Ivy Queen asegura su continuidad en el reguetón

La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen presenta su nueva producción, "La musa", con la cual asegura su estabilidad por casi 20 años frente a un género musical dominado por hombres.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen presenta su nueva producción, "La musa", con la cual asegura su estabilidad por casi 20 años frente a un género musical dominado por hombres.

Martha Ivelisse Pesante, nombre verdadero de la artista, afirmó a Efe que no tiene "ni truco ni química" para la clave que la ha llevado al éxito desde que inició su carrera en el "underground", término que se usaba en los comienzos del reguetón en Puerto Rico.

Ivy Queen comenzó su carrera a mediados de la década del noventa con sus colaboraciones en los discos de "The Noise", producidas por DJ Negro, donde también participaron los reconocidos artistas Baby Rasta y Gringo, Mr. Notty y Baby Ranks.

Ivy Queen, a quien se le conoce por varios sobrenombres, como "La caballota", "La mamá de los pollitos" o "La potra", aseguró que ha sobrevivido en el reguetón como una minoría frente a los demás reconocidos artistas porque nació para crear música.

La veterana rapera sostuvo que desde que comenzó en el reguetón, su misión ha sido crear y componer canciones "que tengan alguna temática" para que la gente entienda el concepto y mensaje de lo que quiere transmitir.

"Estoy extremadamente feliz de cada experiencia hoy, mañana y siempre. He sido testigo de que mis fieles han dicho presente en mi vida y gracias a ellos no importa cuánto tiempo pase, sé que mi música les sirve de oxígeno al igual que a mí", dijo Ivy Queen.

La reguetonera destacó el tema "Caminando por la vida", que se incluye en su nuevo disco, como uno de crítica social en contra de carencia de la calidad humana y de los políticos que abusan contra el pueblo.

Explicó que la canción lleva el mensaje "sacrificado de cuando caminas por la vida y buscas ser feliz", pero ese sentimiento se descompone cuando ves a la gente criticando a los demás por ser gay o llevar tatuajes.

"Es la temática más fuerte. Inclusive, habla de cuando un ser humano mata a otro solo por su inclinación sexual", indicó la intérprete de éxitos como "Que lloren", "Te he querido, te he llorado", "La otra" y "Quiero Bailar".

La defensa de Ivy Queen por la comunidad homosexual llegó a que Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) la reconociera con un premio por su defensa hacia ese marginado sector de la sociedad.

"Lo que está en peligro de extinción es la calidad de vida, y no solo en Puerto Rico, pues mi trabajo me deja conocer otras personas para entonces poder escribir de lo que vivo", subrayó.

La única colaboración que tiene Ivy Queen en su nueva producción es con su colega y compatriota Ñengo Flow en el tema "Real g 4 life".

Además de reguetón, el nuevo disco de Ivy Queen tiene canciones en los géneros musicales de hip hop, cumbia y vallenato.

La rapera explicó que no quiso incluir muchos temas de reguetón porque estaba "más pendiente a la temática de las canciones a los ritmos tan duros" que se reflejan del género urbano.

Algunos de los productores musicales que trabajaron en el disco "Musa", fueron Keko Music, Nelson Flow Music, Predikador, EZP Perez y SP.

Ivy Queen, quien el pasado viernes filmó en Miami el vídeo del primer sencillo del disco, "Peligro de extinción", emprenderá en los próximos días una gira de presentaciones por varias ciudades de Estados Unidos.

Las otras producciones de Ivy Queen son "En Mi Imperio" (1997), "The Original Rude Girl" (1998), "Diva" y "Real" (2004), "Flashback" (2005), "Sentimiento" (2007) y "Drama Queen" (2010). EFE