¡El festival, todo un plan familiar!

Jueves, 11 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Salas de teatro, centros comerciales, Compensar Ciudad Teatro, parques, y las calles de Bogotá, son escenarios que ya están preparados para que niños, padres, tíos, primos y abuelos asistan a las mejores funciones que el Festival trae pensando en ellos. Una selección de obras para entretener y divertir a públicos de todas las edades.

Programación de sala para toda la familia

Rain

Por segunda vez consecutiva, Circo Éloize de Canadá dará de qué hablar en el Festival. En la pasada edición deleitó al público con la obra Nebbia, y en esta ocasión lo volverá a hacer con Rain, un espectáculo que conquistó Broadway, en donde once personajes en escena juegan a ser artistas de circo. A través de música, danza, acrobacia, increíbles movimientos corporales y un excelente montaje lumínico, esta obra hará divertir a los niños y envolver a los adultos en un viaje hacia la fantasía de su niñez. Daniel Finzi Pasca, Jeannot Painchaud y Julie Hamelin son los artífices de este espectáculo y de esta compañía que cuenta con gran prestigio internacional, pues ha cautivado a más de tres millones de espectadores con cerca de tres mil presentaciones en 30 países del mundo.

A

Desde Valencia, España, llega el Circo Gran Fele, con su espectáculo A, un show circense tradicional con un toque moderno. Compuesto por breves e impresionantes actos donde trapecistas, payasos, escapistas, contorsionistas, malabaristas y magos, El show del Gran fele está acompañado de música en vivo y un deslumbrante montaje visual. Rafael Plá Albiach, más conocido como el Gran Fele, es el director y creador de este circo español, y ha estado siempre intrigado por esas historias de antaño, anécdotas y leyendas que recrea con los diferentes montajes que realiza con los artistas de su circo. A se presentará en la carpa 1 de Compensar Ciudad Teatro del 31 de marzo hasta el 4 de abril.

The Aluminum Show

Inigualables criaturas de todas las formas y tamaños, hechas a partir de tubos de aluminio corrugado que simulan los ductos de los aires acondicionados, tomarán vida en el Palacio de Los Deportes del 24 al 28 de marzo y se convertirán en figuras gigantes casi humanas, en vestidos para los bailarines, en cantidades de tiras de metal que caen interminables sobre el escenario, en animales salidos de la imaginación de su creador, en extravagantes peinados, en extensiones de las extremidades de sus domadores, y en paisajes de universos alternos que sorprenderán al público. La compañía israelí Dolbeat Productions sacará a los espectadores de la realidad por una hora y 20 minutos para sumergirlos en el mundo imaginario y sorprendente de The Aluminum Show, un espectáculo donde saldrá a relucir la capacidad artística del director Ilan Azriel, de los profesionales bailarines que se moverán de una manera insólita en escena, y del equipo técnico con el que cuentan. Un montaje de teatro físico apto para toda la familia que no se puede perder.

Condición Aérea

La Compañía de Danza Aérea Brenda Angiel llega al festival con Condición Aérea, un espectáculo donde ocho personajes, con la ayuda de arneses, sogas y bungees, desafían la ley de gravedad y bailan tangos y milongas de una manera nunca antes vista. Acompañada de música original de Juan Pablo Arcangeli y Martín Ghersa interpretada en vivo, y de un juego de luces e imágenes virtuales y reales, la directora argentina Brenda Angiel, reconocida por ser la precursora de la danza aérea en el mundo, presentará este show en el Coliseo El Campín.

Carrillón

Entre el cielo y el suelo, La Plaza de Toros La Santamaría es el escenario escogido para presentar Carrillón, una obra italiana de teatro extremo dirigida por Angelo Bonello. Para hacer posible este espectáculo se instalará un paralelepípedo interceptado por seiscientos metros de cable, con el que se creará una majestuosa estructura giratoria, en donde, un grupo de artistas, se las ingeniará para danzar, hacer acrobacias, circo y teatro. Acompañados de un increíble montaje sonoro y lumínico, y de los cantos en vivo de la suiza Rosie Wiederkehr que se mezclan con melodías electrónicas y sinfónicas a la vez, este espectáculo a gran escala producirá el efecto de un inmenso sistema musical aéreo.

