Debate Caribe: El segundo encuentro de candidatos presidenciales en Barranquilla

Los candidatos a la presidencia de Colombia se midieron por segunda vez, pero en esta oportunidad el escenario fue la costa colombiana.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los candidatos a la presidencia de Colombia se midieron por segunda vez, pero en esta oportunidad el escenario fue la costa colombiana.

Los candidatos a la presidencia de Colombia se midieron por segunda vez, pero en esta oportunidad el escenario fue la costa colombiana.

Cinco de los ocho candidatos presidenciales de las próximas elecciones del 27 de mayo, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo y Humberto De La Calle, se dieron cita este jueves en la Universidad del Norte de Barranquila desde las 9:30 de la mañana, y así debatir sobre algunos temas relevantes para la región Caribe y el país.

El debate fue organizado por la Universidad del Norte, El Heraldo, TeleCaribe, la Cámara Colombo Americana, ProBarranquilla, la Andi –seccional Atlántico- y la Cámara de Comercio de Barranquilla. El encuentro fue guiado por Marco Schwartz, director de 'El Heraldo' y la decana de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte.

Este evento fue diferente a un debate común, ya que había público presente, y cada candidato tenía su ‘barra’, lo cual avivó el ambiente. Algunos de los presentes aseguraron que los más aplaudidos fueron Sergio Fajardo y Gustavo Petro. El encuentro comenzó con una presentación personal de cada candidato.

Los temas abordados fueron: el modelo económico, la autonomía fiscal, financiera y administrativa de las regiones, la política de anticorrupción, el salario mínimo, Electricaribe, el acuerdo de paz, y la migración venezolana.

¿Cómo podría mejorar el modelo económico?

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue el primero en contestar. Señaló que se deben disminuir los impuestos, y reducir el ‘derroche’ en el Estado. Vargas Lleras también criticó los impuestos, enfatizando en que “debemos ser más competitivos, mejorar la logística y la educación”.

De La Calle concordó en la necesidad de vencer la inequidad económica, y cambiar el modelo extractivo por turismo, agricultura y educación. Fajardo, abordó el punto de una agenda productiva en la cual participen todas las regiones del país, de igual manera, apostar por una mayor formalización del empleo, en el Caribe y todo el país.

Por su parte, Gustavo Petro explicó que la disminución de los impuestos a los grandes capitales, profundizarían la desigualdad ya existente. “Debemos dejar la dependencia de La Guajira y El Cesar, tenemos que ser productivos”.

Autonomía fiscal, financiera y administrativa de las regiones

El candidato por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, recordó una normativa impulsada por él en el pasado sobre el régimen fiscal para departamentos y municipios y propuso crear un área metropolitana para Barranquilla. Fajardo mencionó la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo con las regiones y los gobiernos locales, además de modificar el sistema de regalías, favoreciendo a las regiones más pobres.

El líder de Colombia Humana, dijo que una reforma constitucional permitiría  más autonomía y un tránsito hacia un modelo federalista, con mayor autonomía territorial. De la Calle mencionó la muerte de la descentralización de la Constitución del 91, destacando la importancia de la paz territorial y la lucha contra la corrupción desde los territorios.

En cuanto a este punto, Duque dijo “Necesitamos fortalecer la descentralización y el servicio civil en lo local, además de acabar la mermelada desde el Gobierno”.

¿Cómo acabar con la corrupción en Colombia?

El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo fue tajante al hablar del cartel de la toga y expresó que “la corrupción entra al poder desde las elecciones”. Petro habló de su lucha contra la corrupción, afirmando que se debe acabar con la el dinero ‘mal habido’ que sustenta a la corrupción, proponiendo una reforma a la justicia.

Al respecto, De La Calle planteó la restricción de las licitaciones ‘a dedo’, además del aumento de las penas a los corruptos. Por su parte, Iván Duque, tras lanzar una indirecta a Fajardo por su coalición con el Polo, propuso acabar con los convenios interadministrativos.

El ‘rifirrafe’ entre Fajardo, Petro y Duque se hizo presente por diversas acusaciones. Mientras tanto, Vargas Lleras refrescó la memoria de muchos, recordándoles las 42 leyes aprobadas por él contra la corrupción. También destacó su pasado como ejecutor en cargos públicos.

¿Cómo hacer para vivir con un salario mínimo?

Esta pregunta fue formulada por una ciudadana, a la cual Gustavo Petro salió al ruedo respondiendo que “el Gobierno tiene que suministrar los derechos básicos a todos los habitantes del país que le garanticen condiciones para trabajar”.

De la Calle planteó planes de choque de empleo, en infraestructura productiva, además de sacar adelante la reforma rural integral.

