"El sastre de las FARC" inaugura el Círculo de la Moda de Bogotá

Álvaro Pérez, un desmovilizado de la guerrilla conocido como "el sastre de las FARC", fue el encargado de inaugurar la 11 edición del Círculo de la Moda de Bogotá con el desfile de la marca "Chance by Colombia" (Oportunidad para Colombia).

Una modelo desfila creaciones de la marca "Chance", durante el desfile inaugural del Círculo de la Moda de Bogotá. Foto: EFE
Una modelo desfila creaciones de la marca "Chance", durante el desfile inaugural del Círculo de la Moda de Bogotá. Foto: EFE

Álvaro Pérez, un desmovilizado de la guerrilla conocido como "el sastre de las FARC", fue el encargado de inaugurar la 11 edición del Círculo de la Moda de Bogotá con el desfile de la marca "Chance by Colombia" (Oportunidad para Colombia).

Asesorados por la diseñadora colombiana Sara Cabrales, Pérez presentó la colección "Libertad" junto a sus excompañeros guerrilleros Óscar Rodríguez, desmovilizado en 2010; Ciro Gómez, excombatiente del Frente 42, y el exparamilitar Jorge García, todos perteneciente al proyecto "Chance by Colombia".

Con motivos selváticos de fondo que evocaban el escenario en el que se libra el conflicto armado en Colombia y con una banda sonora conformada por motivos como "Somos Pacíficos" de Cho Quib Town o "Más Papaya" de Sidestepper, desfilaron los modelos en una colección de otoño e invierno para hombre y mujer.

Esta impresionante escenografía simbólica, sirvió como telón de fondo para presentar las 82 prendas diseñadas por "el sastre de las FARC", muchas con motivos artesanales que dominaron el desfile, muy colorido y de prendas cómodas y holgadas, representación de la libertad que quieren mostrar.

Más allá de las prendas de Pérez, Ciro Gómez fue el encargado de diseñar los mochilas de rojo sintético que lucieron los modelos, el calzado corrió a cargo de Rodríguez, mientras que el desmovilizado de las autodefensas puso los accesorios, collares y aretes.

"Chance by Colombia" es una iniciativa del Ministerio de Defensa de Colombia y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con el fin de dar una ocupación a desmovilizados de los grupos armados que operan en este país y que en el pasado participaron en el conflicto armado que lo azota desde hace casi medio siglo.

De hecho, el "sastre de las FARC" tiene su propia empresa, Colfepaz, en la que emplea a 26 excombatientes de los grupos armados.

De hecho, el titular de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, no perdió la oportunidad y aprovechó la ocasión para pronunciar el discurso que sirvió para dar el punto de partida a la undécima edición de esta pasarela.

"Chance by Colombia no es otra cosa que una oportunidad real que les permitirá a quienes dejaron la guerrilla visibilizar la posibilidad de un futuro mejor, ojalá con ingresos estables y oportunidades", explicó Pinzón en la presentación de la marca.

"Este lanzamiento indica que la sociedad, en sus distintas manifestaciones, ha comprendido que consolidar los procesos que nos llevaran a conquistar la paz son una tarea que compromete a todos los colombianos", añadió.

Pinzón, que explicó los casos particulares de los cuatro protagonistas del proyectó, exhortó a los miembros de los grupos armados a emprender el camino de la desmovilización para que tengan "la oportunidad de salvar sus vidas, de recuperar la libertad y a sus familias".

Además del desfile de "Chance by Colombia", los diseñadores Hernán Zajar, Kika Vargas y Rohka coparon la pasarela del Círculo de la Moda de Bogotá en su jornada inaugural.

La undécima edición del Círculo de la Moda de Bogotá, llamada "Historias Otoño Invierno 2012/2013", que se inauguró hoy en la capital colombiana cerrará sus puertas el próximo sábado con los desfiles de "A New Cross" y "Chevington".

EFE