Por: Con información del ICETEX • Colombia.com

El ICETEX abrió una nueva convocatoria de créditos educativos para 2021 en pregrado y posgrado

La nueva convocatoria busca apoyar a aquellos que debieron abandonar sus estudios por la crisis económica de la COVID-19.

Actualización
La solicitud del crédito se debe hacer de manera virtual. Foto: Pixabay aymane jdidi
La solicitud del crédito se debe hacer de manera virtual. Foto: Pixabay aymane jdidi

La nueva convocatoria busca apoyar a aquellos que debieron abandonar sus estudios por la crisis económica de la COVID-19.

Un crédito educativo con múltiples beneficios:

La convocatoria 2021-1 contempla beneficios especiales como: tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimiento y condonación del 25% para población priorizada por condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad, posibilidades para acceder a crédito sin la necesidad de presentar deudor solidario y líneas de crédito enfocadas a la virtualidad y que brindan especiales oportunidades de regreso a clase a estudiantes que por diferentes motivos tuvieron que abandonar sus estudios.

La presente convocatoria brinda la oportunidad de financiación para estudiantes de universidades públicas como privadas. Las solicitudes abrieron a partir del 7 de octubre para aspirantes que cuentan con resultados de pruebas saber 11 y a partir del 23 de octubre para aquellos estudiantes que se encuentran inscritos o que hayan presentado los exámenes del ICFES y estén a la espera de los resultados: Para estos últimos, se estableció el método de avaluación de mérito académico cualitativo bajo certificación expedida por el colegio donde cursaron sus estudios de educación media.

Novedades y ajustes en requisitos convocatoria 2021-1

Para la convocatoria 2021-1 y pensando en agilizar el trámite de estudio y legalización del crédito, los aspirantes realizarán el diligenciamiento del formulario de solicitud en www.icetex.gov.co, procederán al cargue de documentos exigidos y, luego de una verificación por parte de ICETEX, pasará a estudio de crédito y si cumple requisitos, pasará a aprobación y posterior legalización.

Exigencia de Pruebas Saber 11

Para aspirantes por primera vez al crédito educativo de ICETEX y que no cuenten con los resultados de las Pruebas Saber 11 o resultados del ICFES, se establece la opción de evaluación del mérito académico con base en la certificación que expida el Colegio donde terminaron estudios de educación media.

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo

El crédito educativo de ICETEX cuenta con diferentes opciones y líneas especiales que permiten al estudiante que ingresará por primera vez, o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que desea pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales. Una de ellas es ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. Los jóvenes tienen la oportunidad de realizar estudios totalmente virtuales con descuentos en el valor de la matrícula de hasta el 30%, así como pagar un 10% de su crédito durante sus estudios y el porcentaje restante (90%) después de su graduación.

@ELTIEMPO

¡Tenga en cuenta! ?? Icet...

Ver tweet completo

Miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (Como Indígenas, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o con discapacidad), pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25% del crédito por graduación al cumplir los requisitos establecidos.

Línea especial Volvamos a Clase. Para aquellos estudiantes que por diferentes motivos abandonaron sus estudios de educación superior, ICETEX, en asocio con Instituciones de Educación Superior, abrieron la línea Volvamos a Clase, que ofrece beneficios como descuentos de las IES, intereses preferenciales y acompañamiento para que los estudiantes retornen y terminen sus programas satisfactoriamente.

Múltiples opciones para posgrado en el país o en el exterior

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.Acceso a créditos sin deudor solidario.

@ICETEX

Conoce en detalle las bec...

Ver tweet completo

La convocatoria 2021-1 extiende hasta el 31 de diciembre los beneficios contemplados en la emergencia social, económica y ecológica por la pandemia Covid-19 y que brinda la posibilidad de acceder a crédito educativo sin deudor solidario para aquellos aspirantes que acrediten el fallecimiento o la desaparición de su madre, de su padre o de ambos progenitores, o que hayan sido declarados legalmente incapaces.

Así mismo, los beneficios se extienden para los aspirantes que acrediten afectación económica del grupo familiar, tales como terminación del contrato laboral o de prestación de servicios o que, para el periodo comprendido de la declaratoria de la emergencia, hayan tenido afectación económica a causa de la pandemia en su empresa o establecimiento comercial.

También, ICETEX habilitó nuevos mecanismos para que los estudiantes puedan acceder a crédito educativo sin la necesidad de acreditar un deudor solidario. Uno se hará a través de la creación de un Subfondo para Instituciones de Educación Superior, con el que se pretende que los estudiantes que las Instituciones determinen, puedan acceder al crédito educativo sin la necesidad de acreditar un codeudor, y un segundo mecanismo que funciona a través de un estudio de riesgo y de características de los usuarios.

Los trámites de solicitud de créditos ante ICETEX no tienen ningún costo y se realizan sin intermediarios a través de la página web de ICETEX, www.icetex.gov.co

La información de la convocatoria de créditos, así como las características y requisitos de cada línea de financiación, se pueden conocer en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges.