El arte latinoamericano se da cita en Colombia a través de artBO 2012

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (artBO), es el mayor escaparate artístico de Colombia, donde galeristas de todo el mundo exhiben las más recientes tendencias plásticas del continente.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (artBO), es el mayor escaparate artístico de Colombia, donde galeristas de todo el mundo exhiben las más recientes tendencias plásticas del continente.

"A veces, se ha potenciado esta feria como latinoamericana y, aunque se dice internacional y se insiste en ello, si tu das un paseo por todos los stands te das cuenta (de que es latinoamericana)", explicó en una entrevista con Efe el experto cultural cubano Toni Piñera.

Y es que de las 56 galerías que exponen en la octava edición de artBO, 36 son de países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, México y Venezuela) y el resto, pese a ser europeas o estadounidenses, gran parte de su exposición también es de este continente.

"Hay muchas galerías de Estados Unidos que lo que traen es arte latinoamericano, porque además hay mucho latinoamericano por el mundo", insistió Piñera.

Uno de los ejemplos más notables de este fenómeno es la Alejandra von Hartz Gallery de Miami (Estados Unidos), que tan solo expone artistas de este continente, entre ellos el fotógrafo colombiano Leo Matiz, precursor de la fotografía abstracta.

En artBO "hay la oportunidad de ver a los maestros que dieron origen a toda esta maravilla (arte latinoamericano) desde los años 40 y 50", explicó Piñera, así como a los nuevos talentos de todo el continente.

Parte de estos nuevos talentos se pueden encontrar en el Pabellón Artecámara, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y que descubre la obra de 33 artistas colombianos sin representación comercial en su primer contacto con un evento de este tipo.

Según explicó en una entrevista con Efe María Paz Gaviria, directora de la feria, este programa "trata de impulsar al arte joven y trata de darle un impulso a artistas que no han podido ser vistos".

"La gente puede venir a ver el arte joven, colombiano, ver las nuevas tendencias y lo que está pasando", añadió.

También Piñera, habló sobre la innovación y las tendencias, y manifestó que para él, América Latina "es un continente muy imaginativo, será por las montañas o será por el Caribe, pero es una magia la que hay en que la gente es muy abierta al arte".

Por su parte, la directora de la feria expresó su gran satisfacción por la muestra presentada en esta, la octava edición de artBO, de la que destacó que "hay cantidades de cosas nuevas, muchas escondidas, muchas por ver y muchas galerías nuevas".

Y entre estas obras "escondidas", que se encuentran muchas veces en la trastienda de los stands, reservadas solo para los mayores coleccionistas, mostró su debilidad por "una joya de Rafael Lozano-Hemmer", quien representó a México en la Bienal de Venecia y que expone en artBO a través de la galería ORM.

De forma paralela a la muestra artística, en artBO 2012 se desarrolla un foro académico con diferentes conversatorios, charlas e intercambios críticos sobre coleccionismo.

Este foro cuenta con la presencia de destacadas figuras internacionales como Hans-Michael Herzog (Suiza), Jesús Fuenmayor (Venezuela), Juan Carlos E. Palacios (México), Lisa K. Erf (Estados Unidos), Mónica Novaes Esmanhotto (Brasil) y María Acaso (España), entre otros.

Para los más pequeños, artBO reserva un espacio llamado "Pon de tu (P)Arte" con talleres de creación artística para sensibilizar a los niños y jóvenes en la expresión estética y con las artes plásticas.

Más de 2.000 obras de 400 artistas forman parte de la muestra de la octava edición de artBO, que abrió hoy sus puertas al público y se prolongará durante cuatro días, hasta el 22 de octubre. EFE