Fórmulas de Duque y De La Calle, respaldan a las personas con discapacidad

Este 17 de abril se llevó a cabo en Cali, el debate que era presidencial, sin embargo, ningún aspirante a la Casa de Nariño, asistió.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este 17 de abril se llevó a cabo en Cali, el debate que era presidencial, sin embargo, ningún aspirante a la Casa de Nariño, asistió.

La discusión política fue realizada en el auditorio Manuelita, de la Universidad Icesi, denominada “Al tablero con la discapacidad”, a la cual asistieron las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos Iván Duque y Humberto De La Calle, Marta Lucía Ramirez y Clara López obregón, respectivamente, quienes expusieron sus propuestas en el tema de discapacidad, y las personas que la poseen.

El encuentro fue organizado por la Red Vallecaucana de Organizaciones de y para personas con Discapacidad (REDISVALLE) y el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi (GAPI).

Clara López Obregón, candidata vicepresidencial de Humberto De La Calle, inició el evento, haciendo especial hincapié en dejar de utilizar el término discapacidad. "Cambiemos el lenguaje, no sigamos utilizando la palabra discapacidad, porque la verdadera diferencia entre unos y otros, son las capacidades”.

Seguido a ello, manifestó que "El corazón del programa de Humberto De La Calle, es la carta de los derechos humanos, para poder transitar en una democracia legitima, que incluya a una población tan vulnerable como ésta”.

Al referirse al tema de la salud, dijo que "Los fallos son para cumplirse. El país vive una crisis de salud que no solo atienda la enfermedad, sino preserve la vida sana de la población discapacitada", acotando que “El Estado debe velar por los derechos de las personas con discapacidad. Debería mantenerse estabilidad reforzada para las personas en condición de discapacidad. Eliminarla sería un error y un retroceso”. También expresó que para las personas de tercera edad, se debe reformar de fondo el tópico de las pensiones, señalando que "En el tema pensional para discapacitados, el país adolece de reglamentaciones consistentes por parte del gobierno".

Al mencionar el tópico de educación, mencionó que “La calidad educativa tiene que trabajarse mediante una revolución pedagógica. No se trata de graduar discapacitados por pesar, sino graduar a personas con igualdad de condiciones”.

Te puede interesar: Debate CESA: Los jóvenes preguntaron a Duque y De La Calle

Asimismo, que sean incluidos en las pequeñas, medianas, y grandes empresas. "La inclusión laboral de la población con discapacidad tiene que ser una estrategia focalizada por su baja participación en la demanda de ofertas laborales formales"

Además, manifestó claramente que las personas con discapacidad deben tener espacios garantizados, en los cuales puedan desplazarse sin dificultad."Cualquier construcción tiene que garantizar la movilidad y el acceso a las personas discapacitadas. El problema es que no existen sanciones serías para los que incumplen la norma", exaltó.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, fórmula vicepresidencial de Iván Duque, expresó que en Colombia se desconoce el número real de personas en condición de discapacidad, ocasionando que las políticas públicas establecidas en esta área sean ambiguas, sobre la cantidad de personas que poseen una discapacidad, bien sea cognitiva, sensorial o física.

Asimismo, la representante del Centro Democrático, enfatizó que se debe caracterizar a esta población para poder ofrecer oportunidades reales de empleo y acceso a la educación.

 “Tenemos la incertidumbre porque no sabemos cuántas personas tenemos en condición de discapacidad y ellas podrían estar vinculadas al sector público o privado pero hay desconocimiento y no sabemos dónde están”, aseguró Ramírez.

De igual manera, resaltó que es imperativo promover la inclusión de las personas con discapacidad en el área laboral, priorizándolas, y haciendo obligatoria la presencia de ellas en las empresas colombianas, pero aclaró que para que eso sea posible, se deben eliminar las barreras de acceso y brindar beneficios tributarios a estas industrias para que los contraten de manera decidida.

En cuanto a la educación de personas con discapacidad, la simple posibilidad de poder acceder a ella, tiene niveles muy bajos, lo cual es crítico en la sociedad colombiana. Estas personas se ven limitadas por ser de bajos recursos económicos, y por ello no pueden superarse en el área educativa.

 “Es fundamental que se puedan corregir las cifras donde una gran mayoría de personas puedan ingresar a la educación y para ello se debe también sensibilizar al docente”, destacó  la ‘vice’ de Iván Duque.

Respecto a los microempresarios que poseen alguna discapacidad, relató que se debe brindar el máximo apoyo y crear políticas públicas para que puedan continuar creciendo tanto personal como financieramente.

Añadió que es urgente debemos la identificación, visibilización y sensibilización de la población colombiana en torno a la discapacidad.

Al entrar en el tema de las víctimas del conflicto armado, la conservadora explicó que se debe implementar de manera inmediata el Conpes social para aquellas personas que tengan una discapacidad como consecuencia de los enfrentamientos bélicos, y así a través de esta organización, puedan obtener un verdadero respaldo y poder mejorar su calidad de vida.

Es importante mencionar el gran repudio por parte de los asistentes al foro, ya que consideraron que a ningún candidato presidencial le importa realmente las personas con discapacidad. A través de las redes sociales llovieron críticas al respecto, y señalaron que una población tan vulnerable como ellos, no pueden ser ignorados y rezagados por aquellos de desean obtener el poder a través de los votos, el próximo 27 de mayo.

@ClaraLopezObre

Lamentamos que varias cam...

Ver tweet completo
@ClaraLopezObre

Asistimos con gusto a la ...

Ver tweet completo

#AlTableroConLaDiscapacid...

Ver tweet completo

#AlTableroConLaDiscapacid...

Ver tweet completo

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com