Debate CESA: Los jóvenes preguntaron a Duque y De La Calle

El encuentro de estos dos candidatos se celebró a casa llena este jueves, en el prestigioso recinto universitario ubicado en Bogotá.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

El encuentro de estos dos candidatos se celebró a casa llena este jueves, en el prestigioso recinto universitario ubicado en Bogotá.

Iván Duque y Humberto De La Calle fueron invitados al debate presidencial titulado ‘Los jóvenes preguntan’ celebrado en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), donde expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre medioambiente, emprendimiento y su posición ante el caso de Jesús Santrich.

El evento se caracterizó por una activa participación de los jóvenes tanto asistentes como aquellos que participaron a través de las redes sociales, lo cual fue destacado por el rector de la institución, Henry Bradford.

Asimismo, recalcó la obligación de por parte de la casa de estudios, de crear esta conexión entre quienes aspiran a asumir el rumbo del país en los próximos años, y un grupo de la sociedad tan influyente y determinante como lo son los jóvenes colombianos.  Además, agregó que es de vital importancia propiciar este tipo de espacios “para ejercer el voto de manera informada, responsable y consciente”.

Te puede interesar: Debate Pacífico: Así se vivió detalladamente el encuentro de los candidatos

El medioambiente

El representante del Partido Liberal, Humberto De la Calle, resalta  la incidencia negativa del ‘fracking’ en el medioambiente, particularmente por efectos de la deforestación; Duque dijo que no se puede ‘arrancar’ de raíz la forma de subsistir a un sector como el minero, que genera más de 70 mil empleos, apuntando que se debe regular las acciones en esta área, que no incluyen de ninguna manera a los páramos y zonas verdes, basándose en su política “producir conservando y conservar produciendo”.

Por su parte, De La Calle recalcó la necesidad de cambiar el modelo económico dependiente de los minerales, para migrar a energías alternativas más amigables con el medioambiente, acotando que “en Colombia no podemos seguir ganando el 4 por ciento por el oro y deforestar al país convirtiéndolo en un paisaje lunar”.

De igual manera, señaló el turismo ecológico, el cual sería un potencial que convertiría a Colombia en uno de los principales destinos turísticos del mundo, contribuyendo a un gran crecimiento económico. Además, dijo que con la terminación del conflicto armado, los territorios dominados por los grupos insurgentes podrían servir para producir comida extra para el país y para la exportación.

Caso ‘Jesús Santrich’

Este fue el tema que más generó controversia, en la cual hasta hubo un ‘rifirrafe’ entre De La Calle y uno de los jóvenes participantes.

Los candidatos coincidieron en que firmarían la extradición de Santrich, de llegar al primer cargo del Estado, sin embargo, hubo recriminaciones de ambas partes por la forma como conciben el caso.

Para Iván Duque debe existir celeridad en una eventual extradición, dados los anuncios de la Fiscalía de contar con elementos probatorios “concluyentes”; y para De la Calle debe ser procedente el tiempo para valoraciones que permitan concluir sin dudas la presunta responsabilidad que se le indilga al miembro negociador de las FARC. Ello, por el anuncio de la JEP de tomarse 120 días para analizar el caso Santrich.

En todo caso, Duque dijo que nada de esto habría pasado si el Gobierno hubiera exigido a las FARC toda la información completa sobre el narcotráfico que manejaban, como conexiones, redes, entre otras. “A mí no me van a decir que 10 toneladas las exportaba un solo señor en una casa en Modelia”, enfatizó el líder del Centro Democrático.

Emprendimiento

Duque, expuso que las bases de su gobierno serían la legalidad, el emprendimiento y la equidad, buscando aliviar la carga tributaria y eliminando gastos innecesarios. De igual forma, propuso reformar la administración pública donde el Estado haga más por menos.

 Según él, es importante reducir el número de trámites y ventanillas, estableciendo una ventanilla única de emprendimiento para que haya un solo punto de conexión entre el empresario y el Estado. “El empresario debe dejar de ser visto como la vaca lechera para ser visto como un aliado para el crecimiento”, manifestó, además de proponer la exención del impuesto de renta durante los primeros cinco años de funcionamiento de una empresa para generar crecimiento y empleos de calidad.

Por su parte, De La Calle, afirmó que pareciera que el Estado fuera amigo de la ilegalidad y que son tantos los trámites y trabas para la creación de una empresa que la gente prefiere seguir otros caminos. Propone una rebaja suave y responsable del impuesto corporativo que afecta la competitividad de las empresas. Asimismo, dijo que de ser presidente iba a rehacer el Icetex.

Presupuesto

Al respecto de la priorización en el manejo del presupuesto, los dos candidatos desglosaron sus prioridades de inversión. En el tema de educación, Humberto De La Calle aseguró que se debe hacer un esfuerzo adicional, resaltando que el presupuesto en esta área debe superar el de defensa, pero que el destinado para este último no se puede debilitar porque “el país aún está en cuidados intensivos” en materia de seguridad.

Por su parte, Iván Duque sostuvo que las mejoras en el tema de educación dependerán de los siguientes pilares: mejorar el tema de la nutrición, la creación de 1.000 preescolares en los municipios más vulnerables de todo el país, la creación de la jornada única y la implementación de la doble titulación; es decir, que un estudiante reciba el grado de bachiller y técnico con apoyo del SENA.

Un debate muy bien elaborado, en el cual los aspirantes presidenciales tuvieron tanto acuerdos como desacuerdos, pero sobre todo que mostró el respeto de cada uno por el otro, aunque en algunos momentos hubo tensión, no hubo mayores incidencias. El encuentro se caracterizó por la preparación, la interacción, y el grado de civilización de los presentes.

Aquí puede ver el debate.

Los candidatos Iván Duque y Humbe...

Ver publicación completa



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com