Todo sobre el Ciclo Rosa en Bogotá, Medellín y Cali

Bogotá, Medellín y Cali celebran los 17 años del Ciclo Rosa. Inicia en Bogotá el 28 de junio y va hasta el 10 de julio, será una fiesta audiovisual que festeja la diversidad.  

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Bogotá, Medellín y Cali celebran los 17 años del Ciclo Rosa. Inicia en Bogotá el 28 de junio y va hasta el 10 de julio, será una fiesta audiovisual que festeja la diversidad.  

El Ciclo Rosa celebra 17 años de ediciones anuales en la capital y se une a la conmemoración de los 10 años de la política pública LGBT del Distrito. A un año de cumplir la mayoría de edad, este Ciclo sigue teniendo además programación en Medellín y Cali, con una muestra de la programación que inicia en Bogotá el 28 de junio y culmina el 10 de julio en la Cinemateca Distrital.  

Consulta aquí la programación completa.

El Ciclo está compuesto por una muestra internacional: Selección Queer de la Berlinale 2018, realizada por Michael Stütz, curador de la sección Panorama; una retrospectiva del Festival Asterisco de Argentina realizada por su productora Violeta Uman y una selección de cine nacional. 

Esta edición, organizada por la Alcaldía de Bogotá, cuenta con el apoyo de Bogoshorts Sessions y las Embajadas de Argentina y Brasil en Colombia. También está compuesta por un componente académico que congrega a personajes del sector; así como talleres de fanzine ‘Fanzinografías de una Bogotá Diversa’ y encuentros literarios.

El Ciclo Rosa cuenta con seis salas asociadas de la Cinemateca en Bogotá, en las que los ciudadanos puedan acceder a la programación cerca a su casa o lugar de trabajo. Esta itinerancia lleva otra vez la muestra a Medellín del del 4 al 9 de julio en el Centro Colombo Americano y en Cali estará en el Museo La Tertulia. 

Las huellas del jaguar: exposición fotográfica 

En el corredor de la Cinemateca Distrital se exhibirá una muestra de los rastros, la investigación y el proceso creativo de la película El susurro del jaguar. La exhibición consta de fragmentos de texto, imágenes, memorias, rompecabezas, ilustraciones, vestuario, plantas kuir y ranas de madera.

La película entra en diálogo con referencias e influencias que no solo vienen del cine, sino también de otros campos artísticos como el performance, la literatura, el arte sonoro, la música techno y kuir punk, así como de la filosofía política, la historia y la biología.

Esta exhibición fue creada por Thais Guisasola, Simon(e) J. Paetau y  Sergio Ferro.

El susurro del jaguar no sólo protagoniza la exposición, también es la película inaugural de esta edición del Ciclo Rosa el jueves 28 de junio a las 7 de la noche, con entrada libre en la Cinemateca Distrital 

El público estará acompañado de los directores de esta película que fue ganadora a Mejor Director en la reciente edición del FICCI 58 en la competencia oficial cine colombiano. 

El largometraje dirigido por Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola es una coproducción de Brasil, Colombia y Alemania.