Adiós a uno de los grandes de la música colombiana

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal.

Colombia.com

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal.

En sus inicios cantó en la agrupación "Los Caporales del Magdalena". En 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama.


Luego grabó con agrupaciones como The Latin Brothers (La guarapera), Los Líderes (Los barcos en la bahía) y la orquesta de Pacho Galán (Volvió Juanita). En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad. En 1983 fue dado por muerto tras sufrir una enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios, aunque siguió grabando discos.


Con La Verdad se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón". Algunos de los éxitos grabados con La verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla.


Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.

 En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.


Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron "El Caminante", "Confundido", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko.


El álbum "Fuego en mi mente" (1989) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La guerra de los callados" (1991), realizó su primera gira española. En 1993, editó "Fuego" y volvió a tocar en España.

Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: Arroyo Peligroso, Se armó la Moña y El Super Joe (2007).