Debate Pacífico: Así se vivió detalladamente el encuentro de los candidatos

Los candidatos presidenciales discutieron sobre sus propuestas para el Pacífico, sin dejar de lado la crítica al ausente líder del Centro Democrático, Iván Duque

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Los candidatos presidenciales discutieron sobre sus propuestas para el Pacífico, sin dejar de lado la crítica al ausente líder del Centro Democrático, Iván Duque

Este encuentro político fue organizado por Telepacífico, El País, Caracol Radio y Red Más, en Buenaventura, en el cual participaron Humberto De La Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

El candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Iván Duque, canceló su participación debido a su agenda en Bucaramanga. Por su parte, Viviane Morales no asistió por una audiencia en el Consejo Electoral en Bogotá para definir si continúa o no con su candidatura.

El tema central de esta discusión política, trató sobre los puntos clave para el Pacífico, como el orden público en los puertos de Buenaventura y Tumaco, la lucha contra la minería ilegal, disidencias de las FARC, los cultivos ilícitos, el comercio exterior del puerto valluno, la reactivación económica y la seguridad en las capitales.

Estuvo compuesto por tres rondas, la primera, con temas generales del Pacífico, seguida por una de asuntos puntuales de la región, y por último, una con preguntas entre los candidatos. Fue moderado por tres periodistas, quienes realizaron 12 interrogantes a los aspirantes, ocho de ellas generales y cuatro puntuales, todas con su derecho a réplica, y contrarréplica. Fue transmitido por la señal de Telepacífico.

Déficit en la salud y educación

Gustavo Petro: “Toda política pública de la Colombia Humana comenzará por la región más olvidada de Colombia, por el Pacífico, específicamente su litoral. En cuanto a salud, debemos enfocarnos en la salud preventiva, que los pobladores sean atendidos por los médicos puerta a puerta, llegar hasta las zonas más remotas, y brindarles la atención requerida a todos por igual, y así prevenir las enfermedades”.

Para ello, recalcó que es clave la infraestructura del agua potable, ya que un 37% de la población del litoral no la tiene y esto conlleva a una tasa de mortalidad infantil alta. Por otra parte, menciona un modelo de tratamiento de enfermedad que no involucre a las EPS, sino al diagnóstico de esos médicos comunitarios, lo que ellos determinen, será lo más adecuado para curar a los afectados.

En cuanto a la educación, “Nos proponemos extender un sistema de educación pública, de calidad y gratuita, para una región que tiene los peores índices de analfabetismo y de inclusión de su juventud en la educación superior, enfatizando la etnoeducación”, expresó el representante de la Colombia Humana.

En cada pregunta estaba permitida una réplica de 30 segundos por cada candidato, empezando por Germán Vargas Lleras, quien quiso hacer una acotación sobre uno de los tópicos mencionados por Petro.

“Como Ministro de la Vivienda, canalicé todos los recursos en materia de agua potable para la localidad de Buenaventura, con un plan de choque en esta área. Además, de que el Plan Pacífico pudiera acceder a los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, que garantizará la financiación del proyecto que dejará a Buenaventura 7x24 en esta materia”.

Seguidamente, el doctor Humberto De La Calle hizo un comentario al respecto. “Quiero recordar la memoria de Temístocles, el líder asesinado, y también la sabiduría del Padre Reina, personajes que han conducido el destino de Buenaventura y el Pacífico, quienes siempre lucharon por priorizar a los pobres. Toda política de salud y educación debemos implementarlas primero por las zonas más apartadas y no al revés, como siempre se hace”.

El líder de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, manifestó, “El gran proyecto de salud comienza con la promoción y prevención de la salud pública, pero teniendo en cuenta siempre en qué territorio estamos. Estamos en una zona afro, étnica, debemos entenderlas en su terreno, conocer sus saberes ancestrales, cómo enseñarles sobre prevención y promoción, trabajar de la mano con ellas y así poder llegar a todas las localidades”.

En este debate también existía la oportunidad de que el candidato a quien había sido dirigida la pregunta (por sorteo) hiciese una contrarréplica. Ante esta modalidad, Gustavo Petro no perdió la oportunidad de contestarle a Vargas Lleras sobre el tema del agua potable.

“Mira Germán, cómo habrá sido la inversión en agua potable de este gobierno, que en la principal ciudad del litoral, en Buenaventura, tuvieron que hacer un paro cívico para ver si el gobierno decidía invertir en agua potable para que la gente pudiera tener al menos parcialmente este vital líquido en su ciudad”, expresó irónicamente el líder izquierdista, quien se ha caracterizado por generar polémica en debates presidenciales.

