Musical colombiano prenominado a los Premios Grammy

La banda sonora del montaje Barro de Medellín ha sido prenominada en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa para los Premios Grammy 2012, que se entregarán en noviembre.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

La banda sonora del montaje Barro de Medellín ha sido prenominada en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa para los Premios Grammy 2012, que se entregarán en noviembre.

Se trata de un montaje escénico que combina teatro, canto y danza, original de la Fundación Barro de Medellín, creada en 2009 con el fin de dar visibilidad al talento y la diversidad artística de la ciudad. La banda sonora está representada por Codiscos y consta de siete canciones originales con temática social que mezclan diferentes ritmos colombianos con hip hop, dance hall y reggaetón, entre otros. 

La nominación definitiva a los Grammy 2012 se sabrá en las próximas semanas aunque, a juicio de Xandra Uribe, autora de casi todas las letras de las canciones, la sola prenominación es ya un gran reconocimiento pues “la misión de la Fundación es visibilizar la diversidad artística en la ciudad; estar prenominado en los Grammy demuestra que estamos logrando nuestro objetivo.” Uribe destaca que es la primera vez que una fundación colombiana sin ánimo de lucro es tenida en cuenta para un premio tan prestigioso. La producción y composición musical contó también con la participación del grupo artístico afrocolombiano Explosión Negra, y con la asesoría de Jeff Guerra, dj de Los Angeles y Tomás Uribe, productor paisa.

Después de casi dos años de montaje, el musical Barro de Medellín se estrenó en noviembre de 2011 con una gran acogida del público y en la actualidad hace presentaciones corporativas para empresas como Argos y la Fundación Bancolombia.

La historia de Barro de Medellín es una adaptación de la novela homónima escrita por el español Alfredo Gómez Cerdá después de su visita a Medellín en 2007. Se trata de un espectáculo muy urbano que recoge la esencia del teatro musical de Broadway pero le impone un particular sello paisa, no sólo en la historia y los escenarios donde se desarrolla, sino en el lenguaje y los personajes, interpretados por niños, jóvenes y adultos procedentes de diferentes barrios de Medellín.