'The Holy Beauty Proyect'de Rossina Bossio en Colombia

La Iglesia-Museo Santa Clara presenta la obra de Rossina Bossio, una artista iconoclasta que reflexiona sobre la identidad femenina desde el arte colonial hasta la actualidad.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La Iglesia-Museo Santa Clara presenta la obra de Rossina Bossio, una artista iconoclasta que reflexiona sobre la identidad femenina desde el arte colonial hasta la actualidad.

Del 19 de abril al 20 de mayo, el Museo Iglesia Santa Clara de Bogotá presenta “The Holy Beauty Project”, la más reciente obra de Rossina Bossio.

LA ARTISTA COLOMBIANA ROSSINA BOSSIO por primera vez presenta una producción artística realizada concretamente para un espacio de exposición: la Iglesia Santa Clara, joya del patrimonio cultural colombiano, con 365 años de tradición y convertida en la única iglesia-museo del país desde hace tres décadas. Santa Clara es el escenario perfecto para presentar la obra de Rossina Bossio y su visión de la imagen de la mujer paradójicamente mística y humana, sublime y contestataria, idolatrada y explotada, venerada y subordinada, sumisa y transgresora.

El Museo Iglesia Santa Clara contrasta esta nueva exposición de arte contemporáneo como epílogo de la colección de arte colonial “Monjas muertas”, que se exhibe desde el mes de marzo en éste monumento histórico. Precisamente el concepto de la exposición de Rossina Bossio cuestiona la percepción de género impuesta sobre la identidad femenina, tanto por la iconografía religiosa como por los imaginarios colectivos, proponiendo un tratamiento inédito de la mujer en el contexto religioso.


MADONNAS CONTEMPORÁNEAS EN SANTA CLARA

Se trata de “The Holy Beauty Project” (THBP – El proyecto de la belleza sagrada), compuesto por un video con performance de siete minutos y una serie de 17 pinturas que evocan características del arte religioso neogranadino de los siglos XVII y XVIII.

Rossina Bossio empezó recurriendo a las técnicas al estilo barroco que demandaba el oficio formal del pintor criollo en tiempos virreinales. Ese ejercicio explícito depuró en el concepto que trasciende toda su obra. En cada lienzo se confrontan esos detalles coloniales con heterogéneos cuerpos femeninos, potencialmente expresivos y cotidianos, de rostros contemporáneos y fisonomía espontáneamente colombiana.

Del arte colonial extrajo el poder seductor de la imagen femenina que, a su modo de ver, exaltaba tanto la figura femenina como hoy en día, «cuando las celebridades, las modelos, las estrellas de rock, el pop y la publicidad encarnan en la mujer un valor de ícono, como parte de un proceso en el que sigue siendo un vehículo para transmitir cánones de belleza e ideales morales, a la vez que vende productos».

El montaje de la serie “The Holy Beauty Project”, de la artista visual Rossina Bossio, se expone a partir del próximo jueves 12 de abril, convirtiendo la Iglesia Santa Clara de Bogotá en un escenario que contrapone en su contexto museográfico los nuevos lenguajes artísticos de alta calidad, para ofrecer una experiencia única al público visitante.