Piedad Esneda Córdoba Ruiz

Paisa, abogada y política. Ha militado toda su vida en el Partido Liberal y actualmente es líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Paisa, abogada y política. Ha militado toda su vida en el Partido Liberal y actualmente es líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI. Como congresista trabajó principalmente por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.

Mientras unos la tildan de ‘enfermiza y compulsiva vendedora de descrédito’, la senadora de raza negra que se ha hecho varias cirugías faciales para desaparecer esos rasgos, es una persona con un carácter muy fuerte, algo conflictiva y contestataria, con cierto toque izquierdista pero ‘agarrada con los dientes y las uñas’ al partido liberal, a través del cual obtiene avales, ventajas, prebendas y prensa para publicitar todas sus ‘ideas’.

Sin embargo, ‘el objeto del deseo’ como se autodenominó cuando el exprocurador Alejandro Órdoñez, la destituyó de su cargo como senadora hace algunos años; es considerada por  otros como una mujer demócrata y batalladora, a quien no se le debe estigmatizar por su papel en la búsqueda de la paz. Puede haberse equivocado en algunas apreciaciones, por ejemplo, en el tema de las FARC, pero posee más méritos que muchos dirigentes que se han ‘acomodado’ en el mundo político.

Actualmente, la polémica candidata se encuentra compitiendo por la Silla Presidencial, y aseguró ante la tumba de Fidel Castro, “Lucharemos y continuaremos defendiendo tu legado”, lo cual desagrada y asusta a la mayoría de los colombianos.


Lo que no sabías de Piedad Córdoba

Apodo: ‘La Negra’, ‘La Negrita’, ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, y ‘Dorotea’, fueron los apodos conocidos durante el caso en su contra por ‘farcpolítica’.

Una frase: “Aquí en Colombia necesitamos muchos Gaitanes vivos, muchas Policarpas Salavarrieta, vivas; muchas Marías Cano, vivas; muchos Camilos Torres, vivos, y muchos hombres que sean capaces de resistir la lucha, así como lo hizo también Manuel Marulanda”.

Estatus legal: En carrera por la Casa de Nariño.

Reconocimientos:

En 2005, fue considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías como Internet,  catalogándola como la "Senadora Virtual" por la revista Cambio.

 En ese mismo año, ganó varios premios internacionales, entre ellos, la de mejor página de política en América Latina, con http://e-lecciones.net/, al igual que numerosas nominaciones al respecto.

El periódico ‘El Espectador’ la catalogó como uno de los ‘Personajes del Año 2007’,? mientras que ‘El Nuevo  Siglo’ la nombró la ‘Mujer del Año’.

En una encuesta realizada por Caracol Radio entre los Senadores de la República, Córdoba quedó de segunda detrás de Héctor Helí Rojas (también liberal) al escoger al Senador del Año.

Así mismo, el columnista Felipe Zuleta Lleras, en un artículo publicado en ‘El Espectador’ el sábado 15 de diciembre de 2007, públicamente la postula para la Presidencia de la República.

En el año 2008 fue nominada al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su gestión en el acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC en el año 2007.

En 2008, su página web fue seleccionada por la revista ‘Semana’ como la mejor de los políticos colombianos, nombrándola ‘Campeona del Internet y la Política’.

En el 2009, fue postulada al Premio Nobel de Paz, según lo manifestó el nominador Adolfo Pérez Esquivel.

Su sueño más cercano: Ser Presidente de Colombia.

Acusaciones: El escándalo del ‘Caso Piedad Córdoba’ por ‘farcpolítica’ en el año 2010, que le costó su inhabilitación por 18 años para ejercer cualquier cargo público en el país, sin embargo, en el 2016, el Consejo del Estado, retiró las inhabilitaciones por falta de pruebas en su contra.

En redes:

@piedadcordoba

Votar por un candidato qu...

Ver tweet completo

 

@piedadcordoba

Mi compromiso es con la g...

Ver tweet completo

 

@piedadcordoba

Impulsaremos y activaremo...

Ver tweet completo


Colombia.com