Obra de Gustavo Vélez será expuesta en Cartagena

Del 18 de diciembre de 2015 al 30 de marzo de 2016, Cartagena se vestirá de mármoles, aceros y bronces con la muestra más grande de escultura que se haya visto en la ciudad.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Del 18 de diciembre de 2015 al 30 de marzo de 2016, Cartagena se vestirá de mármoles, aceros y bronces con la muestra más grande de escultura que se haya visto en la ciudad.

Se trata de 43 esculturas, 19 monumentales y 24 de mediano formato del reconocido artista contemporáneo colombiano Gustavo Vélez, que en una cita idílica cumple con uno de sus más grandes sueños: traer su muestra escultórica a su país que se verá en los sitios más emblemáticos de Cartagena como: la Torre del Reloj, La Plaza de la Aduana, el barrio Getsemaní, el Museo de Arte moderno de Cartagena, el Museo Histórico, el Palacio de la inquisición, el Hotel Caribe, entre otros.

Gustavo Vélez es uno de los escultores contemporáneos colombianos más importantes de la escena mundial actual, sus obras monumentales ya han intervenido espacios tan emblemáticos como la Piazza dei Duomo y la Chiesa di Sant Agostino en Pietrasanta – Italia, Capital de la escultura mundial.  

Es además, el escultor más joven en la historia de esta meca en lograr tal privilegio.  Y es precisamente desde Italia que llegan la gran mayoría de obras que serán apreciadas en esta muestra sin precedentes entre el 18 de diciembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016.  

La exposición “Gustavo Vélez, Cartagena de Indias” es una intervención transversal del centro histórico de Cartagena de Indias, que busca generar un circuito expositivo combinando plazas, baluartes y museos.   

Será una experiencia multi sensorial única ya que las líneas contemporáneas de los aceros, mármoles y bronces entrarán en un diálogo particular con el patrimonio colonial y republicano, que tanto orgullo le generó y le genera a nuestra historia. 

La muestra ha sido pensada e instalada en respeto a la historia de la ciudad y cada pieza obedece a un criterio histórico y estético que genera una comunión exacta entre dos bellezas monumentales. 

Por ejemplo, la pieza “Libertad”, de mármol de Carrara, con más de 4 metros de altura, estará en la Plaza de la Trinidad de Getsemaní porque desde ese barrio se gestó la independencia gracias a los Lanceros de Getsemaní. 

En la Plaza de la Paz, custodiando la Puerta del Reloj estará “Hipercúbicos”, una escultura en mármol, como un homenaje a las damas que en 1911, en conmemoración del primer centenario de la independencia mandaron a construir ahí una fuente de este mismo material, más tarde derrumbada. 

Este proyecto viene gestándose hace más de un año por un equipo conformado por el artista Gustavo Vélez; la reconocida galería LGM Arte Internacional bajo la dirección de Luis Guillermo Moreno y Elvira Moreno quienes celebran 20 años apoyando el talento de artistas plásticos colombianos; la curaduría de María del Pilar Rodríguez y todas las labores de museografía, instalación y gestión gubernamental del Grupo Conservar en cabeza de Salim Osta. 

A su vez, esta exposición histórica no sería posible sin el apoyo del Comité de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) Primeros aliados de esta idea; la alcaldía de Cartagena de Indias, la Cámara de Comercio de Cartagena en sus Cien años y el Hotel Caribe.