"Los tambores de fuego" de España

Festival de teatro 2008 - Domingo, 23 / Mar / 2008
 
Colombia.com
Aker, el diablo de la mitología vasca, recorre furioso las plazas de Bogotá y expulsa fuego por sus cuernos y fosas nasales en un aquelarre con su séquito de percusionistas que intimida a quien se atreve a mirarlos a los ojos durante la presentación de la obra española "Los tambores de fuego".

El espectáculo, una combinación de ritmo y fuego inspirado en el tradicional Aquelarre de Zugarramurdi, un pequeño pueblo en la frontera entre España y Francia donde doce brujas fueron quemadas en la época de la Inquisición, se presenta en las calles de la capital colombiana en el marco del XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La Compañía Deabru Beltzak de España es dirigida por Óscar Castaño Baleirón, conocido como "Garbitxu", creador de "Los tambores de fuego", una obra en la que participan siete actores vestidos de negro con franjas blancas, uno de ellos con una gran cabeza a semejanza del macho cabrío, que recorren calles y plazas al ritmo de tambores.

De la cabeza del animal salen luces que iluminan la noche y con el correr de los minutos la furia se apodera de Aker, que lanza fuego de sus fosas nasales, en un singular despliegue de juegos pirotécnicos que elevan la sensibilidad del público, que acude en masa a ver las presentaciones de los españoles.

Los otros seis tienen cascos de los que salen cuernos y están maquillados de blanco de manera que parecen seguidores de Aker y como tal gesticulan e intimidan a los asistentes con su mirada.

En el tiempo que dura la obra, los espectadores se dejan contagiar del ritmo marcial de los tambores en una simetría de movimientos que cumple con lo que se proponen los artistas: "Queremos que quienes nos ven ni siquiera respiren durante 50 minutos".

Deabru Beltzak Teatro de Calle nació en 1996 de la mano de actores de diferentes grupos profesionales vascos y desde entonces han efectuado unas 900 representaciones, 20 direcciones de fiestas urbanas y, además, ha colaborado con más de 15 compañías teatrales de todo el mundo.

En la XI Feria de Teatro de Donosita-San Sebastián esa compañía obtuvo el Premio Victoria Eugenia Saria por esta pieza de calle, que, sin lugar a dudas, se sitúa como una de las mejores presentaciones durante el festival que se lleva a cabo en Bogotá.

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News