Miércoles, 17 / Ago / 2005

Atletismo: Ecuatoriano Jefferson Pérez, máxima atracción

(EFE) El ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón mundial de los 20 kilómetros marcha en Helsinki, será la máxima atracción del deporte "rey" en los Juegos Bolivarianos 2005.

Juegos que comenzarán este jueves en el Parque de atletismo de Armenia, ubicado en los alrededores del estadio "Centenario".

Pérez, de 31 años, es la máxima figura que tendrá Ecuador en la búsqueda de su cuarta medalla consecutiva de oro en los Bolivarianos, tras obtenerlos en los juegos de Cochabamba y Santa Cruz 1993, donde tiene el récord bolivariano con 1.26:19, en Arequipa 1997 y en Ambato 2001.

El experimentado atleta de Ecuador, tendrá a fuerte rivales en los colombianos Jhon Jairo García, Fredy Hernandez, Gustavo Restrepo y en el venezolano Jesús Chirinos.

Los organizadores confirmaron a EFE que en total se disputarán algo más de 45 finales, lo que ratifica que el atletismo podría ser el deporte que defina al futuro ganador de los Juegos Bolivarianos entre Colombia y Venezuela.

Otra de las pruebas "reinas" del atletismo serán los 100 metros planos, con la ausencia del anterior vencedor, el colombiano John Córdoba, pero el país anfitrión tendrá a Harlin Echevarria y a Daniel Grueso como sus máximas atracciones.

Córdoba tiene el actual récord de los 100 metros con registro de 10.37, que puede ver caer en estas ocasión esta marca.

Venezuela, en su afán por cosechar medallas no se queda atrás, ya que aseguraron a cinco competidores, sobresaliendo los velocistas Juan Morillo y Hely Ollarves.

Los 200 metros será otra de las competencias más reñidas con los colombianos Daniel Grueso y Hawar Murillo, que se medirán a la fuerza de los ecuatorianos Oscar Mina y Luis Morán, junto a la carta más relevante de Perú, Louis Tristan y de los venezolanos José Carabali y Hely Ollarves

Las distancias largas serán pruebas de mucho nivel, especialmente para los fondistas ecuatorianos, encabezados por Silvio Guerra en la prueba media y Perú, que quiere buscar la sorpresa con John Cusi en los 10.000 metros.

Para el femenino, los 100 metros planos tienen a ser una de las carrera más reñidas por lo parejo de las competidoras, pese a que la anfitriona Colombia tendrá en Melisa Murillo, medallista de Plata en Ambato 2001, su máxima aspirante.

Murillo tendrá recia oposición de la venezolana Wylmaris Alvarez y de la ecuatoriana Ana Caicedo, quienes lucharán por subir al podium de la competencia.

En los 200 metros femeninos, sobresalen la colombiana Felipa Palacios, la ecuatoriana Jazmín Caicedo y la venezolana Wylmaris Alvarez, ambas contendientes en la primera carrera.

El Atletismo de los Juegos Bolivarianos tendrá, en total, siete jornadas repartidas en los últimos tres días de competencia, ya que finalizará sólo hora y media antes de la ceremonia de clausura el próximo domingo 21 de agosto, en el estadio "Centenario" de Armenia.

La primera jornada de este jueves en horas de la tarde, ya confirmada por los organizadores, tendrá la disputa de cinco finales en Salto Alto y 10.000 metros femenino, así como el lanzamiento de Martillo, el Salto Largo y los 5.000 metros masculino. EFE

Por: Alex Sternberg