Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Colombia.com

Colombia, lista para la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018

En Colombia.com te aclaramos las dudas más frecuentes sobre esta nueva jornada electoral.

Foto: AFP
Foto: AFP

En Colombia.com te aclaramos las dudas más frecuentes sobre esta nueva jornada electoral.

Se acerca la hora de las elecciones presidenciales de Colombia en la que se elegirá al mandatario que gobernará desde el 2018 hasta el 2022. La primera vuelta se desarrollará mañana 27 de mayo y, dependiendo de los resultados, la segunda vuelta sería el 17 de junio.

Quien sea elegido como el sucesor de Juan Manuel Santos tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto de 2018.

Te puede interesar: Policías ya hacen presencia en los 10.000 puestos de votación: MinDefensa

Aunque los colombianos están a horas de elegir al nuevo presidente, muchos aún desconocen varias cosas. Por eso en Colombia.com te aclaramos las dudas más frecuentes para esta nueva jornada electoral.

¿Cuál es el horario para votar?

Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es de 8:00 am a 4:00 pm. Al cerrar las mesas, los jurados dan inicio al conteo de votos en la mesa.

¿Cuál es el horario para votar?

Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente, el horario de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior, es de 8:00 am a 4:00 pm. Al cerrar las mesas, los jurados dan inicio al conteo de votos en la mesa.

¿Si son las 4:00 pm y estoy en la fila, puedo votar?

No. A las 4:00 pm se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo la no podrán votar después de esa hora. Únicamente podrá votar el ciudadano que ya haya entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

Si hay segunda vuelta ¿cuándo se realizará?

La segunda vuelta ocurrirá si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos en la primera vuelta, programada para el 27 de mayo y se celebraría el domingo 17 de junio de 2018. En ésta sólo participarán los dos candidatos que obtengan las más altas votaciones y será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

¿Qué beneficios tengo por votar?

Medio día de descanso remunerado

Tiene un plazo de 30 días después de la elección para disfrutar este beneficio, que aplica para todo tipo de contratos laborales; tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

Las personas que trabajaron como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso completo, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección. Sí su empleador no le otorga éste beneficio usted puede reportarlo en la línea 120 del Ministerio de Trabajo.

Además de los beneficios ya mencionados, le recomendamos estar atento a las redes sociales de algunas marcas que obsequian productos o generan descuentos con el objetivo de motivarlo en la jornada de elección.

¡No se quede en casa, salga a votar, vote por quien quiera pero vote!

@Registraduria

#FelizMiércoles Vo...

Ver tweet completo

No dejes de leer:  Las campañas presidenciales y sus impresionantes gastos