Gran desfile de inauguración del FITB

Entretenimiento - Sábado, 20 / Mar / 2010
 
Colombia.com
40 comparsas, 3 orquestas, más de 1500 artistas y la marioneta más grande del mundo representando a Fanny Mikey darán inicio a la fiesta del teatro más importante del país.

Este sábado 20 de marzo, a partir de las 3 p.m. y por la carrera Séptima desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Bolívar, el ya tradicional desfile inaugural será el inicio, con pie derecho, del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que hará de la ciudad un verdadero carnaval de música y alegría en honor a su fundadora.

Fanny, siempre presente

Sin duda alguna, lo más esperado del desfile será la inmensa marioneta de Fanny Mikey, que representará su inagotable espíritu festivo y que se llevará todas las miradas durante su recorrido, como la ‘pelirroja’ solía hacerlo.

Esta muñeca de casi 8 metros de altura y 400 kilos de peso no es sólo la más grande del mundo, sino que será el mejor homenaje a la fundadora del FITB, quien usualmente precedía la caravana.

Esta marioneta fue encargada al artesano pastuso Elmer Erazo, un experto en fabricación de muñecos para el Carnaval de Negros y Blancos, quien ha sido minucioso a la hora de representar fielmente cada uno de los rasgos característicos de la colombo-argentina.
Por esa razón, la muñeca, ensamblada en hierro y forrada en fibra de vidrio, estará completamente articulada y será manejada por 20 titiriteros quienes, con la ayuda de guayas sostenidas por una grúa, se encargarán de hacer que pique el ojo a todos los asistentes y mande besos, como para no perder la costumbre.

Las comparsas, el color y la lúdica

Las tradicionales comparsas que alegran el desfile inaugural también están dispuestas a contribuir al homenaje a Fanny Mikey. Por eso las 40 que participarán, provenientes de distintos lugares de Colombia, el mundo y de los patrocinadores, estarán al frente de la Plaza de Toros preparando sus mejores atuendos desde las 7 a.m., para engalanarse y vestirse de Festival. Hacia el mediodía se alistarán a la altura de la carrera Séptima y saldrán a las 3 de la tarde hacia la Plaza de Bolívar para encender la fiesta junto con todos los bogotanos.

La comparsa encargada de encabezar el desfile será Abanderados, del Teatro Pies de Sol de Pasto, dos coloridos personajes que llevan vistosas máscaras, plumas y vestuario. Siguiéndolos estarán dos zanqueros pelirrojos, encargados de llevar el pendón que da la bienvenida en todos los idiomas a esta XII versión y de abrir el paso a la gran marioneta de Fanny.

Los espectáculos circenses también animarán el desfile con 25 malabaristas, acróbatas y zanqueros bogotanos de Circo Ciudad, y los invitados internacionales se harán presentes desde Republica Dominicana con Las Fieras, un grupo de 20 artistas que exhibirán sus característicos trajes en pedrería y máscaras del Carnaval Vegano, un fiesta para celebrar la independencia de la isla caribeña.

Estas y otras sorpresas podrán ver los asistentes al desfile de inauguración del XII Festival Iberoamericano de Teatro.

Que siga la rumba por cuenta de los vallunos

Cuando la última comparsa pise la Plaza de Bolívar, a las 6:30 p.m., se dará la bienvenida oficial y protocolaria al XII FITB por parte de la directora y las autoridades distritales. Una vez se haya inaugurado oficialmente el Festival, seguirá con más fuerza la rumba por cuenta de las orquestas del Valle del Cauca.

Un escenario en forma piramidal, con tres frentes, situado en el centro de la Plaza y un montaje con más de cuatro toneladas de luces y video, será el marco ideal para dar rienda suelta a la alegría del Festival con el folklore del Pacífico, la chirimía de Bahía, la salsa de Son de Cali y el Grupo Socavón y los cuarenta bailarines de la escuela de Salsa Swing Latino dirigidos por Luis Eduardo Hernández “El mulato”.
SÍGUENOS EN:
Google News