Así reaccionaron los que no llegaron a segunda vuelta

Los candidatos que se quedaron por fuera de la contienda electoral fueron los primeros en reaccionar tras los resultados de la primera vuelta.

Jurados de votación destruyen votos sobrantes tras el cierre de colegios electorales. Foto: EFE
Jurados de votación destruyen votos sobrantes tras el cierre de colegios electorales. Foto: EFE

Los candidatos que se quedaron por fuera de la contienda electoral fueron los primeros en reaccionar tras los resultados de la primera vuelta.

Sergio Fajardo de la Coalición Colombia, Germán Vargas Lleras del Movimiento Mejor Vargas Lleras y Humberto de la Calle Lombana del Partido Liberal, se quedaron sin opción por la Presidencia de Colombia.

También le puede interesar: Gustavo Petro, único rival contra el uribismo

Fajardo, reconoció los resultados de las elecciones, en las que quedó de tercero con el 23,74 % y a las puertas de la segunda vuelta que se celebrará el próximo 17 de junio.

"Como siempre lo dijimos, respetamos el resultado de las elecciones y no tenemos ninguna objeción, así somos nosotros. Una felicitación muy especial para Iván Duque, para Gustavo Petro, están en la posición en que están, se lo merecen, es la democracia y nosotros respetamos la democracia", afirmó Fajardo en Bogotá.

El aspirante de la Coalición Colombia valoró los más de 4,5 millones de votos que obtuvo y que considera fueron "libres", construidos por el entusiasmo de su "convicción" y de lo que representa la alianza en la que se fraguó su candidatura.

"A todas las personas que votaron por mí y por nosotros, muchas gracias, son votos libres construidos por nuestro entusiasmo, nuestra convicción, y lo que representamos. Nosotros tenemos que honrar estos votos con esta coalición para seguir avanzando", aseveró.

Fajardo manifestó que para 2019, la Coalición Colombia, formada por el movimiento Compromiso Ciudadano y los partidos Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), va a llegar a "todos los rincones" del país.

También, como lo hizo en la campaña, insistió su lucha contra la corrupción y su promoción de la educación, y afirmó que los congresistas de su movimiento honrarán esos ideales.

"No podemos descansar un minuto en la lucha contra la corrupción, en el Congreso nos va a representar un grupo muy selecto de personas (...) y nos van a honrar a nosotros, nos van a representar con toda la altura", destacó Fajardo.


De la Calle con 2,06 %, en los resultados, lamentó este domingo no haber concretado una alianza con Sergio Fajardo,  de la Coalición Colombia, lo que les hubiera concedido avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y calificó esta situación como el "punto de quiebre" de la campaña.

"Ratifico mi admiración por Sergio Fajardo, lamento que cuando era legalmente posible, mi pertinaz invitación a formar una alianza no tuvo éxito, no tuvo éxito de su parte pese a que todo mostraba y muestra que hubiera podido ser el triunfador, este fue el punto de quiebre de la campaña", afirmó De la Calle.

Los dos aspirantes hablaron durante semanas sobre la posibilidad de hacer una alianza para la primera vuelta, intento que no maduró y a eso se refirió De la Calle tras los resultados.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, aseguró que no se unirá ni a la campaña de Petro ni a la de Duque y dio "por terminada" su "gestión electoral".

"Si no pude convencer con mi mensaje sería un acto de pura arrogancia decidir. Cada quien debe elegir por sus convicciones, doy por terminada mi gestión electoral pero no renunciaré a mis ideales y seguiré presente en la discusión política", aseveró.

En ese sentido, invitó a Petro y Duque a que "pongan a Colombia primero" y hagan "una campaña con altura y altruismo, donde sean los argumentos, la razón y la esperanza aquellos factores que inclinen la balanza del ganador".

 

Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas Lleras, aseguró que se pensará bien a quién dará su apoyo en la segunda vuelta electoral a la que pasaron el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

"Hoy no me voy a pronunciar sobre ese punto, dará lugar a varias reflexiones", dijo el exvicepresidente a periodistas antes de dirigirse a sus seguidores en Bogotá.

Vargas Lleras quedó en cuarta posición con 1.407.244 votos. Su votación fue incluso inferior a la que obtuvo en las presidenciales de 2010 cuando fue tercero con 1.473.627 votos, equivalentes al 10,11 %.

Al comentar los resultados, el candidato dijo que se ha vivido una campaña "bastante polarizada" a la que contribuyó "en la forma" en que fue posible al promover sus ideas y programa "con la mayor altura".

Tal y como dijo después de depositar su voto, cuando reclamó que todos los candidatos reconocieran los resultados, reiteró la necesidad de defender "la institucionalidad y la democracia".
 

Sigue minuto a minuto las Elecciones Pre...

Ver publicación completa

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com