Deportes • JUN 9 / 2026
Concluye homenaje a García Márquez lectura pública de "Cien años de soledad"
Especial de Gabo - Martes, 06 / Mar / 2007

Tras pronunciar las últimas palabras del texto "...porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra", unos tímidos aplausos de los escasos asistentes celebraron el final de la lectura continuada de la obra que inició en la mañana del lunes la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
El joven periodista Miguel Ángel García del cultural semanal "Gente en Madrid", penúltimo lector voluntario del texto, señalaba a Efe momentos antes de dar comienzo a sus siete minutos de lectura que se sentía emocionado al saber que Gabriel García Márquez recibirá en los próximos días un documento en el que figurarán los nombres de todos los lectores anónimos y voluntarios que han participado en esta lectura pública de su obra.
Miguel Ángel asistió en distintos momentos de la jornada a la lectura pública, en la que llegó a participar en tres ocasiones, y se congratuló de "haber estado aquí, en un acto tan bien pensado y, aún siendo un poco prepotente, considero que los que somos asiduos a estas horas canallas somos los verdaderos admiradores de la obra de García Márquez".
"Es una idea muy buena que ojalá se convierta en tradición, y no sólo con la obra de Gabriel García Márquez", añadió este penúltimo lector.
El homenaje, organizado conjuntamente con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, conmemora también que el maestro de las letras hispanas hace cuarenta años que publicó su obra cumbre y 25 que recibió el Premio Nobel de Literatura.
La lectura pública comenzó a las 09.00 de la mañana del lunes (08.00 GMT), en la escalinata del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, y se dio por concluida a las 01.17 de hoy (00.17 GMT).
Cada uno de los lectores dispuso de quince minutos, equivalentes a siete páginas, para poder completar las aproximadamente 16 horas que los organizadores calcularon que llevaría la lectura completa de "Cien años de Soledad".
Con información de Efe
+ Artículos
Deportes • JUN 6 / 2026
Einer Rubio definió su futuro en el ciclismo tras el Giro de Italia
Deportes • JUN 5 / 2026
Así va la Vuelta a Colombia Femenina: etapas y clasificación
Deportes • JUN 5 / 2026
Colombia estará en Mónaco, gracias a Sebastián Montoya
Deportes • JUN 4 / 2026
Finales NBA 2026: calendario, partidos y dónde ver Knicks vs Spurs en Colombia
Deportes • JUN 4 / 2026