Arrancan los eventos especiales del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Jueves, 14 / Ene / 2010
 
Colombia.com
Una de las facetas más importantes del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá es la actividad académica. Durante más de dos meses el Festival desarrolla encuentros a través de talleres y actividades, en los cuales se estrechan lazos entre artistas colombianos e internacionales, y se enaltecen las disciplinas en todos sus aspectos por medio de un trabajo, de una búsqueda y de un intercambio de calidad excepcional.

Este año, la apertura de Eventos Especiales se dará del 12 al 16 de enero, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, con el “Taller laboratorio empresarial: Creación y desarrollo de empresas culturales y creativas”, una actividad gratuita para 33 jóvenes emprendedores dictado por maestros facilitadores de la OEA/YABT. Los laboratorios empresariales son un programa del Young Americas Business Trust (YABT) que ofrece a los jóvenes las herramientas necesarias para iniciar su negocio propio, utilizando un breve pero intenso taller práctico en donde se les proporciona una experiencia de negocios realista. El taller contará con la presencia de Roy Thomasson, presidente del Fondo Jóvenes Empresarios de las Américas YABT – OEA, quien clausurará el evento y les entregará las certificaciones a los participantes.

De otra parte, una “Gran Reunión de Jóvenes” tomará lugar el lunes 18 de enero en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las 2:00 p.m. Al evento están convocados los 270 jóvenes beneficiados por los talleres de formación, 9 maestros y 9 monitores supervisores. Los 270 seleccionados son jóvenes de estratos 1, 2, 3, que trabajan en sus localidades en programas de convivencia, muchos de ellos ligados al programa Jóvenes Conviven por Bogotá de Secretaría de Gobierno Distrital. Al evento asistirán varias personalidades del teatro y la cultura, entre los cuales se encuentran Ana Marta de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro; Carlos Rangel, Director de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, y Nicolás Montero, asesor para Eventos Especiales del XII FITB. Al final de la ceremonia los alumnos podrán conocer a sus maestros y se hará formal el proceso de inscripción, luego de un previo proceso de selección que duró 3 semanas y convocó 520 jóvenes, de los cuales se eligieron los 270 finalistas que se conformarán 9 grupos de 30 personas para participar en los diferentes talleres programados.


¿QUÉ SON LOS EVENTOS ESPECIALES?

Además de estudiantes de artes, actores, bailarines, autores, directores, escenográfos y técnicos que gozarán de la oportunidad de ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades artísticas gracias a estos encuentros, el programa de Eventos Especiales ha querido involucrar a la mayor cantidad de jóvenes interesados en el arte y en esta oportunidad ha logrado convocar 520, de los cuales 300 tendrán la oportunidad de participar en los talleres especialmente creados para ellos.

Algunos de los profesionales de artes escénicas más prestigiosos y reconocidos del mundo como el dramaturgo argentino Alejandro Tantanian, y el director inglés Declan Donnellan han dejado huella y han permitido desarrollar una labor de formación sin antecedentes. En esta ocasión, personalidades como el escritor francés Georges Banu y el actor catalán Sergi López, harán parte de la élite de grandes maestros en los talleres del Festival.

Este año, Eventos Especiales ha querido abarcar dos nuevos frentes. Por eso cuenta con las siguientes cuatro líneas de acción:

1. JÓVENES
(12 de enero al 26 de abril)


El programa de Jóvenes cuenta con tres focos: el Taller laboratorio empresarial: Creación y desarrollo de empresas culturales y creativas, que se realiza en alianza con la OEA /YABT (Organización de Estados Americanos y Young Americas Business Trust); los Talleres de formación en artes escénicas y visuales, en alianza con el programa de Jóvenes Conviven por Bogotá de la Secretaría de Gobierno Distrital y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte; y el proyecto Bandas Emergentes, en alianza con el Programa por la Paz CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).

- Taller laboratorio empresarial: Creación y desarrollo de empresas culturales y creativas: Del 12 al 16 de enero, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se llevará a cabo esta actividad gratuita para 33 jóvenes emprendedores dictado por maestros facilitadores de la OEA/YABT.

- Talleres de formación en artes escénicas y visuales: Es tal vez el más ambicioso de todos los focos, pues beneficia a 270 jóvenes con 9 talleres gratuitos que incluyen improvisación, danza urbana, escrituras creativas, circo contemporáneo, juegos teatrales, dirección – puesta en escena, escenografía, fotografía y arte urbano. Se realizarán en dos fases: Del 18 de enero al 15 de marzo la fase nacional (coordinado por profesionales de las artes escénicas colombianos como el director caleño Everett Dixon y la grafitera bogotana Bastardilla), y del 22 al 26 de marzo la fase internacional (con profesionales de las artes escénicas invitados al XII FITB para esta programación, como el improvisador bonaerense Omar Argentino y el director Michael John Garcés, de Corner`s Stone Theater).

- Proyecto Bandas Emergentes: Es un taller que consta de 4 módulos para 30 integrantes de bandas musicales de las localidades identificadas por el Programa por la paz CINEP a través de su campaña “Click ¡Afecta tu mundo!”. Los artistas tendrán como profesores a profesionales del medio, como Juancho Valencia, director musical de Puerto Candelaria y Cedric David, agente y manager. Las bandas tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en la tarima, en un concierto que se realizará en la Media Torta en el marco del XII FITB.


2. MAESTROS ESCOLARES
(29 de marzo al 2 de abril)


En alianza con el Ministerio de Educación, el Festival Iberoamericano de Teatro traerá a Bogotá a 150 maestros escolares de todo Colombia en la última semana del XII FITB. Para ello se diseñaron 6 talleres con maestros especialistas en pedagogía, como la coreógrafa española Carmen Werner, entre otros. Entre los temas que se desarrollarán están los juegos teatrales, la dramaturgia, la coreografía, escenotecnia, títeres y dirección.

3. EVENTOS ESPECIALES
(19 de marzo al 4 de abril)


Todos los artistas invitados al XII FITB dejan su conocimiento y establecen diálogos con los artistas colombianos en una extensa programación de talleres, seminarios, encuentros, coloquios, conferencias, lanzamientos y exposiciones, con el apoyo de nuestros patrocinadores.

Los eventos programados como talleres prácticos, seminarios teóricos y clases maestras para artistas y estudiantes en artes escénicas serán con inscripción previa, mientras que los encuentros con grandes directores, coloquios, conferencias, lanzamientos y exposiciones serán de entrada libre y estarán abiertos al público. En ellos estarán presentes personajes como la coreógrafa argentina Constaza Macras, la actriz de Peter Brook, Myriam Goldschmidt, el director de la aclamada obra El cuarto de Isabella, Jan Lauwers, y el director catalán Àlex Rigola, entre otros.

4. ESCRITURAS CREATIVAS
(19 de marzo al 4 de abril)


Esta última línea de acción está preparándose en asociación con el posgrado de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y pretende traer dramaturgos de talla internacional dispuestos a capacitar a estudiantes cuya ambición sea la dramaturgia a nivel profesional. Es la primera vez que el FITB crea un programa ligado a la academia y con ello busca crear continuidad en su ambición de lograr un teatro cada vez más profesional.
SÍGUENOS EN:
Google News