CNE le responde a Humberto De La Calle

En días pasados, el candidato del Partido Liberal, realizó una consulta jurídica al ente para determinar si podía haber o no una alianza con Sergio Fajardo.

Foto: AFP
Foto: AFP

En días pasados, el candidato del Partido Liberal, realizó una consulta jurídica al ente para determinar si podía haber o no una alianza con Sergio Fajardo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer públicamente que en estos momentos, el candidato liberal Humberto De La Calle, no podía renunciar a su candidatura, debido al avance del calendario electoral.

Este anuncio fue realizado en respuesta a la consulta jurídica efectuada en días pasados por el candidato presidencial Humberto De La Calle, sobre la posibilidad de aliarse con su adversario Sergio Fajardo, por lo que el ente electoral determinó que esa opción legalmente era inviable.

No obstante, el CNE aclaró que la respuesta dada solo acata a una consulta, ya que no existe ningún trámite administrativo de por medio. El organismo electoral sustenta que los candidatos elegidos por consultas populares deben reintegrar el dinero invertido en sus campañas si incumplen con los resultados o renuncian. Antes de este anuncio, ya el Partido Liberal y el mismo Humberto de la Calle, habían descartado la posibilidad de renunciar a la candidatura.

Otro de los impedimentos, era el avance del calendario electoral. En el comunicado emitido por el CNE, aparece claramente reflejado este punto, “La inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la consulta”, resalta el texto.

“¿El  Partido Liberal o el Candidato Humberto De la Calle estaba o no obligado, a reintegrar a la organización electoral los gastos en que esta incurrió para llevar a cabo la consulta popular del Partido Liberal del 19 de noviembre de 2017?”, fue la interrogante de Humberto De La Calle a la hora de realizar la consulta jurídica al CNE.

Cabe recordar, que esto sucede luego de la reunión entre De la Calle y Sergio Fajardo, en la cual la posibilidad de una alianza estuvo latente. Pero, con todo lo mencionado anteriormente, tal evento ya está descartado por parte del Partido Liberal y su candidato, por lo menos, hasta la primera vuelta.

Alianza en segunda vuelta

En el pasado debate sobre la educación, las fórmulas vicepresidenciales de centroizquierda Clara López, Claudia López, y Ángela Robledo, manifestaron que si uno de sus candidatos pasaba a segunda vuelta, el apoyo a quien quedara elegido, sería irrestricto.

Con esta declaración, no queda ninguna duda de que habrá una alianza en la segunda vuelta, aumentado las posibilidades en gran escala, bien sea a Sergio Fajardo, Gustavo Petro o Humberto De La Calle, lo que representa “la posibilidad de soñar en grande”, como lo dijo la misma Robledo en ese encuentro político.

Es importante resaltar que esta alianza centroizquierdista, es para muchos colombianos, la posibilidad de un nuevo camino para Colombia, que en estos últimos períodos presidenciales se ha visto empañada de conflictos de toda índole y corrupción.

Te puede interesar: Tres fórmulas y un candidato presidencial discutieron sobre la educación en Colombia

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com