INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Fanny Mikey
Fanny Mikey

Nacida en Argentina y nacionalizada en Colombia, donde vivió desde 1959, fue actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que han marcado el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en general en Colombia e Iberoamérica. Fanny, fue el cerebro detrás del festival de teatro más importante del mundo.

Su llegada al país


 
Llegó a Colombia a principios de la década de los sesenta, acompañada de su pareja de entonces, el argentino Pedro Martínez, quien viajó al país para trabajar inicialmente en la televisión nacional, pero terminó vinculado al Teatro Experimental de Cali, bajo la dirección del maestro Enrique Buenaventura.
En 1967 regresó a su país natal, pero volvió a Colombia para radicarse definitivamente, motivada por el potencial artístico que desde el principio percibió en nuestro país.
Fue en la ciudad de Cali donde Fanny empezó a involucrarse con la escena dramática colombiana, como coordinadora de cinco ediciones del Festival de Arte de Cali, tal vez el evento cultural más importante de la época en el país.
 

Su amor por el teatro

Muchos personajes femeninos tomaron forma en el alma de esta actriz a lo largo de sus 60 años de vida artística. "La Loca de Chaillot", "La mujer del domingo",  "La fierecilla domada", “María Callas”, “La Celestina” y Blanche Dubois en “Un tranvía llamado deseo” son algunos de sus roles más exitosos. En Colombia se inició como actriz del Teatro Experimental de Cali (TEC), para luego trabajar con el Teatro Popular de Bogotá (TPB). La Fundación Teatro Nacional fue su idea, y actualmente cuenta con tres sedes: El Teatro Nacional de la Calle 71, el Teatro la Castellana y la Casa del Teatro Nacional.
Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada en festivales como el Mundial de Teatro de París, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el Festival Cervantino, el Gran Festival de Ciudad de México y el Festival de Cadiz, el Festival de Avignon, el Festival de Sydney y las Olimpiadas Mundiales de Teatro en Grecia y Japón.
 Como directora sus producciones han estado en el Odeón de París, en Madrid, Cadiz, Maribor (Eslovenia) y Buenos Aires. "La Muerte y la Doncella", de Ariel Dorfman, “Sin límites”, de Harvey Fierstein, “Monólogos de la vagina”, de Eve Ensler, “Cartas de amor” y “Hombres en escabeche” de Ana Istarú. Como actriz se ha presentado en Nueva York, Washington, Buenos Aires, Moscú, Roma, Sydney, Colombia, Ecuador y Venezuela.
 

Gestión Cultural

 

Administró el Teatro Escuela de Cali - TEC, dirigió cinco versiones del Festival de Arte de Cali e impuso la creación de semanas culturales en diferentes ciudades del país. Fanny Mikey fue directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá - TPB durante siete años, y fundadora de "La Gata Caliente", primer café concierto colombiano. En 1978 creó la Fundación Teatro Nacional, la cual dirige desde sus inicios.
 
Junto con Ramiro Osorio creó en 1981 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento bienal que en 2006 llegó a su décima versión. Este Festival, del que fue hasta la más reciente versión su directora, se ha convertido en una de las citas artísticas más importantes del medio teatral. En 1994 inauguró "La Casa del Teatro Nacional", un espacio de creación y estudio para las artes escénicas en Colombia. En 1995 consolidó, junto a Jorge Alí Triana y Tomás Darío Zapata, el Grupo Colombia Ltda, productora de cine que participó en las películas "Edipo Alcalde" y  “Bolívar soy yo”.
 
En 1998 el Ministerio de Cultura condecoró a Fanny con la Gran Orden al Mérito Cultural, el máximo reconocimiento que otorga la entidad a las personas, comunidades e instituciones que se han destacado en la realización, desarrollo y promoción de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad, resaltando su fecunda labor artística y de divulgación de los valores más positivos de la cultura nacional.
 
Además fue galardonada con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (Sgae) en el año 2005; la Orden del Congreso de la República de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero; la Medalla al Mérito Cultural Proartes de Colombia y el Premio Latinoamericano ‘Ollantay’ del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-Celcit, entre otros.
 
En el 2002 recibió el Título Honoris Causa como administradora de empresas, otorgado por la Universidad Santiago de Cali. Y el 14 de marzo del 2005 fue galardonada con el Premio Max Hispanoamericano de Artes Escénicas, otorgado por la SGAE e Iberautor, de España, por su labor como promotora del teatro mundial.


Notas relacionadas:

FANNY MIKEY: Una apasionada del teatro

LUTO COLOMBIANO: Murió Fanny Mikey

Fanny Mikey en Perfume de Arrabal y Tango


Publicidad
Publicidad