Los siete títulos de Armstrong en el Tour de France

Domingo, 24 / Jul / 2005
 
Colombia.com
(dpa) El ciclista estadounidense Lance Armstrong se despidió hoy ganando su séptimo Tour de Francia. Aquí una reseña de cada uno de los títulos del texano. Fantástico corredor que se instaló en la historia.

1999: Dos años y nueve meses después de que le diagnosticaran cáncer, Lance Armstrong ganó su primer Tour de France y celebró uno de los regresos más sensacionales de la historia del deporte. Ya en el inicio de la competencia, en el prólogo del 3 de julio en Puy de Dome, tomó el maillot amarillo imponiéndose al suizo Alex Zuelle y preservó así a los organizadores de una vergüenza. En el Tour de 1998, Zuelle había confesado estar involucrado en un caso de doping. Armstrong, que se impuso en otras tres etapas, terminó ganando con 7:37 minutos de ventaja sobre Zuelle.

2000: Se produce el primer gran enfrentamiento con el alemán Jan Ullrich, ganandor del Tour en 1997. Armstrong lo vence en los Campos Elíseos con ventaja de 6:02 minutos y no da oportunidades en las etapas de montaña a sus competidores, y además domina las contrarreloj. En la contrarreloj entre Friburgo y Mulhouse supera a Ullrich y se anota su único triunfo de etapa.

2001: Ullrich vuelve a ser la víctima, con ventaja de 6:44 minutos para el texano, que logra el título con cuatro triunfos de etapas. Como nunca antes en la historia del Tour, Armstrong tuvo que defenderse de acusaciones de doping y justificarse por el uso de medicinas dudosas. La clave del triunfo estuvo luego de L'Alpe d'Huez, cuando le sacó 1:59 minutos a Ullrich.

2002: Con ventaja de 7:17 minutos sobre el español Joseba Beloki, Armstrong festejó su cuarto título en la edición de la que Ullrich no pudo ser parte por una suspensión por doping. El 6 de julio se produce una situación de gran contraste: poco después de que Ullrich confesara su delito por televisión, Armstrong gana el prólogo en Luxemburgo.

2003: Con su quinto triunfo, Armstrong se pone en la línea de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Con dos triunfos de etapa Ullrich se hace fuerte y llega a París con solamente 1:01 minutos de desventaja, pero el por entonces ciclista del equipo Bianchi choca en la última contrarreloj en las calles mojadas de Nantes. Ullrich corona su regreso con un éxito en la contrarreloj de Cap Decouverte, pero en la etapa reina Armstrong logra el triunfo.

2004: Con ventaja de 6:19 minutos sobre Andreas Kloeden, Armstrong llega a París y se convierte en el hombre récord de los 101 años del Tour al conseguir su sexto título. Ullrich acaba cuarto a 8:50 minutos. Armstrong se impone como nunca y no muestra debilidad alguna, ganando seis etapas, incluyendo la contrarreloj por equipos.

2005: Armstrong no está cansado y pasa a la eternidad ganando su séptimo título, con el italiano Ivan Basso segundo a 4:40 minutos de distancia. Ullrich termina sexto a 6:21, en la que es su quinta derrota ante Armstrong.
DPA.
 
SÍGUENOS EN:
Google News