En todos los climas, las casas de campo están cambiando

Baños con dos duchas, dos sanitarios, evocaciones al ambiente natural y spas tecnológicos, son  algunas de las características que identifican las nuevas casas de campo en Colombia.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Baños con dos duchas, dos sanitarios, evocaciones al ambiente natural y spas tecnológicos, son  algunas de las características que identifican las nuevas casas de campo en Colombia.

Las casas de descanso, fincas de recreo y propiedades multifamiliares que se encuentran a las afueras de las ciudades, ya no son solamente los lugares perfectos para buscar el reposo o la diversión los fines de semana. Poco a poco estos lugares han venido ganando relevancia y hay quienes ya los utilizan como su nueva morada cuando tienen que remodelar su residencia principal, salir de vacaciones o por cuestiones de trabajo les es más cómodo vivir allí. Por eso, las remodelaciones de estos sitios se han convertido en un verdadero desafío para arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores.

Según ATTmosfêras, una de las empresas con mayor prestigio en la industria de acabados para la construcción y remodelación en Colombia, las principales tendencias en adecuación de casas de campo en el país están en los espacios grandes, la evocación a lo natural y el máximo confort. “Se están utilizando formatos grandes y rectangulares, elementos rústicos para exteriores y tipo cemento. Hay una clara tendencia de llevar lo de afuera a adentro como plantas, piedras, cascadas y espejos de agua, elementos que producen tranquilidad, permiten una máxima relajación y dan la sensación de estar en un ambiente natural”, explica Andrea Barbosa, Directora de mercadeo de esta compañía colombiana que cuenta con un portafolio integral de más de 3 mil referencias que incluyen porcelanatos, cerámicas, maderas, piedras naturales, spas y productos para baños.

En general las casas de campo en el país se caracterizan por manejar espacios amplios, habitaciones grandes de 4 a 5 metros cuadrados con doble o triple altura, luz senital (claraboyas) y baño privado con 2 sanitarios, 2 lavamanos y hasta 2 duchas.


En las habitaciones se incorpora, además, la tendencia Walk in Closet y la cocina por lo general va integrada a la sala y el comedor convirtiéndose en un espacio social más. 

En casas de clima cálido los colores claros siguen siendo los más utilizados, porque generan la sensación de bajar la temperatura; para las piscinas se utilizan piedras naturales como la caliza y los muros principales suelen ser trabajados en mosaicos o piedras naturales, aunque también predominan los muros falsos en fachaletas.

Por su parte,  la utilización de la madera (por la calidez que da a los espacios) y la incorporación de chimeneas  es cada vez más constante, estos 2 elementos son los preferidos en climas fríos. Los accesos a este tipo de casas se están haciendo en piedra natural, también hay muchos mesones en mármol, granito o Quarztone que hacen juego con paredes revestidas donde se puede poner un televisor u otros elementos decorativos.

“La incorporación de mosaicos o piedras naturales para los muros principales es un elemento muy importante en la actualidad, ya que permite personalizar las construcciones de acuerdo a los gustos y requerimientos de los consumidores y además eleva la cotización o precio de mercado de estos predios”, destaca Marco Preciado, experto de ATTmosfêras en piedras naturales.

Según las perspectivas de ATTmosfêras, el mercado colombiano está consolidando una oferta innumerable para transformar o adecuar casas de campo (tipo chalets o quinta) con piezas traídas desde Europa, pioneros en esta clase de acabados. “El de las casas de campo se ha vuelto un mercado tan atractivo que en ATTmosfêras tenemos más de 1300 referencias para remodelaciones o adecuaciones de baños, piscinas y spas, provenientes todas de las principales casas productoras y fabricantes a nivel mundial”, concluye Andrea Barbosa, Directora de mercadeo. 

ATTmosfêras recomienda

En clima frío

- Porcelanatos rústicos  y tipos cemento.

- Madera laminadas y de ingeniería Kahrs para las habitaciones.

- En piedras naturales, para el piso las pizarras, piedra bogotana y piedra muñeca.


En clima cálido

-Porcelanatos claros y brillantes, mandala o doubleloading, moroni 60x120. Pulido mate y rústico dentro de la misma serie en diferentes áreas de la casa, según los requerimientos de cada ambiente.

-Piedra Bogotá, caliza y mosaicos para las piscinas. Detalles en fachadas como las fachaletas en muros y tránsito exterior.

-Para ambos casos se recomienda madera Biodeck para los spa. Mientras que para los baños, el uso de lavamanos de incrustar bajo mesón, duchón grande y cuadrado, grifería cuadrada, lavamanos dobles y sanitarios dobles, son la última tendencia.