Plataforma para reportar las irregularidades en elecciones 2015

En la plataforma Pilas con el Voto los colombianos podrán reportar las irregularidades que observe durante las elecciones.

Colombia.com
Colombia.com

En la plataforma Pilas con el Voto los colombianos podrán reportar las irregularidades que observe durante las elecciones.

La Misión de Observación Electoral (Moe) dispuso para todos los colombianos una plataforma 'Pilas con el Voto' para que quienes observen delitos electorales, como llegada de buses con personas para el trasteo de votos, candidatos entregando publicidad, dinero o algún bien material a cambio de votos.

Quienes realicen los reportes podrán enviar fotos, vídeos o mensajes informando la situación que está observando.

Camilo Mancera, coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral, MOE, “Buena parte de estas denuncias se envían a las Comisiones de Seguimiento Electoral de las diferentes regiones para que las autoridades tomen cartas sobre el asunto”. 

“En todo caso nos parece muy importante que sea la ciudadanía la que denuncie, pues nos ayuda a detectar los hechos que pueden ser graves. En las elecciones regionales de 2011 el 90 por ciento de las denuncias se enviaron a las autoridades”, añadió Mancera.

Hasta el momento hay 162 reportes en todo el país, siendo Valle del cauca y Tolima los dos departamentos con la cifra más alta con 17 reportes.

Te puede interesar: Presidentes Santos confía que estas elecciones sean las últimas del conflicto

La invitación de la Moe, es a participar y reportar las irregularidades como publicidad política extemporánea, trasteo de votos y/o presiones de funcionarios públicos.

Colombia.com