Abren las puertas del Palacio de Bellas Artes para despedir a García Márquez

Las cenizas del nobel Gabriel García Márquez quedaron expuestas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez quedaron expuestas en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: EFE
Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez quedaron expuestas en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: EFE

Las cenizas del nobel Gabriel García Márquez quedaron expuestas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez quedaron expuestas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, para que puedan despedirse de él centenares de admiradores que están esperando desde hace horas.

Los restos del autor llegaron en una comitiva que arribó veinte minutos después de que partiera desde la casa del escritor colombiano, en el sur de esta capital, custodiada por agentes policiales durante el camino.

La urna con las cenizas del escritor la trajeron la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Gonzalo y Rodrigo. También llegó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

Las cenizas fueron colocadas en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes y adornadas con ramos de rosas amarillas, las favoritas del autor.

Entre las coronas de flores que acompañan las cenizas se encuentra una que dice: "De Fidel Castro Ruz, al amigo entrañable".

La primera guardia de honor fue hecha por la viuda de García Márquez, sus hijos y el titular de Conaculta.

Desde media mañana de hoy había comenzado la espera de muchas personas de todas las edades, mexicanos y extranjeros, para poder ingresar al lugar. Entre ellos había un colombiano, con una trompeta, que entonaba ritmos colombianos y mexicanos.

El público comenzó a entrar hacia las 16.15 hora local (21.15 GMT) y la despedida del autor de "Cien años de soledad" durará tres horas.

Posteriormente comenzarán los actos oficiales, encabezados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de México, Enrique Peña Nieto.

Se espera que en los actos oficiales, además de los gobernantes de México y Colombia, participen centenares de personas del mundo cultural de México. En el homenaje darán sendos mensajes Peña Nieto y Santos.

El presidente colombiano ya llegó a esta capital, según informó la Cancillería mexicana. En el aeropuerto fue recibido por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Vanessa Rubio.

García Márquez murió el pasado jueves en esta capital, a la edad de 87 años. EFE