Colombia.com Bogotá Viernes, 27 / Jul / 2018

Primoz Roglic ganó la etapa 19. Nairo Quintana la pasó mal

El colombiano sufrió las consecuencias de la caída en la jornada anterior.

Primoz Roglic ganó la etapa 19. Nairo Quintana la pasó mal
Primoz Roglic gana la etapa 18 del Tour de Francia. Foto: AFP

El esloveno Primoz Roglic (Lotto NL) ganó en Laruns la 19ª etapa del Tour de Francia, la última de montaña en los Pirineos.

¿Qué pasó con Nairo Quintana?

El colombiano luchó durante toda la etapa en el grupo principal. Siempre estuvo a la rueda de Froome, Geraint Thomas y Dumoulin. Pero las fuerzas se fueron acabando. El esfuerzo que hizo Nairo, más las molestias musculares por la caída en la jornada anterior, cobraron factura a unos 30 kms de la línea de meta cuando no pudo seguir el ataque de sus rivales.

Al finalizar, Nairo entró en el puesto 19 de la etapa, a 7:09 de Roglic y descendió de la quinta a novena posición en la general, a 10:26 de Thomas.

Tras su llegada, Quintana habló con los medios y fue claro en sus declaraciones.

"La caída me ha hecho mucho daño. Me dolía todo; sobre todo, la cadera. No podía ni levantarme de la bici. Por fortuna teníamos a Mikel Landa luchado por delante. A ver cómo amanece el cuerpo mañana y a tope en la CRI." dijo el escalador.

Así fue la última etapa de montaña del Tour de Francia

El esloveno Primoz Roglic, del equipo Lotto, fue el gran vencedor de la última jornada de montaña del Tour de Francia, al imponerse en la decimonovena etapa, con lo que arrebató el tercer puesto en la general al británico Chris Froome.

Geraint Thomas, que mantuvo el maillot amarillo, entró en segunda posición a 19 segundos del esloveno, en un grupo en el que estaba también Froome y el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), que conservó la segunda plaza.

Además de Froome, el otro gran derrotado de la etapa fue el colombiano Nairo Quintana (Movistar), que quedó descolgado en el inicio de la subida al Aubisque, el último puerto de la jornada, tras un ataque de Roglic y Dumoulin, a poco más de 30 km de la meta.

En esta etapa de 200,5 km entre Lourdes y Laruns, con seis puertos de montaña, incluido el Tourmalet, Roglic atacó en el descenso del puerto del Aubisque, la otra gran dificultad de la jornada, a unos 10 km de la llegada, asegurándose el triunfo.

Con los 19 segundos de ventaja, más diez de bonificación como ganador de la etapa, Roglic ocupa el último escalón del podio, a 2 minutos y 24 segundos de Thomas, mientras que Dumoulin es segundo, a 2:05, y Froome bajó a la cuarta posición, a 2:37.

Todo parece indicar que Thomas tiene muy cerca el triunfo, mientras que Dumoulin, Roglic y Froome se jugarán el sábado los otros dos lugares del podio, en la contrarreloj individual de 31 km.

El galés Geraint Thomas (Sky), segundo de la etapa a una veintena de segundos, conservó el maillot amarillo del Tour de Francia, a dos días de la llegada definitiva a París.

Leonardo Lemoine, con información de AFP - Colombia.com