Venezuela retomo el liderato en intensa pugna con Colombia

Viernes, 19 / Ago / 2005
 
Colombia.com
(EFE) Venezuela retomó el liderato de los XV Juegos Bolivarianos, con 135 medallas de oro, cinco más que Colombia, al término de una intensa sexta jornada que permitió ver tres nuevos récords en el atletismo.

El deporte rey de los juegos apareció fulgurante para imponer en el Parque Atlético de Armenia, estrenado con la competencia bolivariana, los nuevos récords de la colombiana Caterine Ibargüen, en salto alto; la ecuatoriana Martha Tenorio, en 10.000 metros; y el venezolano Aldo Bello, en lanzamiento de martillo.

Ibargüen rompió su propia marca al terminar con 1,91 metros, doce centímetros más que en Ambato 2001.

La ecuatoriana Tenorio estableció, por su parte, un nuevo registro en los 10.000 metros, con 34.36:66, cerca de 36 segundos menos del récord que obtuvo en su país hace cuatro años.

Quien también selló un récord que él mismo poseía fue el venezolano Aldo Bello, que superó en el lanzamiento de martillo, con 67,63 metros.

Otra medalla de la jornada recayó en el venezolano Esteban Copland, que retuvo su oro bolivariano en el salto largo con 7,75 metros, en un final ajustado con el peruano Louis Tristán (7,74 metros), plata y el colombiano marcos Ibargüen.

El colombiano Alirio Carrasco apretó a fondo sobre la raya para cerrar la jornada con una gran victoria sobre el peruano John Cusi en los 5.000 metros, con 14:23.61, quince milésimas de segundo por arriba de su rival.

En la ciudad de Pereira, el ciclismo de pista culminó con una cosecha colombiana de 10 medallas de oro, 10 de plata y 2 de bronce, por encima de Venezuela, que sumó 6 de oro, 3 de plata y 8 de bronce.

Sin embargo, una de las figuras de esta competencia fue la venezolana Daniela Larreal, que sumó un total de 4 preseas de oro, en los 500 metros, en la velocidad, en keirin y en velocidad por equipos.

Colombia concretó, además, una excelente actuación en el Squash, al ganar hoy las finales masculina y femenina y quedarse con las siete preseas doradas disputadas en la disciplina.

Los colombianos se adjudicaron las tres medallas de oro de los dobles masculino, femenino y mixto; los individuales masculino y femenino; y por equipo femenino y masculino.

El boxeo también entregó sus primeras medallas, ganadas por tres púgiles de Colombia y dos de Venezuela, en el Coliseo de la localidad de La Tebaida, cercana a Armenia.

Los colombianos Mauricio Contreras ganaron en los 48 kilos, Darley Pérez, en los 60, y Alexander Brand, en los 75.

Para Venezuela, se quedaron con el oro Marlon Almario, en los 54 kilos, y José Payares ganó en los 91 kilos.

La jornada también permitió ver la segunda medalla de oro para Panamá, que venció en el baloncesto masculino a la anfitriona Colombia, por 106-79 (37-40).

Los panameños se quedaron con el oro por mejor diferencia de puntos sobre Venezuela, que obtuvo la plata, y Colombia, que se quedó con el bronce.

El oro del baloncesto femenino fue para Colombia, que derrotó en la final a Venezuela, por 81-58 (33-34), mientras que Bolivia aseguró la medalla de bronce al vencer a Perú, por 77-57.

El billar hizo su aparición en el torneo con una gran actuación del peruano Ramón Rodríguez, quien ganó el oro en la competencia a tres bandas, al vencer al colombiano Eleazar Ramírez por 3-1 (15-8, 6-15, 15-7 Y 15-5).

En el pool 9, el venezolano Johnny Martínez se quedó con la presea dorada al vencer por 11-9 al boliviano Eduardo Valdivieso, mientras que el también boliviano Sergio Canseco hizo lo propio, por el bronce, con José Luis Pérez, de Venezuela.

La medalla de Rodríguez permitió que los peruanos aumenten a 16 las preseas doradas obtenidas hasta el momento en los Bolivarianos, para ocupar el tercer lugar en la clasificación general, por detrás de Venezuela y Colombia.


Por: David Blanco Bonilla, EFE.
SÍGUENOS EN:
Google News