Vazquez Raña: "Estoy en contra del 'Gigantismo' de los Juegos"

Sábado, 15 / Jul / 2006
 
Colombia.com
El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), se pronunció en contra del "gigantismo" en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se iniciarán en Cartagena.

Vázquez Raña, en representación del presidente del Comité Olímpico Internacional (VCOI), el belga Jacques Rogge, inauguró la Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que se realiza en el hotel Caribe de Cartagena.

En estos Juegos regionales, que se disputarán del 15 al 30 de este mes, participarán unos 7.000 deportistas de 32 países, según afirmó el puertorriqueño Héctor Cardona, titular de la Odecabe.

"Creo que podríamos regularizar la participación de los deportistas en estos Juegos. Creo que es muy difícil realizar una competición regional con más de 7.000 atletas", señaló.

Dijo que si los dirigentes deportivos reunidos en la asamblea "no llegan a buscar la forma de evitar el gigantismo descontrolado será un error que perjudicará a todos los deportistas".

En este sentido se refirió a algunas delegaciones que están presentes en los Juegos con más de 600 atletas, "lo cual es bueno", dijo, pero matizó que sale mucho más económico hacer una presentación de atletas en los Juegos Panamericanos que en los Centroamericanos y del Caribe.

"No estoy siendo crítico -aseguró- solo digo lo que pienso, que debemos ayudar a todos".

"Todo lo que se pueda hacer para regularizar estos juegos debe ser siempre con el objetivo de beneficiar a todos los atletas del área", aseguró Vázquez Raña.

Agregó que en América se disputan muchos juegos, a veces son buenos y a veces son malos. "Es bueno para los deportistas, pero para los Comités Olímpicos la situación económica es muy difícil, pues deben organizar desde unos juegos Bolivarianos hasta los Olímpicos".

"Si estos organismos se ponen de acuerdo, se puede hacer un estudio para coordinar mejor estos juegos, para que den más frutos y para que los Comités Olímpicos gasten menos", recalcó.

Vázquez Raña, por otra parte, felicitó a las autoridades del gobierno, deportivas y de la ciudad de Cartagena "por el gran esfuerzo" que han hecho en la organización de la competición regional más antigua del mundo, que se disputó por primera vez en México, en 1926.

Por su parte, la ministra de Cultura y Deportes de Colombia, Elvira Cuervo, dijo: "Nos complace mucho que esta importante reunión se realice en el marco de los Juegos".

"Se que estas deliberaciones conducirán a un mejoramiento paulatino y muy necesario de nuestros deportistas", indicó la ministra quien destacó "el gran esfuerzo hecho por el gobierno para tener preparada la ciudad de Cartagena para estos juegos".

También dijo "coincidir" con el titular de la Odepa en que "es muy difícil recibir a 7.000 deportistas en condiciones adecuadas, absolutamente decorosas y tener unos escenarios a la altura de una competición deportiva de gran importancia".

Los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe se disputarán en Cartagena, y en las subsedes de Barranquilla, Bogotá, México y República Dominicana. EFE
SÍGUENOS EN:
Google News