Tecnología, innovación y sostenibilidad: Pautas de los nuevos acabados para la construcción

Porcelanatos que fusionan la tradición y belleza de las piedras colombianas, fachadas ventiladas más livianas y de fácil instalación, pisos vinílicos tipo madera y tinas de baño tipo vintage, son tendencias que se imponen en acabados en Colombia.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Porcelanatos que fusionan la tradición y belleza de las piedras colombianas, fachadas ventiladas más livianas y de fácil instalación, pisos vinílicos tipo madera y tinas de baño tipo vintage, son tendencias que se imponen en acabados en Colombia.

Cnvertir cada espacio en una auténtica ´obra de arte´ es una de las consignas para el 2014, en acabados para la remodelación y construcción. Las tendencias que estarán presentes en el país durante el 2014 son productos caracterizados por la innovación tecnológica, la facilidad de instalación y el alto compromiso con el medio ambiente. Aplicaciones como el revestir las paredes con porcelanatos tipo piedras naturales colombianas; accesorios, tinas y otros muebles para baños con predominio del estilo vintage; pisos tipo madera para alto tráfico con versatilidad de colores; y spas terapéuticos y relajantes, serán las principales novedades que se empezarán a trabajar en las propiedades colombianas durante este año.


Attmosféras, explicó que se trata de tendencias que fueron recientemente presentadas en ferias de la construcción como Cersaie 2013 en Bolonia (Italia) o Domotex en Hannover Alemania, donde la compañía tuvo representación directa. “En los diferentes eventos a los que asistimos nos encontramos con las tendencias que marcarán la pauta en temas de innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad.  Para este año centraremos los esfuerzos en diversificar el portafolio en todas las líneas de producto, de manera que se puedan crear espacios únicos y exclusivos”, destacó Andrea Barbosa, directora de mercadeo de Attmosféras.


Novedades 2014

Una de las grandes apuestas, por lo exclusivo del producto que trae Attmosféras, es la colección Piedras de Colombia, porcelanato hecho en Italia que fusiona la técnica Inkjet, con toda la tradición y belleza de las piedras colombianas. “Es una serie única en el mundo que lleva el diseño natural a la máxima expresión de la tecnología, logrando grandes avances en la creación de nuevos productos pero también con una importante inclusión en la preservación de los recursos naturales”, destaca Agustín Aylagas, presidente de la compañía.

Las fachadas ventiladas, que cada vez son más  livianas, se convertirán en otra de las grandes novedades. Arquitectos, ingenieros y constructores se involucran con los beneficios que ofrecen las estructuras de fachadas ventiladas para darles un aire de modernidad y utilidad a los proyectos. De acuerdo con Attmosferas, la tecnología no sólo se verá reflejada en la innovación en el portafolio de productos sino en las técnicas de instalación. “Contarán con el desarrollo de nuevos sistemas de ensamble, de manera que los pegamentos rígidos serán remplazados por los flexibles que ofrecen beneficios como la seguridad, velocidad en la instalación y un menor riesgo de accidentes” señaló Claudia González, jefe de línea Fachadas ventiladas.

En la línea de maderas, los pisos vinílicos, que cuentan con toda la diversidad de color del piso natural de madera y la resistencia sintética, son ideales para grandes proyectos donde predomina el tráfico alto aun cuando se debe mantener el estilo. Los avances tecnológicos también están reflejados en la madera para exteriores Biodeck, la cual llega con formatos que arman una especie de ´rompecabezas´ que hace sencilla la instalación, sin pegamento y sin ninguna clase de conocimiento técnico más allá de la medida del piso.

En cuanto a baños y spas, estarán presente tecnologías avanzadas para la relajación del cuerpo y la salud física, con duchones, jacuzzis y spas con hidrojets, que harán un complemento perfecto con los accesorios de luz led, avances que convertirán los baños en  cuartos iluminados. Las piezas cromadas, dejarán a un lado el plástico que se partía con facilidad y obligaba a cambios constantes en general en todas las piezas del baño.

Las cabinas de baño, volverán al mercado con diseños únicos y mayores aplicaciones. Se deja de lado la instalación con pegantes y siliconas que con el tiempo se desprendían y se da paso a la tecnología “clic”, sistema de montaje especial para evitar filtraciones de agua y que permite el traslado de la cabina, incluso a otros espacios. En baños también se verá una clara tendencia hacia la musicoterapia que incluye la instalación de cabinas y duchas con reproductores de música. En este tipo de proyectos la esencia estará en hacer de los baños unos espacios en los que se alcancen nuevas experiencias sensoriales sin tener que hacer mayores transformaciones a las estructuras existentes.

Finalmente, las maderas que no respeten el medio ambiente  -aunque su costo sea inferior- no están vistas con buenos ojos por su alto contenido destructivo y de deforestación, por eso, nuestras maderas cuentan con certificados ambientales y de preservación de especies que las hacen 100% amigables con el medio ambiente.

Por su parte, la protección del medio ambiente será otra de las prioridades para el sector. El aspecto sostenible más destacable para este 2014 es la inclusión de la colección “Piedras de Colombia”, porcelanato tipo piedra natural que evoca toda su belleza sin las implicaciones que requiere la explotación de materiales en canteras. “Es un paso que se da no sólo en innovación y en diseño,  también en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad del mismo,”, concluyó Aylagas, presidente de Attmosferas