En los últimos días de la FILBO, la gastronomía, la artesanía y el teatro se tomarán Bogotá

Durante los días restantes de la FILBO, además de las letras y de los grandes autores, el Pabellón Perú resaltará algunos aspectos de su cultura, como su artesanía, sus famosos retablos, su textilería y las cerámicas.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Durante los días restantes de la FILBO, además de las letras y de los grandes autores, el Pabellón Perú resaltará algunos aspectos de su cultura, como su artesanía, sus famosos retablos, su textilería y las cerámicas.

Durante los días restantes de la FILBO, además de las letras y de los grandes autores, el Pabellón Perú resaltará algunos aspectos de su cultura, como su artesanía, sus famosos retablos, su textilería y las cerámicas.

También, dos obras de teatro se presentarán en el teatro La Candelaria y el Centro Cultural Gabriel García Márquez y Corferias se prepara para un fin de semana con clases de gastronomías de la mano de un grande de la culinaria y un par de presentaciones musicales de los sonidos peruanos contemporáneos.

Artesanías

La delegación de Perú en la FILBO ha traído al país algunos de los más célebres artesanos del Perú. Para la muestra un botón: Julio Urbano es el retablista más conocido de los temas costumbristas de Huamanga, Ayacucho. Su trabajo es tan importante para su país, que fue reconocido como gran maestro de la artesanía peruana con la medalla “Joaquín López Antay”, otorgada por el Congreso de la República de Perú. Sus retablos hacen parte de la muestra artística del país hermano.
 
Ahora bien, en materia textil, el Pabellón Perú cuenta con trabajos como el de Saúl Abel Ccarita Cusihuamán, proveniente de una familia dedicada a los tejidos preincaicos, incaicos y virreinales. Su Padre, Timoteo Ccarita fue reconocido por el Ministerio de Cultura de Perú como Personalidad Meritoria de la Cultura.
 
La muestra cerámica de la FILBO se encuentra a cargo de Tater Vera Vizcarra, que en su trabajo hermana la innovación y la tradicional cerámica popilar de Pucará y Dora Panduro Silvano, cuya cerámica se decora con el diseño shipibo conocido como Kené, que consiste en trazos geométricos con significados rituales y religiosos. 
 
Los diversos trabajos artesanales del Perú, profundos, antiguos y de raíces ancestrales de Perú cuentan también con la experiencia de Tito Medina Salomé: un experto en burilar o tallar calabazas, conocidas como “mates” en Perú. Este oficio es 2.500 años más antiguo que Cristo y se ha utilizado a lo largo de milenios para la elaboración de recipientes domésticos y objetos mágicos. Medina Salomé proviene precisamente de una familia dedicada a esta labor, y es uno de esos revolucionarios del arte, en los que tradición y creatividad se desarrollan juntas.
 

Promociones

Pese a las características de estos trabajos y su inmenso valor cultural para Latinoamérica y el mundo, estas joyas de la cultura Inca se encuentran en la FILBO en promoción. Las artesanías aquí descritas están a la venta en el Pabellón Perú con un 20% de descuento. Además, el próximo viernes, 9 de mayo, la muestra artesanal tendrá un 30% de descuento, para los amantes del arte.
 

“Confesiones” y “Yo Río”

Por estos días, el teatro de Perú ha revolucionado la escena dramatúrgica en Bogotá. A unos días de terminar la FILBO, la delegación de Perú en la feria tiene preparadas dos obras de teatro para los bogotanos: una es Confesiones. Protagonizada por la actriz Ana Correa, que hace parte de esa corriente testimonial que Mariana de Althaus representa con “Criadero”. A través de confesiones, Correa recorre 20 años de su historia, incluyendo en sus diálogos personajes de ficción. La obra es es testimonio de una mujer que asume el teatro como forma de vida, para ejercer su rol de Madre, mujer y ciudadana.
 
La obra será presentada el próximo 9 y 10 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro La Candelaria.

Descubrir y aprender los sabores peruanos

Si durante estos días de feria se enamoró de los sabores de Perú, no pierda la oportunidad de aprender de la mano de uno de los chefs más importantes del país hermano. Emmanuel Piqueras es uno de los pioneros de la cocina novo andina y sus recetas combinan los más selectos sabores del Perú con técnicas europeas. Es considerado el embajador de la cocina peruana en Estados Unidos, gracias entre otras cosas, al restaurante que dirige, Panca, en New York. Este grande de los sabores peruanos dará una clase maestra de cocina, junto al también experto en gastronomía andina, Bernardo Roca Rey , el próximo 9 de mayo, a las 7:00 p.m. en el Pabellón Perú.
 
Piqueras repetirá su clase magistral, esta vez en solitario, el 10 de mayo, a las 3:00p.m., en el mismo lugar.

Y un cierre musical de lujo

Bareto, una agrupación peruana con más de 10 años de trayectoria y cinco discos publicados que han sonado en vivo hasta en Japón, llega a Bogotá para ser parte de la muestra artística que su país presenta en la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro.

El grupo, desde este mes, tiene su disco Cumbia en las tiendas colombianas gracias al sello Polen Records, quienes apuestan por primera vez a un artista internacional. Este sello independiente es reconocido por ser la disquera de Sidestepper, Bomba Estéreo, Mitú, entre otros artistas. Su concierto gratuito será este domingo 11 de mayo a las 6 p.m. en la tarima central de Corferias.

Previamente, a las 4 p.m., se presentará en el mismo lugar PauchiSasaki y su cuarteto, una violinista improvisadora y compositora electroacústica interesada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y en el diseño de nuevas interfaces para la ejecución de música. La presentación de Sasaki, que toca el violín desde los cinco años, propone una experiencia multisensorial. En su concierto, la viola, el violín, el cello y el contrabajo se acoplan a instrumentos interactivos diseñados por la misma artista. 

A las 5 p.m. se presenta Nova Lima, un colectivo que fusiona música afroperuana con electrónica, ritmos latinos y otros géneros contemporáneos. Ha paseado su espectáculo en vivo por más de 300 ciudades del mundo.