Turismo religioso en Ipiales

La ciudad de Ipiales está ubicada al sur oriente del departamento de Nariño, a una altura de 2.900 m.s.n.m. y una temperatura promedio que alcanza 12°C.

Colombia.com - Especiales
Colombia.com - Especiales

La ciudad de Ipiales está ubicada al sur oriente del departamento de Nariño, a una altura de 2.900 m.s.n.m. y una temperatura promedio que alcanza 12°C.

Aspectos culturales de Ipiales
En Ipiales la cultura, las creencias, las costumbres y las manifestaciones artísticas son entendidas como una fuente primordial para la construcción social del municipio.

El desarrollo cultural de Ipiales está enfocado en la ampliación y dotación de bibliotecas municipales y el fortalecimiento de escuelas de arte, danza, teatro, música, y pintura.

Manifestaciones religiosas en Ipiales
Haga click sobre la imagen para ampliarla Centenares de personas se reúnen en Las Lajas para rendir un home­naje de amor y agradecimiento a la Madre de Dios.

Centenares de personas se reúnen en Las Lajas para rendir un home­naje de amor y agradecimiento a la Madre de Dios.

En este municipio fronterizo se encuentra ubicada una de las catedrales más emblemáticas de Colombia, Nuestra Señora de Las Lajas, que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

El recorrido desde Ipiales lleva al peregrino por un paisaje tachonado de parcelas cerca del impresionante cañón del río Guáitara. Allí se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, cuya coronación tuvo lugar el 15 de septiembre de 1952 por decisión de la Santa Sede.

Las fiestas patronales se llevan a cabo entre el 1 y el 15 de septiembre, y preceden al 16, fecha en la cual se conmemora la aparición de la virgen. Este día centenares de personas se reúnen en Las Lajas para rendir un home­naje de amor y agradecimiento por los innumerables favores que la Madre de Dios concede a sus devotos.

“Ella a todos escucha, a nadie deja; a todos mira, a todos alboroza; tiene amor para el alma que se queja y ritmos para el alma que solloza”.

Las peregrinaciones al Santuario no necesariamente se hacen durante las conmemoraciones de la aparición, también se hacen en las oportunidades normales de oración y regocijo: los días de Semana Santa, los sábados y domingos y, en general, cualquier día del año.

El santuario cuenta, además, con un museo que alberga piezas precolombinas, obras de arte y ornamentos religiosos.

Templos en Ipiales
El santuario cuenta con un museo que alberga piezas precolombinas, obras de arte y ornamentos religiosos.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas es uno de los santuarios más visitados de América. Está ubicada a 105 km de la ciudad de Pasto (capital del Departamento) y a 7 km de Ipiales, ciudad que limita con el hermano país de Ecuador.

La construcción definitiva de la iglesia actual se inició en el año de 1916. Es una majestuosa Basílica de piedra Gris y Blanca de estilo gótico, una magnífica obra incrustada en la cordillera sobre un abismo por encima del cañón del rio Guaitara. Por ello es conocida como “el milagro de Dios sobre el abismo”.

La altura del templo desde su base hasta la torre es de 100 metros y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

Los padres de la comunidad diocesana tienen disponible una casa pastoral o albergue que puede alojar hasta 110 viajeros. Allí también se ofrece servicio de alimentación.
Fuente: colombia.travel