Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

Renuncia funcionario de la Registraduría por logo de Petro en el tarjetón electoral

El escándalo derivó en la renuncia del director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría, José Asdrúbal Zapata Cano.

Colombia.com
Colombia.com

El escándalo derivó en la renuncia del director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría, José Asdrúbal Zapata Cano.

La controversia generada por el cambio no realizado del logo de Colombia Humana, movimiento del candidato presidencial Gustavo Petro, en el tarjetón electoral de la primera vuelta presidencial, resultó en la renuncia del director Nacional de Gestión Electoral de la Registraduría, José Asdrúbal Zapata Cano.

Zapata Cano, reconoció que la funcionaria responsable de lo sucedido estaba a su cargo, y por tal motivo, presentó su renuncia ante el registrador Juan Carlos Galindo, quien la aceptó de manera inmediata.

Este jueves, la Registraduría Nacional emitió un comunicado en el cual informó que la funcionaria que recibió el documento que avalaba el cambio en el logo de Colombia Humana “no dio a conocer la información” a tiempo.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral ya había avalado el nuevo logo de Colombia Humana el pasado 17 de abril, y el tribunal le envió la autorización a la Registraduría para que lo incluyera en el tarjetón.

A pesar de ello, la funcionaria no hizo el respectivo trámite, y por ende, la nueva imagen del movimiento no fue cambiada, y seguirá apareciendo el logo viejo en las tarjetas electorales del próximo 27 de mayo.

Galindo, solicitó a la Fiscalía abrir investigación para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación expresó, “Conocida la situación, el Registrador Nacional solicitó a la Fiscalía abrir investigación para determinar si la omisión de la funcionaria puede llegar a constituirse en un delito que atente contra el proceso electoral”.

El director jurídico de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Marco Emilio Hincapié, dijo que el error cometido había sido de buena fe, y que de igual manera, continuarán el curso correspondiente en el proceso electoral.

Además agregó, “Continuaremos con el logo antiguo. No queremos generar un faltante de 12.000 millones de pesos en los recursos públicos, porque eso es lo que cuesta imprimir de nuevo los tarjetones”.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad para solicitar una auditoría técnica al software que controlará los resultados de las elecciones presidenciales, la cual debería ser realizada por organismos multilaterales y por la comunidad internacional.

Conoce el perfil y algnas propuestas del candidato presidencial Gustavo Petro


Te puede interesar: El tarjetón presidencial no incluye el cambio de logo de Petro