Uno de los periodistas, realizó una contrapregunta en cuanto a la educación, y fue sobre si los profesores públicos debían ser calificados para mejorar los estándares de la educación, a lo que Petro respondió: “Ya en Bogotá lo hicimos, con recursos del Distrito, los profesores fueron llevados a cursos de maestrías, posgrados, especializaciones, y doctorados, para elevar la calidad en la educación, lo cual fue un hecho, haciendo que la capital se diferencie delas regiones, y aquí, crearemos un programa nacional, liquidaríamos al Icetex, que se dedicaría a financiar a buena parte del magisterio colombiano para que puedan especializarse y aumentar la calidad en esta área”.

Racismo estructural en el país

Germán Vargas Lleras: “Como Ministro de Interior y Justicia, promoví la ley 1482, que por primera vez en Colombia, tipificó como delito los actos del racismo, la discriminación, el acceso, las restricciones en materia laboral, la cual sigue hoy vigente. Penalizamos cualquier acto de discriminación bien sea público o privado en temas laborales, es más yo he sido el único colombiano que ha llevado a las más altas posiciones a personas afrocolombianas, de eso una muestra, la presencia del ministro, el doctor Morillo; de la exalcaldesa del Quibdó, la doctora Zulma, y me complace la presencia de Jhon Arley Murillo, afrocolombiano, quien salió con una de las votaciones más altas para el próximo Congreso”.

En respuesta, Humberto De La Calle, mencionó la importancia de recordar su posición como líder de la Constituyente, por primera vez se reconocieron los derechos colectivos de las comunidades afro, siendo fundamental ya que todo lo hecho hasta el momento desprende de allí. También recordó que durante su ministerio de gobierno, se creó la ley 70, y de igual manera, el logro del capítulo afro en el acuerdo de paz.

Sergio Fajardo, planteó su posición diciendo, “Como gobernador yo lideré un proceso en apoyo a las comunidades afro, y el primer punto como todo es la educación, una que implique igualdad donde se muestre ‘mis saberes, tus saberes, nuestros saberes’, integrando la riqueza de la cultura afro en todos los espacios de nuestra sociedad”.

Seguidamente, Gustavo Petro señaló “El Estado debe privilegiar a aquellos que son víctimas de discriminación, lo que implica una reparación histórica del pueblo colombiano negro, y esto se logra dotando a esos ciudadanos de poder, lo que significa que las comunidades negras del litoral deben ser entidades territoriales con autonomía presupuestal y con capacidades de gobierno sobre su territorio”.

Otro de los moderadores, plantea que la Constitución del 91 fue generosa con las poblaciones indígenas, pero no con las negritudes, preguntando cómo haría el candidato Vargas Lleras para reparar esa deuda histórica que tiene Colombia con las comunidades negras.

El líder de Cambio Radical, contestó, “Como Ministro del Interior tuve las mejores relaciones con las comunidades afrocolombianas, y respondiendo su pregunta, le puedo decir que, qué mejor aporte que haber penalizado las conductas discriminatorias hacia las personas afro, ese es el hecho más contundente para combatir el racismo”.

Minería ilegal y legal

Sergio Fajardo: “La minería hace parte de nuestra historia, para los afros ella está en sus raíces. Debemos trabajar una minería legal, la cual se puede hacer con procesos de formalización de acuerdo a los territorios, y nunca olvidar que debemos luchar contra la minería ilegal con todo el rigor de la fuerza pública. Todo esto se puede lograr trabajando de la mano con las ocmunidades, formando a nuestros jóvenes para laborar en la minería adecuadamente”.

También mencionó que una medida importante es la construcción del Centro Minero Ambiental de El Bagre, una universidad donde todos esos jóvenes pueden ser formados para el proceso minero, sin dañar el medio ambiente y generando empleos para quienes quieran dedicarse a ello.

Al respecto, Petro manifestó sus propuestas, señalando que los gobiernos son los culpables de disparar la minería ilegal. También habló de la reformación del código minero, y destacó que la minería artesanal no es ilegal.

Vargas Lleras, recalcó que la minería ilegal en el país es administrada por criminales, siendo fuente de financiamiento de disidencias de las FARC, ELN, y poderosas organizaciones criminales. Asimismo, resaltó que se debe confrontar contundentemente, y la diferenció de la artesanal, marcando en que esta última debe formalizarse.

