Por: U.N. • Colombia.com

Iván Duque acompaña a rectora de la Universidad Nacional para inaugurar nueva Sede en La Paz

Hasta el momento han sido admitidos 240 estudiantes para emprender su camino universitario en la nueva Sede de La Paz en Valledupar.

Iván Duque en inauguración de la nueva Sede. Foto: Twitter
Iván Duque en inauguración de la nueva Sede. Foto: Twitter

Hasta el momento han sido admitidos 240 estudiantes para emprender su camino universitario en la nueva Sede de La Paz en Valledupar.

A este hito histórico para el Caribe colombiano también asistieron la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle y la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, además de directivos y egresados de la Universidad.

“Para mí ha sido un gran orgullo fortalecer a la Universidad Nacional de Colombia […] invito a todos los jóvenes de la región a perseguir su sueños, a ser líderes y partícipes de la construcción de la Universidad”, dijo el presidente Duque, y anunció además: “estoy a la espera de sancionar la Estampilla Pro Universidad Nacional Sede de La Paz, lo que le permitirá tener más recursos”.

Por su parte la Rectora agradeció con entusiasmo a quienes hicieron posible consolidar este proyecto y les dio la bienvenida a los estudiantes admitidos: “nosotros sentimos un orgullo profundo al ver que ustedes pasaron el examen de admisión, que no es fácil, pero además de ver que el 98 % de los estudiantes de esta Sede son de estratos 0, 1 y 2”.

La Sede de La Paz ofrecerá las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa.

#UNALdeLaPaz ¿Fuiste admi...

Ver tweet completo

El ministro de Vivienda y egresado de la UNAL, Jonathan Malagón, expresó emoción de que su alma mater esté en Cesar, pues recordó que “hace 19 años tuve que salir de mi tierra con una maleta llena de sueños para cumplir la gran ilusión de mi vida en ese momento, que era estudiar en la universidad pública más importante del país […] y ahora me alegra que estos jóvenes no tengan que dejar sus casas, sus amigos y su región para cumplir sus sueños”.

Para Claudia Patricia Vallejo, de la comunidad arhuaca y admitida a la carrera de Estadística en la UNAL, “esta es una gran oportunidad para ser profesional y ayudar a mi comunidad, pues allá casi no hay profesionales y cuando necesitamos algo siempre tenemos que recurrir a personas externas”.

“Yo siempre quise estudiar en la Universidad Nacional pues es la mejor en el índice de las mejores universidades públicas”, manifestó por su parte Brayan Pacheco, admitido al programa de Estadística de la UNAL.

Se espera que en los primeros cinco años la Sede de La Paz pueda recibir a cerca de 2.400 estudiantes y 120 profesores.

¿Su infraestructura será sostenible?

La Sede de La Paz, diseñada por el arquitecto y profesor de la Sede Manizales, Edison Henao Carvajal, cuenta con 20 salones para 40 alumnos cada uno, 4 salones con tecnologías de la información y las comunicaciones y un datacenter. También tiene un edificio con 4 laboratorios para 160 personas, una biblioteca y una cafetería, cada una de las cuales pueden albergar a 150 personas, un edificio para 35 administrativos y otro para 32 profesores.

#UNALParaTodos Hoy el pre...

Ver tweet completo

La edificación está enmarcada por la preservación del medioambiente, mediante energías limpias con paneles solares, manejo responsable del agua, con el aprovechamiento de las aguas lluvias para sistemas de riego y la conservación de la flora y la fauna en los distintos espacios de reserva natural que tiene la Sede.

Así mismo será la prueba piloto del proyecto “Transformación digital UNAL 2030” en el que administrativos y académicos iniciarán un proceso de innovación tecnológica y digital desde las tareas administrativas hasta la forma de enseñanza.

Cabe resaltar que en junio se presentaron 681 jóvenes al primer examen de admisión, quienes mostraron su gran interés por formar parte de la primera universidad acreditada en la región y la universidad pública más importante del país.

El próximo 15 de julio se abrirá la segunda convocatoria regional para el examen de admisión para el primer semestre de 2020.