Break Out

De Corea, el director Wo-Kil Paek, trae el espectáculo Break Out. Cinco presos lunáticos, Dandy, Tricky, Lump, Joker y Gray, hacen sus rutinas diarias de ejercicios en la cárcel y de repente cae del cielo un libro mágico que tiene el poder de hacer bailar a las personas. Pronto son arrebatados por la música y se entregan al desenfreno. Por medio de técnicas como las artes marciales, el yoga la danza, la acrobacia, el break dance y el hip hop, actores y bailarines de la compañía Extreme Dance Comedy, personificarán presos, monjas y carceleros, que no podrán parar de bailar y harán mover a los espectadores al ritmo de una excelente música.

Avner, el excéntrico

Durante una hora y media se morirá de la risa con Avner, el excéntrico, un acto clown donde un hombre barbudo, con pantalones anchos y sin maquillaje, es al mismo tiempo comediante, mimo, mago, malabarista y payaso. Un show donde el personaje, es el espectáculo. Esta obra de teatro unipersonal, es protagonizada y dirigida por el estadounidense, Avner Eisenberg, quien fue pupilo de Jacques Lecoq, conocido en Francia como uno de los padres de la pantomima y del teatro físico. Avner, el excéntrico será presentada en el Teatro Leonardus del 1 al 4 de abril.

Teatro Delusio

Bajo la dirección de Michael Vogel, la compañía Familie Flöz de Alemania llega al Festival con Teatro Delusio, una pieza que ubica al espectador en el tras bambalinas de una obra de ballet, teatro y ópera que nunca puede ver, y entre los bastidores asiste a los sueños, dramas y frustraciones de tres técnicos que se relacionan de manera dramática y divertida con las cantantes, actrices y bailarines cuando salen de escena a descansar. Mediante el uso de máscaras con grandes narices y facciones desproporcionas, una escenografía sencilla y cero palabras, 3 actores interpretarán 20 personajes que lo harán reír, y a la vez, lo conmoverán. La obra estará en el Teatro Libre de Chapinero desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril.

Darwin

Con fascinantes recursos como el teatro negro, efectos visuales, y criaturas fluorescentes, la compañía estadounidense Corbian Visual Arts and Dance presenta Darwin, una historia de un dinosaurio en busca del verdadero amor. El profesor Henslow, un reconocido científico respetado por sus poderes mágicos, pasa el tiempo en su taller haciendo experimentos. Su última creación, un dinosaurio bautizado Darwin, ha cobrado vida y se ha convertido en algo más que una mascota. Bajo la dirección de Ian Carney y Corbin Popp, esta pieza encantará al público del 31 de marzo al 4 de abril en el Teatro Gimnasio Moderno.

Canek, leyenda de un héroe maya

Recreando un hecho ocurrido en Yucatán en 1761 y basándose en el cuento escrito por Ermilo Abreu Gómez, en 1940, se presenta en el Festival Canek, leyenda de un héroe maya, una obra que, en manos de la compañía mexicana Luna Morena Taller Experimental de Títeres del director Miguel Ángel Gutiérrez, tratará temas como la amistad y la represión social, a través del uso de marionetas de gran formato, teatro de sombras, música en vivo interpretada con singulares instrumentos, videos y diapositivas. Un montaje lleno de detalles narrativos que hacen reflexionar sobre la injusticia social de las comunidades indígenas.

Cuttlas. Anatomía de un Pistolero

Dos compañías españolas, Produccions Essencials y Acetato Teatro, se unieron para darle vida a Cuttlas, un pistolero del lejano oeste, sacado de los comics de Calpurnio para llevarlo a los escenarios. Bajo la dirección escénica de Lluis Graells y la idea original y concepción del espectáculo de Sergio Pons se presenta durante el Festival, Cuttlas, anatomía de un pistolero, un personaje hecho de trazos sencillos que vivirá una historia llena de aventuras dramáticas y divertidas junto a otros personajes hechos a partir de marionetas y diferentes lenguajes artísticos.

Odisea Caótica

Entre la realidad y un mundo imaginario, compuesto por fragmentos de la Odisea de Homero, tres actores, de la compañía Ish de Israel, actuarán, bailarán y además cantarán, para interpretar una historia caracterizada por el humor, las aventuras y los personajes fantásticos y mitológicos que entran a la cotidianidad de un hombre con una vida ordinaria que transcurre entre el llanto de si hijo y los gritos de su mujer. La obra, Odisea Caótica, dirigida por Masha Nemirovsky, se presentará dentro de la programación de sala de Compensar Ciudad Teatro del 25 hasta el 27 de marzo.

Además de estas obras, toda la programación de teatro de calle y la mayoría de las actividades y funciones de Compensar Ciudad Teatro, son aptas para todo público. El Festival es tan bonita familia que piensa siempre en disfrutar así: en familia.
SÍGUENOS EN:
Google News