INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
www.colombia.com
diciembre 20 de 2002
 
 
 
 


El año de la música colombiana

Shakira

SHAKIRA
Ha sido la portada de las más importantes revistas ("Vanity Fair", "Maxim", "Rolling Stones" y ahora, "Playboy", "Glamour" de Londres) y se ha dado el lujo de vender la bobadita de nueve millones de copias en el mundo, de su álbum "Laundry Service", título en inglés de "Servicio de Lavandería", disco que meses atrás sacó en español. Un CD por el que ha recibido cinco Discos de Platino en la India y Venezuela; cuatro también de Platino en Colombia, Egipto, Canadá, España y Suiza; tres en Estados Unidos y Australia y dos en Ecuador, Centro América, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Portugal y Turquía. Fue invitada personalmente por el príncipe Carlos de Inglaterra para participar en el concierto anual de verano "Party in the Park", Fiesta en el Parque, que realiza en el Palacio de Buckingham, en Londres.

Su éxito ha sido tal que el fabricante de juguetes estadounidense Mattel decidió inmortalizar la figura de Shakira en una muñeca de plástico que está inspirada en imagen y en una línea de accesorios y vestidos propia. Durante todo el año se la pasó recogiendo Premios: fue la triunfadora de los "MTV Video Music Awards Latinoamérica 2002" quedándose con cinco premios, entre ellos dos de los más importantes: "Mejor artista del año" y "Mejor Vídeo". En los MTV Video Music, fue reconocida con la estatuilla llamada "Video de la gente". En los Latin Grammy Awards su video "Suerte" se convirtió en el Video del Año. Fue la ganadora del Premio Alma como "Mejor Álbum del Año" por su trabajo discográfico "Laundry Service", galardones que fueron entregados en el Shrine Auditorium de la ciudad de Los Ángeles y con los que se reconoce el logro artístico y la mejora de la imagen hispana en EE.UU. Además, en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina 2002, la cadena Telemundo le entregó el premio de "La Audiencia", por haberse convertido en una de las latinas de más éxito en el mercado estadounidense.

Shakira

Su más reciente gira de conciertos (la primera internacional que hace la barranquillera) ha sido ampliamente elogiada por la prensa de Estados Unidos y Europa. El Tour de la Mangosta lo inició el pasado 8 de noviembre en San Diego y continúo por 14 lugares más: Phoenix, Anaheim, Los Angeles, El Paso, Washington, New York, Detroit, Philadelphia, Uniondale, Montreal, Toronto, Boston, Miami. Después de eso llegó a Europa, en donde pasó por Colonia, Alemania y Londres y por su puesto con él estará en su Colombia hacia el mes de marzo.

Además, ha sido comparada con otras figuras como Jennifer López, Christina Aguilera, Paulina Rubio o Talía. Razones suficientes para decir que el 2002 fue el año de Shakira. El que viene (el 2003), la barranquillera espera seguir siendo noticia. Si gira pasará con su gira por Colombia y el reencuentro con su tierra será sin duda otro de los eventos del año. Además, está nominada a tres Premios Los Nuestro que se entregarán el 5 de febrero.

Carlos Vives - foto www.colombia.com

CARLOS VIVES
Haber logrado vender 35 mil boletas para su concierto en Bogotá varias semanas antes del evento fue sólo uno de los logros importantes que consiguió el samario Carlos Vives en el 2002.

Se hizo merecedor por primera vez de un Grammy en la categoría "Mejor Álbum Tropical Tradicional", con su trabajo "Déjame entrar"; además, de las seis nominaciones que tenía a los premios Latin Grammy Awards se quedó con dos: "Mejor Álbum Tropical Contemporáneo" y "Mejor Canción Tropical" con el tema que le da nombre al

Carlos Vives - foto www.colombia.com

álbum. Trabajo que fue calificado por los expertos como el mejor que ha realizado el artista colombiano. Estos dos últimos premios estuvieron acompañados de su presentación en el Kodak Theatre de Hollywood, a la que llevó a su pequeño hijo para que lo representara cuando él era niño, en la canción "Carito".

Logró ubicarse en el primer lugar de las listas latinas de la Billbord, ha vendido millones de discos de su más reciente álbum alrededor del mundo y su gira internacional ha tenido un éxito total. Además tiene cinco nominaciones a los Premios Lo Nuestro, que se entregarán el 5 de febrero del próximo año en la ciudad de Miami.

Juanes

JUANES
"A dios le pido", la primera canción del álbum "Un día normal" del antioqueño Juanes, no sólo fue elegido como el tema más romántico del año en Colombia, sino que un grupo argentino la seleccionó y adaptó para hablar de su crisis interna, cambiándole el título por "A Dios le digo". El éxito de Juanes a nivel internacional en el 2002 rebasó todas las expectativas. El colombiano, que empezó a ser representado por Fernan Martínez, se convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas del mundo musical latino. Ganador de cuatro premios Grammy, un Latin Grammy Awards como "Mejor Canción Rock"; un Premio Onda, un premio MTV Video Music Awards Latinoamérica y uno más en la versión norteamericana de los MTV Video Music Awards. Para el 2003 encabeza la lista de los Premios Lo Nuestro con seis nominaciones.

A los tres meses de haber sacado su nuevo álbum al mercado se hizo merecedor de Disco de Oro por las excelentes ventas en Centro América. El periódico El Mundo de España, escribió sobre el colombiano lo siguiente: "Juanes no reza . O al menos eso dice pero parece que los dioses si que le tienen a él en sus oraciones…funciona en Estados Unidos, en Latinoamérica y sobradamente en Madrid…. Juanes lleva las raíces por fuera…toca la guitarra enérgicamente y, sobretodo, es capaz de transmitir emociones, algo no demasiado usual sobre un escenario hoy".

Andrés Cabas - foto www.colombia.com

CABAS
Si alguien sorprendió en el 2002 fue el joven cantante Cabas, un costeño que con un solo trabajo discográfico, logró robarse la atención del público nacional e internacional, gracias a una propuesta fresca donde el rock, el pop y los ritmos caribeños típicos colombianos se fusionaron en temas como "Tu boca", que causaron polémica por las fuertes escenas de su vídeo donde aparecían un par de jóvenes mujeres besándose. Nominado a premios Grammy Latinos 2002 como artista revelación, fue catalogado por la revista Billboard como uno de los nuevos talentos con mayor proyección en el ámbito musical latino a nivel internacional, en un artículo que tituló "Emi Artist Is First Pornop Representative".

Sorprendió a sus seguidores cuando se conoció la noticia de que había sido elegido para abrir el concierto del músico norteamericano Lenny Kravitz, el 7 de septiembre en el Estadio Azteca de México. No fue la única presentación destacada que realizó, Miguel Bosse, lo eligió para que lo acompañara por gira por España y el mismo Cabas realizó un corto pero fructífero tour por Estados Unidos y Colombia. Logró un importante éxito en los charts radiales de Colombia, España y Venezuela, y vendió más de 20 mil unidades en su país, lo que lo hizo merecedor de un Disco de Oro. También está nominado en cuatro categorías a los Premios Lo Nuestro que se entregarán el 5 de febrero en la ciudad de Miami.