Boxeo: Cuba se baña en oro, aunque no logra arrasar como quería

Sábado, 29 / Jul / 2006
 
Colombia.com
El boxeo, considerado la "locomotora" del deporte cubano, se bañó de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque dos puertorriqueños y un dominicano le impidieron arrasar con los once títulos a los que aspiraba.

Los cubanos retomaron el primer puesto en el medallero regional de este deporte, pues no asistieron a los pasados Juegos disputados en San Salvador'2002, por razones de seguridad.

Cuba fue el país con más títulos alcanzados en el pugilismo de estos juegos, con un total de 8 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, pues perdió a los campeones olímpicos y mundiales Yan Baretelemy, en los 48 kilos y a Yuriolkis Gamboa, en los 57 y al joven Yoandry Salinas, en los 51.

Los antillanos pusieron de relieve la reconocida calidad de su Escuela de Boxeo, al imponerse en las ocho divisiones restantes, donde tuvieron la rivalidad de un mexicano, cuatro dominicanos, un venezolano, un puertorriqueño, un barbadiano, un representante de Islas Vírgenes y otro de Trinidad y Tobago.

Cuba se encaramó en lo más alto del podio gracias a los puños de Guillermo Rigondeaux, en los 54 kilos; Oscar Díaz (60); Erislandy Lara (69), Yusiel Nápoles (81) y Michel Nápoles (+91).

También se colgaron al cuello la medalla de oro Yoandry Salinas (51); Yudel Jhonson (64); Jordany Despaigne (75) y Osmany Acosta (91).

Sin embargo, los campeones olímpicos y mundiales Bartelemy y
Gamboa, y Salinas, cayeron derrotados ante los puertorriqueños Mac William Arroyo (48) y Carlos Velázquez (57), y el dominicano Juan Pichardo, respectivamente.

Arroyo fue el primero en aguarle la fiesta a los cubanos, al
vencer a su oponente por votación de 14-11, considerada justa por la mayoría de los especialistas.

Otro tanto le ocurrió a Gamboa, que no pudo frenar el ímpetu de Velázquez ni tuvo una respuesta a su mejor boxeo en todas las distancias, lo cual le impidió concretar el favoritismo que se le daba antes de la competición.

Lo peor fue para Salinas, que cayó en un combate en el que se dejó envolver en la táctica impuesta por el dominicano.

Los dos carteles finales, disputados en el Coliseo Bernardo
Caraballo, fueron protagonizados por boxeadores de siete de los 16 países concursantes inicialmente.

Representantes de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana,
Venezuela, Trinidad y Tobago, México y Barbados fueron los únicos que compitieron en las finales de la velada deportiva regional, que comenzó el pasado día 15 y concluirá el próximo domingo.

Colombia, en su condición de anfitrión, perdió en el segundo
cartel final a su último boxeador en liza, Alexander Brand, que cayó en un dudoso resultado de 9-8 ante el cubano Yordani Despaigne, que provocó una fuerte protesta de los aficionados locales.

Además de los locales, se fueron de la competición los
representantes de Guatemala, Guyana, Nicaragua, Granada, Haití, Jamaica, Aruba y Panamá.

Con Efe.
SÍGUENOS EN:
Google News