Germán Castro Caicedo presenta libro sobre la toma Palacio de Justicia

21a Feria Internacional del Libro - Lunes, 28 / Abr / 2008
 
Colombia.com
El escritor Germán Castro Caycedo, presentó en la 21° Feria del Libro de Bogotá, su obra "El Palacio sin máscara", que revela datos hasta ahora desconocidos sobre la toma del Palacio de Justicia colombiano en 1985 por parte del ejército.

Entre el 6 y el 7 de noviembre de ese año una facción del entonces grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19, hoy desmovilizado) tomó el palacio, acto que fue repelido por tropas de las Fuerzas Armadas bajo la dirección del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986, conservador).

La acción militar se cobró la vida de cientos de personas, en su mayoría civiles, que permanecían en el lugar cuando el ejército se hizo con el control del palacio, y otras tantas desaparecieron en un acto considerado como una de las mayores violaciones de Derechos Humanos de la historia colombiana.

"El tema estaba olvidado, llevaba 22 años archivado en juzgados, tribunales, en procuraduría y fiscalías. La Fiscalía General de la República lo revivió y hay mil cosas nuevas que el país no conoce", dijo a Efe Castro Caycedo.

El autor de obras como "El Karina", "El hueco" y "La muerte de Giacomo Turra", entre otros, señaló que necesitó un año y medio para el proceso de investigación y escritura de "El Palacio sin máscara", mucho más que algunas de sus obras precedentes, y que venía publicando con un año entre una y otra.

"En el año 2000 dije que mi meta era escribir un libro por año, pero me di cuenta que eso es imposible", dijo entre risas Castro Caycedo, quien firmó su libro ante decenas de personas que incluso esperaron pacientemente, en medio de una intensa lluvia.

La presentación del libro estuvo a cargo del también escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien señaló que la obra está "hecha de citas y palabras entre comillas" bajo un lenguaje cinematográfico, por lo que los lectores no tendrán la sensación de estar leyendo "un expediente".

"Germán ha cedido el paso a otros actores y se sale del contexto (...), ha podado todo el ruido" y así, poco a poco "deja ver la verdad, aunque es una verdad terrible, porque se da uno cuenta que el Estado no responde como debería", dijo Abad Faciolince, quien agregó que las Fuerzas Armadas "se excedieron en su poder" en la toma del palacio.

Durante la presentación por parte de Abad Faciolince, autor de "El olvido que seremos", señaló que en la obra de su par literario se puede apreciar cómo "se confundió el rescate con el aniquilamiento, porque había afán de venganza y de resolver la retoma", lo que llevó a que se "arrasaran las vidas de casi cien inocentes".

Castro Caycedo, quien señaló que prefiere "hablar poquito" en sus presentaciones para dar espacio a las preguntas del público, precisó que en ningún momento sintió que hubiese censura de prensa en sus pesquisas, y que el tiempo que demoró en ellas se debió a que el caso "estaba archivado".

A su turno, Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo (izquierda), quien asistió al acto de presentación, señaló que este tipo de investigaciones "constituyen un gran aporte" al periodismo actual, "porque se hacen sin un juicio preconcebido, sino con una recolección responsable de hechos que plantea interrogantes".

Agregó que este libro "muestra que aún hay mucho por saberse en la historia de Colombia, como la toma del Palacio de Justicia".

Al cierre del acto, Abad Faciolince señaló que la lectura de "El Palacio sin máscara" lleva a pensar "en muchos lutos del presente colombiano" para concluir: "Nunca seremos dignos de respeto si nos comportamos igual que los delincuentes", concluyó.

Con información EFE
SÍGUENOS EN:
Google News