INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Eventos

Este año, Eventos Especiales ha querido abarcar dos nuevos frentes. Por eso cuenta con las siguientes cuatro líneas de acción:
 

1. JÓVENES

(12 de enero al 26 de abril)
 
El programa de Jóvenes cuenta con tres focos: el Taller laboratorio empresarial: Creación y desarrollo de empresas culturales y creativas, que se realiza en alianza con la OEA /YABT (Organización de Estados Americanos y Young Americas Business Trust); los Talleres de formación en artes escénicas y visuales, en alianza con el programa de Jóvenes Conviven por Bogotá de la Secretaría de Gobierno Distrital y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte; y el proyecto Bandas Emergentes, en alianza con el Programa por la Paz CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular).
 
- Taller laboratorio empresarial: Creación y desarrollo de empresas culturales y creativas: Del 12 al 16 de enero, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se llevará a cabo esta actividad gratuita para 33 jóvenes emprendedores dictado por maestros facilitadores de la OEA/YABT.
 
- Talleres de formación en artes escénicas y visuales: Es tal vez el más ambicioso de todos los focos, pues beneficia a 270 jóvenes con 9 talleres gratuitos que incluyen improvisación, danza urbana, escrituras creativas, circo contemporáneo, juegos teatrales, dirección – puesta en escena, escenografía, fotografía y arte urbano. Se realizarán en dos fases: Del 18 de enero al 15 de marzo la fase nacional (coordinado por profesionales de las artes escénicas colombianos como el director caleño Everett Dixon y la grafitera bogotana Bastardilla), y del 22 al 26 de marzo la fase internacional (con profesionales de las artes escénicas invitados al XII FITB para esta programación, como el improvisador bonaerense Omar Argentino y el director Michael John Garcés, de Corner`s Stone Theater).
 
- Proyecto Bandas Emergentes: Es un taller que consta de 4 módulos para 30 integrantes de bandas musicales de las localidades identificadas por el Programa por la paz CINEP a través de su campaña  “Click ¡Afecta tu mundo!”. Los artistas tendrán como profesores a profesionales del medio, como Juancho Valencia, director musical de Puerto Candelaria y Cedric David, agente y manager. Las bandas tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en la tarima, en un concierto que se realizará en la Media Torta en el marco del XII FITB.
 
 

2. MAESTROS ESCOLARES

(29 de marzo al 2 de abril)
 
En alianza con el Ministerio de Educación, el Festival Iberoamericano de Teatro traerá a Bogotá a 150 maestros escolares de todo Colombia en la última semana del XII FITB. Para ello se diseñaron 6 talleres con maestros especialistas en pedagogía, como la coreógrafa española Carmen Werner, entre otros. Entre los temas que se desarrollarán están los juegos teatrales, la dramaturgia, la coreografía, escenotecnia, títeres y dirección.
 

3. EVENTOS ESPECIALES

(19 de marzo al 4 de abril)
 
Todos los artistas invitados al XII FITB dejan su conocimiento y establecen diálogos con los artistas colombianos en una extensa programación de talleres, seminarios, encuentros, coloquios, conferencias, lanzamientos y exposiciones, con el apoyo de nuestros patrocinadores.
 
Los eventos programados como talleres prácticos, seminarios teóricos y clases maestras para artistas y estudiantes en artes escénicas serán con inscripción previa,  mientras que los encuentros con grandes directores, coloquios, conferencias, lanzamientos  y  exposiciones serán de entrada libre y estarán abiertos al público. En ellos estarán presentes personajes como la coreógrafa argentina Constaza Macras, la actriz de Peter Brook, Myriam Goldschmidt,  el director de la aclamada obra El cuarto de Isabella, Jan Lauwers, y el director catalán Àlex Rigola, entre otros.
 

4. ESCRITURAS CREATIVAS

 (19 de marzo al 4 de abril)

Esta última línea de acción está preparándose en asociación con el posgrado de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y pretende traer dramaturgos de talla internacional dispuestos a capacitar a estudiantes cuya ambición sea la dramaturgia a nivel profesional. Es la primera vez que el FITB crea un programa ligado a la academia y con ello busca crear continuidad en su ambición de lograr un teatro cada vez más profesional.


Publicidad
Publicidad