Pisos en madera adquieren mayor protagonismo en espacios

Para espacios residenciales y corporativos, la madera laminada, piso de madera de ingeniería, madera para espacios exteriores (Biodeck) y los pisos vinílicos, son las tendencias europeas que estarán presentes durante el transcurso del año en el país.

Colombia.com - Entretenimiento
Colombia.com - Entretenimiento

Para espacios residenciales y corporativos, la madera laminada, piso de madera de ingeniería, madera para espacios exteriores (Biodeck) y los pisos vinílicos, son las tendencias europeas que estarán presentes durante el transcurso del año en el país.

Las maderas se han convertido en el sustituto perfecto en el sector de acabados para la construcción y remodelación. Gracias a cualidades como su practicidad, diseño y calidez, esta línea ha logrado un rápido crecimiento y una amplia participación en el mercado, factores determinantes para que empresas de la industria hayan apostado por ampliar el portafolio y reforzar las líneas de producto en el país.

Una de las compañías que ha decidido fortalecer su línea de maderas en Colombia es Attmosféras, la cual trae nuevos productos inspirados en las novedades que se presentan en las más importantes ferias internacionales europeas. “En Attmosféras hemos estado presentes en ferias como la Domotex en Hannover (Alemania), en donde interiorizamos las últimas tendencias de pisos en maderas a nivel mundial para ahora presentarlas en Colombia. Además de ver los colores, diseños y texturas encontramos importantes avances como la composición híbrida (diseño, textura y vetas tipo madera, pero que no utilizan el 100% del recurso natural), materiales que optimizan los recursos naturales en la madera y son más resistentes a golpes y condiciones climáticas como la humedad. Traer estos productos nos ha dado un salto de calidad y diversidad en la línea de maderas”, destaca Paola Castañeda, jefe de línea maderas de Attmosféras.

 

La vocero de la compañía resalta que la madera laminada, piso de madera de ingenieria, así como los pisos vinílicos y de madera para espacios exteriores (Biodeck Ultrashield), marcarán la tendencia en espacios residenciales y corporativos colombianos este año. Attmosféras, especialista en acercar las últimas tendencias europeas en acabados para la construcción da a conocer cuáles son ´las maderas para todos los espacios´ que predominarán en las salas de ventas en Colombia en los próximos meses:

 

- Espacios interiores. Aunque el 80% de los productos exhibidos en las vitrinas de las ferias internacionales son maderas de ingeniería, otro tipo de pisos como los vinílicos causaron furor para hogares y espacios corporativos. El diseño, textura y vetas tipo madera, pero sin tener en su composición el recurso natural, lo hace muy atractivo al público. Los pisos vinílicos han mejorado su apariencia con nuevos diseños, colores y espesores (2 a 8 milímetros) además de optimizar los efectos acústicos mejorando sus bases con corcho y haciéndolos más resistentes.

 

“La evolución de los pisos vinílicos ha estado enfocada en evolucionar su diseño y calidad.  Adicional al PVC y otros materiales dentro de su composición como carbonato de calcio, piedras calizas y plásticos. Aunque los pisos vinílicos no son madera 100%, su apariencia es cada vez más similar”, destaca Castañeda. Este tipo de pisos es ideal para uso comercial en espacios interiores, es más resistente que la madera, sobre todo al agua, manchas o a pequeños impactos gracias a su composición pensada en el tráfico pesado. “Aunque lo trajimos para clientes corporativos como universidades, bibliotecas, concesionarios y centros comerciales, sus características también han gustado para espacios residenciales. Por eso hemos ampliado la categoría a ocho referencias en tonos para empresas y hogares con nuevos colores grises y blancos”, agrega la representante de Attmosféras.

 

Por su parte, los pisos de madera de ingeniería o multicapa siguen dando de qué hablar por su diseño europeo y calidad. La compañía destaca que este tipo de madera es ideal para clientes especializados que quieran darle un mayor valor a sus proyectos. “Nosotros tenemos la exclusividad en Colombia de la marca Kährs, compañía sueca considerada como la más grande de pisos de madera multicapa en el mundo. La novedad que estamos trayendo al país son pisos 100% madera de ingeniería o multicapa con mayor espesor (entre 7 y 30 milímetros), que las hace más resistentes a la humedad y con mayor grado de insonorización. Su composición son capas de maderas duras y blandas que proporcionan mayor estabilidad con procesos de secado de aproximadamente un año. Las tonalidades de los pisos de madera que estamos acercando al público colombiano son diversos entre claros y oscuros con las últimas tendencias desde lo más exótico a lo más tradicional con acabados naturales y brillantes.”, añadió Castañeda.

 

En cuanto a pisos de  madera laminada, se verán espesores entre 7 y 12 milímetros en acabados lisos y texturizados. Los tonos  que estarán presentes, además de los tradicionales, son tonos tierra, beige y el blanco, ideales para darle una mayor iluminación a los espacios. Colores novedosos como azules, negros y grises también estarán presentes en los hogares y en todos aquellos espacios residenciales que quieran dar un toque de elegancia a su ambiente con tendencia al acabado natural.

 

- Espacios exteriores. Una de las grandes novedades que estarán presentes en el país para espacios exteriores es el Biodeck Ultrashield, el cual cuenta con una mayor protección gracias a su recubrimiento que lo hace más resistente a manchas altos tráficos e impactos. Este piso de madera plástica compuesta, cuenta con el 50% de fibra de madera de alta densidad y 40% polímeros plásticos reciclados y reciclables, lo que lo convierten en el material ideal para espacios expuestos a humedad, climas fuertes, lluvias, la putrefacción, arena  y en general tráficos residenciales y comerciales  “Una de las novedades que trae el Biodeck Ultrashield es que ahora es más resistente, debido a sucubierta exterior de plástico que encapsula completamente la lámina, protegiéndola con una capa resistente a manchas y decoloración. Viene con nuevos y mejorados diseños y colores. También se destacan características como la fácil adaptación a los espacios abiertos y un sistema garantizado de instalación por medio de soportes y clips de ensambles. En cuanto a la apariencia, se asemeja más a una madera natural”, concluyó la jefe de línea de maderas en Attmosféras.


Los nuevos diseños de los pisos de madera para exteriores Biodeck Ultrashield vienen en  gamas de colores grises, cafés,  blancos y tonalidades cercanas  a maderas naturales, lo que los hace versátiles para cualquier espacio residencial, institucional o corporativo. Esta nueva generación de Biodeck, promete dar de qué hablar en el sector de los acabados de la construcción colombianos en el 2014. Acerca de Attmosfêras