Médicos de Colombia, en los Olímpicos, hablaron sobre el positivo de María Luisa Calle

Sábado, 04 / Sep / 2004
 
Colombia.com
El coordinador médico de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos, Orlando Reyes Cruz, culpó a María Luisa Calle del resultado positivo de la ciclista en el control al dopaje luego de la prueba por puntos de ciclismo, donde logró la medalla de bronce de la cual fue despojada días más tarde.

La novela sobre el dopaje de María Luisa Calle parece no tener fín. Este viernes, en Bogotá, se escuchó la versión de los médicos de la delegación nacional que estuvo en Atenas. Orlando Reyes (Jefe de la misión médica) y Mauricio Serrato no se callaron nada. Salieron a defender su profesión, argumentaron el dopaje presentado por María Luisa y dejaron claro que "“Ninguno de los medicamentos que se le suministraron a la deportista contienen o pueden transformarse en heptaminol, y ninguno de los medicamentos que llevamos a Atenas contienen tal sustancia”.

"De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado la neosaldina no puede producir heptaminol. En la citación ante el Comité Antidopaje se explicó la medicina que se le había medicado y la resolución de dopaje responsabiliza a la deportista y se exime de cualquier responsabilidad a otra persona", apuntó Reyes.

El galeno de la delegación explicó que la hipótesis que maneja el médico personal de la ciclista, Luis Contreras, es que la neosaldina se puede transformar en heptaminol, "pero un análisis del laboratorio Abbott determina que el heptaminol no es metabolito de la neosaldina", precisó.

Cuando Reyes se iba del Comité Olímpico solicitó a los presentes que: "Les pido que nos desprendamos de la parte emotiva y miremos la parte científica y técnica", en clara alusión a las lágrimas permanentes con las que la ciclista Calle se expresa cuando intenta hablar y justifica su inocencia.

José Julián Velásquez, entrenador de la pedalista antioqueña, hizo un llamado para que crean en la inocencia de su dirigida y afirmó que hay que seguir creyendo en su inocencia.

"Cualquiera pudo haber cometido un error. Eso lo seguiremos estudiando para dar una respuesta. Ella pidió el medicamento y tanto ella como el médico son inocentes de lo que pasó. Sin embargo, luego de escucharlo, debo decir que él (el médico) se lavó las manos", declaró Velásquez, quien confirmó que irá hasta las últimas consecuencias para demostrar que no se obró de mala fe.

El entrenador ratificó que siempre se creyó en el equipo médico, dirigencial y estructural que los acompañó durante la olimpiada "y más bien pido cordura y solidaridad para con María Luisa sin culpar a nadie".

La pedalista se mostró contrariada por las declaraciones del médico Orlando Reyes, quien la implicó directamente en el tema del positivo. Calle advirtió que además de lo duro que ha sido llevar la situación, no es nada fácil entender que el galeno la culpó totalmente del resultado.

"Nunca tomé esa sustancia. Les juro que no iría a hacer una bobada de esas para echar por la borda mi carrera de muchos años. Espero que me crean. Él me culpó directamente, pero eso no es así. Yo le pedí la neosaldina, él vio que no estaba registrada y me la cedió. No sabía que la neosaldina se podía transformar en heptaminol", precisó Calle.

Por el momento, Calle y su entrenador seguirán investigando para confirmar que la neosaldina si se puede convertir en heptaminol, con el fin de dejar en limpio el nombre de la pedalista nacional y desmentir al médico Reyes Cruz.

Lo cierto es que el veredicto del Comité Olímpico Internacional fue contundente. Se intentó una apelación y el resultado fue el mismo. Al final, Andrés Botero, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, suspendió las preguntas. Solicitó tener paciencia y no dar la última palabra sobre el caso. "Con el tiempo se sabrá la verdad", apuntó. Una frase hecha en nuestro país que ha dejado millares de casos sin resolver ni esclarecer. Como todo en Colombia. Una verguenza y un papelón absoluto del Presidente de la delegación nacional. Para olvidar.
SÍGUENOS EN:
Google News