Duque, en apoyo a los empresarios, expresó que “Se necesita que quienes generan empleo tengan mejores condiciones para hacerlo y condiciones para que los empleadores mejoren los ingresos de sus empleados”. Vargas Lleras señaló el peso del empleo informal y la pobreza en el Caribe y su peso proporcional en el país. Fajardo dijo que se debe garantizar que los hijos de los ciudadanos puedan, a través de educación, salud y emprendimiento social, superar el círculo de pobreza.

¿Qué pasará con Electricaribe?

De la Calle dijo que se requiere atención desde el Gobierno nacional y un nuevo operador con músculo financiero, además de inversión del nivel nacional, rechazando el alza de tarifas. Duque criticó las actuaciones del actual Gobierno, e indicó que es necesario primero hacer un saneamiento financiero y que otra empresa pública del país, como EPM, podría ser la operadora del servicio.

Vargas Lleras manifestó que el nuevo operador se debe comprometer con estándares de calidad, mientras que Fajardo dijo que los dueños de Gas Natural Fenosa no deben volver a la región y criticó que le dijera que los caribeños fueran mala paga. Finalizó Gustavo Petro, quien propuso afianzar las energías limpias a “costo cero” con paneles solares en cada hogar, aprovechando los días de sol del Caribe.

La continuidad del acuerdo de paz

Iván Duque eliminaría la conexidad entre narcotráfico y los delitos políticos y de perseguir los bienes de las FARCy de combatir la impunidad de criminales de lesa humanidad. Vargas Lleras, por su parte, habló de las modificaciones que, desde que era parte del Gobierno, pidió hacer al acuerdo y criticó el proceso con el Eln y criticó las posiciones de Duque sobre los temas centrales del acuerdo. “Significa hacer trizas los acuerdos de paz”, le respondió Vargas.

Fajardo expresó que volvería a votar sí por los acuerdos de paz y que es el momento de dejar atrás la violencia, además, criticó la falta de pedagogía de lo alcanzado. “Nosotros sabemos unir”, dijo. Petro, por su parte, reconoció su pasado guerrillero. “¿Vamos a seguir en los mismo?”, preguntó al auditorio. Dijo respetar los acuerdos, pero que estos no son la paz, entonces resaltó la necesidad de resolver los problemas sociales.

De la Calle expresó la continuidad de los acuerdos de paz con las FARC. “Soy capaz de hacerlos cumplir porque las conozco”, resaltó su experiencia como negociador del acuerdo. Además, cuestionó las posiciones de Duque, quien respondió diciendo a este que había mentido en la campaña del plebiscito. De la Calle dijo que su partido era responsable de que la JEP se hubiera tardado en implementarse.

El poco abordado tema de la migración venezolana

Vargas Lleras aseguró que “Lo peor está por venir”, y dijo que es una política de Maduro promover el éxodo de los venezolanos, sin embargo, se contradijo con lo dicho en el debate anterior, señalando “Debemos solidarizarnos con los venezolanos”, también habló de apelar a la comunidad internacional.

Fajardo sentenció que se debe denunciar la “dictadura del siglo XXI” en todas las instancias internacionales y también habló de solidaridad y de programas especiales en salud, educación, empleo y seguridad en todas las regiones.

Petro exaltó “ Venezuela le puede servir de espejo a Colombia”, refiriéndose a la dependencia de la economía petrolera, que motiva el éxodo de ciudadanos de ese país y sugirió que hay que evitar que suceda lo mismo.

De la Calle manifestó que el problema va a desbordar a Colombia, y que por eso se debe apelar a la comunidad internacional, pero que lo más importante es que Venezuela cambie de gobierno, y que Colombia debe apelar a la diplomacia multilateral.

Iván Duque criticó el “silencio” del Gobierno contra el gobierno de Venezuela, y dijo que denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. Enfatizó que se debe tomar como referente a la Unión Europea respecto a la situación con los refugiados sirios, y así América Latina tenga políticas comunes frente a este problema.

¿Por qué deberías ser Presidente?

El último segmento trató sobre las razones de cada uno para ser presidente. Vargas Lleras señaló contundentemente, que “Ninguno ha hecho nada concreto por la región Caribe y que él sí lo ha logrado, como las viviendas gratuitas entregadas en esa región”.

Gustavo Petro, detalló las condiciones de desigualdad y pobreza del país, destacando que luchará por la igualdad de derechos en su gobierno.

Humberto de la Calle, mencionó su conocimiento sobre la región Caribe, manifestando que luchará incansablemente por la prevención del embarazo adolescente.

Iván Duque defendió la legalidad y combate la corrupción, y la promoción del emprendimiento y la industria.

Este debate resultó mucho más interactivo que el primero de ellos, el cual dejó a la vista muchas posiciones y también algunas contradicciones. A pesar de que hubo un altercado entre los asistentes, en general, el encuentro estuvo a la altura de los espectadores, quienes esperan ansiosos las próximas discusiones políticas de estos polémicos personajes.


Te puede interesar: Estos fueron los memes del segundo debate presidencial



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com