Por: Redacción Educación • Colombia.com

Areandina Pereira ya tiene nuevo rector

La Fundación Universitaria del Área Andina le apuesta a la experiencia de Felipe Baena Botero para que sea el encargado de liderar los proyectos de esta nueva era de la Institución en su sede de Pereira.

Areandina ya tiene nuevo rector en esta ciudad. Foto: Shutterstock
Areandina ya tiene nuevo rector en esta ciudad. Foto: Shutterstock

La Fundación Universitaria del Área Andina le apuesta a la experiencia de Felipe Baena Botero para que sea el encargado de liderar los proyectos de esta nueva era de la Institución en su sede de Pereira.

El nuevo rector fue designado por el Consejo Superior como parte de su apuesta por la innovación en una de las zonas con más proyección del país.

Con experiencia en planeación estratégica, dirección de operaciones, tecnología y servicios al estudiante tanto en la Fundación Universitaria del Área Andina, como en diversas instituciones de educación superior, Felipe Baena Botero, llega a la rectoría de Areandina en el Eje Cafetero.

Baena llega con propuestas innovadoras que ha venido desarrollando como consultor en diversas instituciones en América Latina como: Universidad Empresarial Siglo 21 (Argentina), Universidad Vega de Almeida (Brasil), Instituto Politécnico de Providencia (Chile), Universidad Americana (Paraguay), Universidad del Istmo (Panamá), Universidad San Marcos (Costa Rica), Universidad Metropolitana de Monterrey (México), Universidad Gerardo Barrios (El Salvador), EDP University (Puerto Rico).

Allí, ha construido mejores prácticas de gestión académica, de permanencia y educación virtual, así como la implementación de tecnología para la educación superior (LMS, ERP,SIS, CRM).

Nació en Bogotá, pero a los tres años se trasladó con su familia a Pereira, ciudad donde estudió y ha hecho carrera, con el objetivo de aportar al lugar que lo ha visto crecer. 

Su familia, como él, siempre han estado arraigados a la cultura cafetera en diferentes escenarios: Su abuelo Benjamín Baena Hoyos fue Representante a la Cámara del viejo Caldas, director del Seguro Social y Notario en Pereira.  Su tío Silvio Baena acompañó la fundación de Areandina de la mano de Pablo Oliveros y Gustavo Eastman, su tío Eduardo Baena, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira y su tía María Cristina Baena fue Jefe de convivencia del colegio Gimnasio Pereira. Por su parte, su padre Juan José Baena se desempeñó como director Regional del SENA Risaralda.

Su profunda pasión por la gestión del conocimiento y el futuro del trabajo y la educación, lo convierte en la persona idónea para liderar en la región la apuesta de Areandina por generar nuevas formas de educación ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y el arribo de los Centennials a las aulas.

Baena ha hecho parte de la institución desde el año 2011 ocupando diferentes posiciones estratégicas hasta el 2015, donde se encargó de liderar la creación del modelo integral de gestión de permanencia y servicio al estudiante dentro de otros logros importantes. 

Ahora, Baena regresa a su tierra con nuevas ideas alineadas con Areandina, que acaba de ser reconocida con la certificación internacional de QS StarsTM Methodology, sistema de evaluación de universidades de todo el mundo en diferentes áreas como la enseñanza, inclusión, empleabilidad y responsabilidad social.

El nuevo rector que liderará la gestión de Areandina en el eje cafetero es Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, experto en planeación estratégica, gerencia de producto, gerencia de proyectos y gerencia de operaciones.