De La Calle, fijó una firme posición ante el tema. “La minería de metales en el ecosistema frágil tropical es un desastre, estamos convirtiendo este país en uno agrilunar. Pero a los minerso artesanales los llevaremos a una relación amigable con el medio ambiente, sin mercurio, y duro contra la minería ilegal”, exaltó el político liberal.

La contrarréplica de Fajardo llegó de inmediato, destacando que se debe hacer un buen uso de las zonas mineras, es necesario recuperar ambientes, trabajar con los pobladores, crear rutas de salida para su producto, pero para ellos es obligatorio formarlos sobre educación ambiental.

Como contrapregunta al candidato de la Coalición Colombia, ¿Está usted de acuerdo con las consultas populares para detener la minería ilegal?

Fajardo contestó que las apoya, y concordó con Petro en reformar el código minero, resaltando la importancia de convocar a las comunidades y trabajar con ellas.

Aprovechamiento de la biodiversidad

Humberto De La Calle: “Es imperativo cuidar la caza común, darle importancia al cambio climático, mitigarlo. Parte del PIB debe ser utilizado para ello. Cambiemos el modelo de desarrollo, hay que abrir fuentes económicas para Colombia, impulsemos el turismo, el uso de las energías alternativas, y en específico para el Pacífico, la biomasa, esta tiene enormes perspectivas, la utilización de energía eólica, podría ser un gran epicentro para la región”.

Sergio Fajardo planteó la creación de Consejos Comunitarios para formarlos sobre ecoturismo, reconociendo sus saberes ancestrales, pero recalcando el trabajo en conjunto y así aprovechar al máximo la biodiversidad existente.

Gustavo Petro, afirmó que la biodiversidad es la gran riqueza del Pacífico, y que debe ser articulada al conocimiento y la cultura, con esta fusión, se tendría la bioeconomía, convirtiéndose en el gran ‘jalador’ de la economía colombiana, lo que haría al litoral pacífico, la región motor del desarrollo económico del país.

Germán Vargas, manifestó que coincide con sus colegas en que la biodiversidad es la principal fuente en materia de investigación, ciencia y tecnología, y que aún es desconocido su enorme potencial. Esta también puede ser una importante fuente de turismo.

De La Calle contrarreplicó, señalando al bioturismo, como potencialidad para salir de la esclavitud de la minería, el carbón y el petróleo.

La pregunta realizada por los moderadores a De La Calle, se basó en puertos y carreteras de la región, a la cual respondió que construirá vías terciarias 4G, para articular a todas las localidades del Pacífico, pero respetando a la naturaleza.

Territorios de las FARC, ¿Cómo frenar su ocupación?

Gustavo Petro: “Tenemos que quitarles poder a las mafias de la cocaína, que ejercen su poder sobre las poblaciones campesinas, debemos sustituir las tierras, los cultivos, el Estado debe renunciar al glifosato y la erradicación forzosa de los cultivos, se debe dialogar con los campesinos”.

Por su parte, Vargas Lleras manifestó que en las zonas de mayor cultivo de cocaína, se encuentran las disidencias de las FARC.

De La Calle, mostró su postura “A esto se le combate con democracia, el que no cumpla va a la cárcel”, puntualizó que no existen tales disidencias.

Fajardo, enfocó el tema de la educación, en el cual mencionó la articulación de proyectos de cultivo para los pobladores campesinos y así aprovechar de buena manera las tierras.

En contrapregunta a Petro, ¿Las disidencias de las FARC realmente son disidentes?

Él contestó “Yo creo que es una degeneración misma de esas organizaciones que se centra exclusivamente en la exportación de cocaína, y en esa medida no hay diferencia entre el Clan del Golfo, y lo que la prensa llama las disidencias de las FARC, es decir, la guerrilla se acabó en Colombia, el ELN, que tiene su última oportunidad o sigue el camino del sacerdote Camilo Torres Restrepo y deja las armas, o sigue el camino de Pablo Escobar, y si siguen este último, no es guerrilla ni política sino organizaciones criminales con un producto ilícito”.

Cultivo ilícitos en el país

Humberto De La Calle: “Implementar  un programa de sustitución voluntaria de cultivos, se deben tener opciones, se debe implementar la erradicación forzosa únicamente cuando ya haya sustentabilidad por parte de los campesinos. Pero mi propuesta es clara, cero coca, cero fumigación con fligosato”.

