Primer debate de los candidatos presidenciales de Colombia

Este martes se realizó el primer debate presidencial entre  cinco de los 8 aspirantes a la Casa de Nariño, el cual fue transmitido por Teleantioquia y Semana.

Colombia.com
Colombia.com

Este martes se realizó el primer debate presidencial entre  cinco de los 8 aspirantes a la Casa de Nariño, el cual fue transmitido por Teleantioquia y Semana.

Para nadie es un secreto la tensión que se vive en el ámbito político del país, pero a pesar de ello, los candidatos presidenciales siguen dando lo mejor de sí mismos para formar parte de ese cambio tan anhelado por la mayoría de colombianos.

Esta campaña es una de las más polarizadas de la historia de la nación, y quienes la conforman presentan tanto diferencias como similitudes entre ellos, sin embargo, cada uno presenta sus propuestas a su manera, con un estilo único y particular, hasta atípico, en cambio hay otros, que para algunos son 'más de los mismo'.

Este debate era esperado por todo el país, luego de meses de polémica, de 'rifirrafes' entre ellos, ataques, descalificaciones, acusaciones, entre otros; el encuentro de los aspirantes presidenciales dejó a más de uno queriendo más.

No es que haya sido un mal debate, sino que para lo que esperaban los colombianos, fue muy civilizado. Durante hora y media, cada uno expuso sus puntos de vista, pero sin atacar al otro por pensar diferente. Uno de los moderadores, el director editorial de la revista Semana, Rodrigo Pardo, expresó “Había prevención por el clima político. Hemos demostrado que se pueden respetar las diferencias”.

A pesar de ser ocho candidatos a la Presidencia de Colombia, sólo fueron invitados cinco de ellos, ya que son los que marcan por encima del margen de error, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, este último, no pudo asistir debido a la cancelación de su vuelo por el  mal tiempo.

A pesar de haber sido una discusión política sin agravios, no faltó una que otra indirecta, y como era de esperarse, el controversial Petro, fue quien más intento avivar el debate, al enfatizar sus marcadas diferencias con Duque y Vargas Lleras, no obstante, ellos no le siguieron el juego.

Te puede interesar: Más de un millón de personas inscritas para las Presidenciales

¿Cómo transcurrió el tan esperado debate?

Orden Público

En el primer segmento se realizaron preguntas dirigidas a un solo candidato, pero con la posibilidad a los otros para pronunciarse. En el turno de Vargas Lleras expuso su propuesta de orden público, una de las más resaltantes fue la ampliación de los cupos carcelarios. Por su parte, Petro le replicó diciendo que el aumento de esos cupos significaría más jóvenes detenidos, pero no implicaría su alejamiento del delito. El representante de Colombia Humana, se inclina más por la inclusión social.

Economía

El líder del Centro Democrático, Iván Duque habló sobre las medidas impopulares que ejecutaría para el crecimiento económico del país, descartando la creación de nuevos impuestos, y enfocándose en aliviar esa carga fiscal de los contribuyentes. Duque eliminaría los gastos innecesarios del Estado, el derroche, especialmente en materia de publicidad y eventos. De igual manera, señaló que otra medida económica sería la implementación de la factura electrónica para reducir la evasión.

A esta propuesta de Duque, Petro  le ‘saltó’, asegurando que la evasión no se corrige con una factura electrónica, y que “de nada sirve acabar con los gastos de derroche si no se trasladan a la salud y la educación”, afirmó.

Lucha contra la corrupción

El más animado de todos los presentes, Gustavo Petro, habló sobre cómo derrotaría la corrupción, abordando primeramente los puntos de las mafias de la cocaína, y el interés excesivo de los políticos por la ‘fortuna que sacan’ de la explotación de minerales como el petróleo o el carbón. Sentenció la cárcel sin beneficios a los corruptos, y la separación efectiva de la justicia de la clase política; a lo que Duque, replicó de manera contundente, “La corrupción se derrota con medidas concretas”.

Respecto al polémico tema de la reforma a la justicia, Petro descalificó la idea de Iván Duque de establecer una sola corte, aseverando que “Lo que no se debe hacer es quitar las cortes ni disminuir el poder judicial. El camino es a lo inverso, garantizar su independencia de la política”. También anunció que postularía al exmagistrado auxiliar Iván Velásquez (investigador de la parapolítica), con quien el uribismo ha tenido múltiples controversias. Por su parte, Duque insistió en un solo gran tribunal.

Migración venezolana

Al respecto de este tema, que es la orden del día de Colombia, se les preguntó sobre la posibilidad de establecer cuotas migratorias, a lo cual salió a relucir Fajardo, pidiendo solidaridad con los venezolanos que huyen de la dictadura del siglo XXI, sin descuidar a los “nuestros”.

Por su parte, Vargas señaló que “más allá de la seguridad, 1,5 millones de venezolanos migrantes demandan salud. Esto se volvió un serio problema para Colombia”.

Acuerdo de paz

Petro salió al ruedo, afirmando que no disolverá el acuerdo de paz con las FARC. Cuando se le preguntó por el diálogo con el ELN, respondió que quien había comenzado el proceso con esa guerrilla fue Álvaro Uribe en el año 2007.

Similitudes y diferencias

Aquellos que han asegurado que jamás declinarían ante el otro (Petro y Fajardo), fueron quienes coincidieron en que la verdadera reforma política debía ser que los ciudadanos no vendan su voto. Para sorpresa de los presentes,  en el corte comercial, los dos candidatos se dieron la mano, y Petro le propuso  a Fajardo que se tomaran un café.

Por otra parte, quienes más se han llenado  de ‘rifirrafes’ en la campaña presidencial, han sido Petro y Vargas Lleras, pero en esta oportunidad no cayeron en polémica, se portaron a la altura. El candidato de Cambio Radical, no perdió la oportunidad de lanzar una indirecta al candidato ‘uribista’, señalando que el próximo gobierno demanda enormes retos que no admiten curva de aprendizaje. Anteriormente, ha calificado a Duque de  “buen muchacho, muy inteligente, pero sin experiencia, es muy pollo”.

En líneas generales, fue un buen debate, sin embargo, se esperan con ansias los próximos encuentros, ya que la fecha se acerca y aún existe un electorado que no está totalmente convencido sobre a quién dar su voto.

Te puede interesar: ¿Por qué el CNE negaría la alianza entre Fajardo y De La Calle?


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com