Guillermo Schavelzon en la Feria del Libro

Feria del Libro 2007 - Lunes, 30 / Abr / 2007
 
Colombia.com
“No estoy al servicio del mercado sino de la cultura”, esto dijo el agente literario de Ernesto Sábato y Mario Benedetti, Guillermo Schavelzon.

En un diálogo con el escritor Héctor Abad Faciolince, dentro del marco de la vigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá Telefónica, el agente literario Guillermo Schavelzon, uno de los más prestigiosos en lengua española, habló sobre el papel del agente literario en el descubrimiento y promoción de los escritores, y aseguró que prefiere promover a aquellos escritores que están por descubrir su verdad y no a los que hacen un estudio de mercado para saber qué es lo que el público quiere leer y darle gusto.

Agregó que prefiere los escritores que trabajan en una obra que el mercado no quiere consumir.

Durante la charla, Schavelzon dijo que "el malestar de los escritores" surge cuando se pone en evidencia el hecho de que las editoriales prefieren libros de amplio mercado porque su principal objetivo es ganar mucho dinero y no fomentar la cultura. "En el mundo del libro, el 80% de la oferta es puro mercadeo y el 20% es cultura, lo que demuestra un criterio perverso", dijo.

Como agente literario, Schavelzon defiende a las editoriales independientes, argumentando que gracias a ellas hay lectores de cultura, mientras que los grandes pulpos de la edición insisten en publicar los libros por el prestigio que tenga el personaje y los contactos que les pueda generar en la sociedad.

Es por estos motivos que para Schavelzon, los agentes literarios se han constituido en un valioso comité de preselección de la industria editorial, con criterio suficiente para seleccionar las obras que necesita la industria del libro.
SÍGUENOS EN:
Google News