Sergio Fajardo propone que se construyan comunidades productivas y participativas, que puedan participar en los presupuestos para cultivos.

Petro explicó que debe haber un nuevo modelo de desarrollo rural, en el cual los campesinos seas copropietarios de tierras fértiles, y puedan vender su coca, pero sólo para usos alternos.

Vargas Lleras señaló que el plan de la erradicación voluntaria fracasó, con sus excepciones, pero lo primordial es “darle duro a las organizaciones criminales que tienen esos cultivos”.

A todo esto, De La Calle contrarreplicó, “La sustitución de cultivos es compleja, pero posible, así que cero coca”.

La contrapregunta realizada por los periodistas fue ¿Cómo se explica que haya más coca en la actualidad que durante la época de Pablo Escobar?. De La Calle, contestó que el problema existe, pero no hay forma de solucionarlo sin una sustitución sostenible.

Falta de conectividad por escasas vías de transporte

Vargas Lleras: “Garantizo dos obras de gran envergadura, la vía Valle-Pacífico, y la de Valle-Altillanura, para que toda la región esté conectada, De igual manera, el aeropuerto de Buenaventura será una realidad”.

De La Calle, habló sobre cumplir la hoja de ruta, y honrar la palabra del Estado. Por su parte, fajardo, señaló que aparte de la vialidad, también se deben ‘conectar’ los servicios públicos.

Petro se sumó, diciendo que las Fuerzas Armadas deben desarrollar líneas de paz, a través de ríos, mar, vías férreas.

La contrarréplica de Vargas Lleras se basó en el transporte multimodal, afirmando que debe conectarse la región a través de carreteras, vías férreas, vía aérea.

Ley Estatutaria

Fajardo: “Educación y lucha contra la corrupción, si no se lucha contra ella, lo demás es ‘paja”.

Petro: “Cumplirle a la gente del paro cívico”.

Vargas Lleras: “Al designar mi gabinete, elegiré a líderes que representen a los afrocolombianos”.

De La Calle: “Tomar el presupuesto, rehacerlo, y priorizar al Pacífico”.

Acciones concreta para la corrupción

De La Calle, expresó al respecto, “No más mermelada, respeto por los congresistas, investigaciones en las regiones, y si alguien incumple con la ley, lo saco”.

Fajardo, dijo “Ni un peso por un voto, no nos dejemos engañar otra vez, quienes pagan por llegar, roban al estar en el poder”.

Petro, manifestó, “He arriesgado mi vida por la corrupción, en mi gobierno eso se acabará”.

Cultura en el Pacífico

Fajardo: “Apuesta a la cultura, a los colegios, esos son los semilleros para formar a los talentos”.

Petro: “Ese es el verdadero desarrollo del ser humano, duplicaremos su presupuesto, también en deporte, y educación. Ese será el eje de paz en la Colombia Humana”.

De La Calle: “La polarización se vence con la cultura”.

Vargas Lleras: “Estimularemos las industrias culturales, mayor presupuesto para estas áreas”.

Desarrollo social de las comunidades afro

Petro: “Mi política pública priorizará al litoral, salud pública y preventiva sin eps, agua potable, universidad pública y gratuita”.

Fajardo: “Educación, educación, y más educación. Allí radica todo”.

De La Calle: “Cumplir la hoja de ruta, derrotar la inequidad”.

Vargas Lleras: “Mayor inversión en educación, deporte y cultura”.

Luego los candidatos se hicieron preguntas entre ellos, sobre ayuda a las mujeres de comunidades afro, coincidiendo en brindarles mejor calidad de vida en salud, empleo, educación y ayudando a combatir el microtráfico entre los jóvenes.

Seguidamente, Vargas Lleras y De La Calle, mencionaron la ausencia de Iván Duque, quienes lo retaron a qué dijera el verdadero motivo de su ausencia, y que hablara sobre su posición ante la eliminación de las cortes, la dosis mínima y las reservas urbanizadas.

A lo que se sumó Petro, diciendo irónicamente “Duque debe estar en Harvard”.

Luego hubo un ‘rifirrafe’ entre Petro y Vargas Lleras sobre el tema de minería y fracking.

Para finalizar hubo preguntas por parte de los moderadores y sus mensajes finales, de lo cual reslata en que todos concuerdan en la importancia de cumplirle a los pobladores de la región del Pacífico, a Tumaco, a Buenaventura, “debemos priorizar al Pacífico” concordaron todos.

La erradicación de la igualdad social será la prioridad para esta región que es una de las más necesitadas del país.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com