hiroshi Aoyama, que será piloto probador de Honda.

Será igualmente de despedida pero por otros motivos para los españoles Álvaro Bautista y Aleix Espargaró, que dejan sus Honda RC 213 V y Forward Yamaha YZR para convertirse en 2015 en pilotos oficiales de Aprilia y Suzuki, respectivamente, y que probarán en el circuito de Cheste en las jornadas posteriores al gran premio.

Suzuki pondrá en pista por primera vez su nueva MotoGP, la Suzuki GSX RR, en manos de su probador y piloto de Superbike para 2015, el francés Randy de Puniet, en la que será la primera gran prueba de rendimiento frente a la competencia. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Deportes

Lo más leído en Colombia.com