Inicia la Feria del Libro de Bogotá en Corferias

Feria del Libro - Miércoles, 12 / Ago / 2009
 
Colombia.com
México regresa como invitado de honor a la XXII Feria Internacional del Libro de Bogotá, con el propósito de que el "intercambio de ideas" ayude a combatir el narcotráfico y la violencia en ambos países.

La feria, que abrirá sus puertas hasta el 23 de agosto en el recinto bogotano de Corferias bajo el lema "Más México en Colombia, más Colombia en México", será inaugurada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su colega mexicano, Felipe Calderón, que comienza una visita oficial de dos días a Bogotá.

Además de México, en esta edición habrá expositores de Argentina, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Israel, Irán, la Comisión Europea, España y la región española de Andalucía, así como escritores y editores invitados de esos y otros países.

El país invitado contará con un pabellón de cerca de 3.200 metros cuadrados y cinco auditorios para exponer sus riquezas literarias, que se complementarán con una muestra gastronómica.

La delegación mexicana congrega a 40 escritores, entre los que se encuentran Enrique Krauze, Jorge Volpi, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, informaron hoy los organizadores de la feria.

No estarán los iconos de las letras Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis por problemas de agenda y de salud, respectivamente.

México ya fue el país invitado a la feria en la edición de 1993 y es el único que ha repetido hasta ahora en ese lugar de honor.

El director ejecutivo de Corferias, Andrés López, dijo que, tras evaluar las "difíciles relaciones con otros países vecinos", Colombia ve en México "un foco de fe en la inversión".

Además, anunció que ambos países se han comprometido a "equilibrar la balanza comercial", porque "México exporta más que Colombia".

Por su parte, la agregada cultural mexicana en Colombia, Silvia Márquez, consideró que, en un momento en que el narcotráfico y la violencia azotan a estos dos países, "el intercambio de ideas y el pensamiento" que favorece el marco de la feria "es lo único que puede derrotar" ambos problemas.

México pondrá a la venta en esta cita unos 35.000 volúmenes de 89 editoriales diferentes, ofrecerá 10 exposiciones de artes plásticas, 26 actividades musicales, tres obras teatrales y 77 actividades dedicadas al público infantil.

La literatura infantil y juvenil cobrará protagonismo en señal de reconocimiento a "la importancia que esta industria está teniendo en Colombia", aseveró el director de la Cámara Colombiana del Libro, Moisés Melo.

Además, la feria contará con unos 412 expositores y más de 600 actos culturales, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

Se han organizado una serie de eventos para los especialistas del área editorial, entre los que destacan el noveno congreso de lectura, un seminario sobre derechos de autor, un encuentro latinoamericano de editores de libros infantiles y el séptimo congreso internacional de publicaciones universitarias.

Esta versión de la feria trasladó su fecha de convocatoria de abril a agosto para no coincidir con la cita literaria de Buenos Aires, lo que, según López, ha acercado al menos a 23 editores argentinos y a otros tantos del Cono Sur.

López señaló que Corferias y la Cámara Colombiana del Libro han invertido más de 1,5 millones de dólares y aspiran a tener unos 415.000 visitantes.

La edición de 2008 registró 410.018 visitantes y la participación de 394 expositores, para un área total de exposición de 18.172 metros cuadrados.

Según las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el índice de lectura en Colombia es de dos libros al año en el caso de los adultos.

EFE
SÍGUENOS EN:
Google News